Publi-Reportajes . ...
Viveros Génesis Colombia

Identidad genética, la clave para competir en la industria aguacatera

La firma de origen peruano se estableció en Colombia hace cinco años para ofrecer a los productores nuevos portainjertos y plantas clonales que le permitirán tener huertos uniformes y más productivos. Además, están trabajando con arándano, limón Tahití y uva de mesa.

05 de Julio 2022 Equipo Redagrícola
Identidad genética, la clave para competir en la industria aguacatera

Las fértiles y prósperas tierras del corregimiento de Huasanó, en el municipio de Trujillo, departamento del Valle del Cauca, fueron el punto de partida para que la compañía agrícola de origen peruano Viveros Génesis Colombia S.A.S. llegara al país hace cinco años, con el objetivo de entregar un material genético de calidad para la industria aguacatera, principalmente a productores del Valle del Cauca y de los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia y Huila.

De acuerdo con Francis Alejandría, Gerente General de Viveros Génesis Colombia, la compañía está importando nuevos portainjertos de Perú que permitirán no solo asegurar genuinidad varietal, sino también una producción más estable en campo.

Francis Alejandría.

“Estamos importando portainjertos desde Perú, tales como Zutano y unos antillanos de origen israelí, que son de una genética pura y se les conoce como F1. Sus características principales son el muy buen comportamiento radicular, la tolerancia a enfermedades como Phytophthora y la precocidad en el tiempo de producción”, explica, destacando además que, en esa búsqueda de la identidad genética, de la mejora de los procesos y de garantizar plantas de buena calidad, hoy en día están produciendo plantas clonales.

Actualmente, los portainjertos clonales están dando muy buenos resultados en el país, satisfaciendo las necesidades de los productores de encontrar plantas de buena calidad que aseguren una menor muerte de los árboles y una homogeneidad en el huerto.  “Con esta genética, tanto clonal como semillas F1, estamos disminuyendo estos riesgos considerablemente”, subraya el Gerente General, sobre un material genético que ya está disponible para el mercado colombiano, aunque debe solicitarse con anticipación, ya que la producción del material F1 toma alrededor de 9 meses y una planta clonal cerca de 14 meses.

Hoy por hoy, el vivero cuenta con un capacidad de producción de 600.000 plantas al año y hay un  stock suficiente para satisfacer la demanda de los productores locales.

GENÉTICA IMPORTADA QUE SE ADAPTA A LAS CONDICIONES DEL PAÍS

Actualmente, ambas líneas de plantas (colanles y F1) se están adaptando muy bien a las condiciones de clima y suelos del país. “En los clonales ya hay experiencia en Colombia. Hay campos que tienen entre cinco y seis años con muy buenos resultados, sobre todo cuando se comparan huertos que están isnstalados sobre plantas clonales y aquellos que no. Se puede comprobar que aquellos con clonales son huertos más uniformes y productivos. En los F1, se necesita una adaptación de dos años, aunque ya estamos empezando a ver la diferencia”, sostiene el directivo, añadiendo la importancia de contar con plantas que den una identidad genética al huerto. “Lo que produce el árbol está influenciado en casi el 60% por la expresión que tiene el portainjerto, por ello, si conocemos qué patrón se está utilizando y la expresión del mismo, estoy garantizando en un futuro el comportamiento de la planta en la finca y por tanto su producción”, subraya.


Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters