Reportajes . ...
Comparte
En España

Identifican un nuevo virus que afecta al pimiento

El virus del moteado suave del ají picante o Chili Pepper Mild Mottle Virus, (CPMMoV), que ya ha sido detectado en Perú y en varias regiones del país europeo, muestra síntomas similares a otros tobamovirus.

18 de Julio 2024 Equipo Redagrícola
Identifican un nuevo virus que afecta al pimiento

El virus del moteado suave del ají picante (Chili Pepper Mild Mottle Virus, CPMMoV), patógeno que afecta a los cultivos de pimiento, ya ha aparecido en Granada y el País Vasco procedente de Asia.

Según publica la revista Phytoma, durante un estudio de campo realizado en 2019 en cultivos de pimiento de Bizkaia y Granada, se detectaron síntomas similares a los causados por tobamovirus, sin embargo, las pruebas realizadas los descartaron.

Fue en 2022 cuando se confirmó que se trataba del CPMMoV, un virus descrito por primera vez en Perú un año antes y que afecta al pimiento.

Sus síntomas pueden generar confusión con otros tobamovirus ya descritos en pimiento, como el virus del moteado suave o del mosaico del tabaco, entre otros. Además, y según las investigaciones realizadas, las variedades de pimiento con el gen L1 son susceptibles a CPMMoV, mientras que las variedades con los genes L2, L3 o L4 se comportan como resistentes frente al nuevo tobamovirus.

De momento, el CPMMoV se ha establecido en Vizcaya, aunque no en la provincia granadina, y todo apunta a que podría haber llegado a España a través de la importación de semillas contaminadas de Asia.

De acuerdo a la publicación, CPMMoV afecta al pimiento, pero no al tomate. Según los investigadores, está estrechamente relacionado con virus del moteado del pimiento (BPeMV). Además, por sintomatología se puede confundir con otros tobamovirus ya descritos en este cultivo, como el virus del moteado suave del pimiento (PMMoV), el virus del mosaico del tabaco (TMV), el virus del mosaico del tomate (ToMV), el virus del mosaico verde del tomate (ToMGMV) y el virus del moteado suave del pimiento (PMMoV). Según las primeras investigaciones, las variedades de pimiento con el gen L1 son susceptibles a CPMMoV, mientras que las variedades con los genes L2, L3 o L4 se comportan como resistentes frente al nuevo tobamovirus.

En su identificación, y como apunta la citada publicación, han intervenido el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker), el Centro de Protección Vegetal de la Diputación Foral de Bizkaia, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) y el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politèctinca de València (IAM-UPV).

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters