Guadalajara se convierte en epicentro del conocimiento sobre bioestimulantes y biocontrol en América Latina
Productores, asesores, investigadores y expertos internacionales y locales se reunieron en la Expo Guadalajara para explorar las tendencias emergentes y discutir sobre uno de los segmetos agrícolas de mayor crecimiento a nivel global.
Tras dos intensas jornadas, concluyó con éxito de asistencia e interés de los asistentes el 4° Congreso de Bioestimulantes LATAM & Redagrícola Biocontrol 2024 en Guadalajara.
Productores, asesores, investigadores y representantes de diversas instituciones públicas y privadas acudieron a una nueva cita en la Expo Guadalajara, donde los asistentes disfrutaron de 33 charlas de expertos, 12 mesas de conversación y 30 stands comerciales de uno de los nichos de mercado de mayor crecimiento en el mundo, el sector de los bioinsumos.
En la clausura del Congreso, el director y fundador de Redagrícola, Patricio Trebilcock, agradeció a los visitantes internacionales y público mexicano la asistencia a uno de los mayores eventos de Bioestimulantes en América Latina y el Caribe, donde se reencontraron no sólo viejos y nuevos socios, sino también amigos.
“A todas las personas que vinieron de México a este evento se los agradecemos de corazón. Y el apoyo a las más de 150 personas que vinieron de otros países, esencialmente latinoamericanos, a los sponsors, a todos los speakers, al equipo de Redagrícola”, expresó.
En el segundo día, hubo una copiosa participación en las mesas de conversación de Redagrícola, una instancia tradicional que ha impulsado este medio, donde los participantes intercambian directamente puntos de vista con algunos de los conferencistas. Las mesas son una de las fortalezas del Congreso para tratar de manera más directa con los expertos y ver soluciones a problemas concretos que surgen en los campos.
LAS TENDENCIAS DEL MERCADO GLOBAL DE BIOESTIMULANTES
Las tendencias del mercado global de bioestimulantes las delineó Manuel Cervera, socio director de DurhamTrimmer, quien se refirió al crecimiento del mercado de las moléculas bioestimulantes individuales (Single bioestimulant moleculs SBM por sus siglas en inglés).
“Las empresas y el segmento de bioestimulantes han dejado de buscar de la polivalencia, los multicomponentes o la multiaplicación y han empezado a buscar componentes o moléculas concretas con un producto comercialmente viable en la producción, modo de acción, aplicación por tiempos y dosis en un nicho que en la presente década crecerá de US$ 3.000 a 6.000 millones”, precisó Manel Cervera.
En la charla “Navegando las complejidades del registro de insumos biológicos”, el doctor Matt Meisner de Compass Regulatory, destacó las dificultades para el registro de biológicos en el mercado de biología de los Estados Unidos.
“En Estados Unidos, las complejidades al momento de registrar insumos biológicos pasan porque hay regulaciones federales, regulaciones estatales, y regulaciones locales. Además, muchas regulaciones existentes se desarrollaron sin considerar los biológicos, por lo que las autoridades todavía están decidiendo cómo regular las tecnologías emergentes”, explicó.
EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL ESTRÉS ABIÓTICO
En medio del cambio climático que impacta al sector agrícola, el doctor Michal Slota de Content Farmers, abordó los enfoques para aumentar la resiliencia de los cultivos con el manejo avanzado de estrés abiótico, en específico el microbioma, para una agricultura sustentable.
“El objetivo de equilibrar el microbioma es obvio; buscamos aumentar la productividad, el secuestro de carbono, la descomposición de la materia orgánica, la retención de agua y mejorar el control de plagas y enfermedades”, indicó Slota.
El investigador Braulio Lemus, de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, destacó la afectación mundial de 65% por estrés abiótico frente al 35%. Explicó que el aguacate, como otros cultivos, necesitan un diagnóstico fisiológico para la aplicación correcta de bioestimulantes para la resistencia al estrés abiótico como la sequía.
“Abordar el estrés abiótico del aguacate por calor, frío, salinidad o la sequía sin un diagnóstico de la fisiología de las plantas puede ser otro factor de estrés. Debemos ser preventivos para la aplicación de bioestimulantes como los compuestos fenólicos para generar resistencia al estrés abiótico”, Braulio Lemus.
El asesor internacional, Prometeo Sánchez, precisó la importancia de un análisis de datos de las estaciones meteorológicas para anticiparse al estrés de las plantas ante el estrés hídrico, y, sobre todo, la búsqueda de plantas resistentes adaptadas a los años “Niña” para hacerle frente a la afectación de los efectos del fenómeno climático.
NUEVOS ENFOQUES DE BIOESTIMULANTES
El investigador y profesor de la Universidad Dalhousie, Balakrishnan Prithiviraj, habló de los efectos de los bioestimulantes vegetales de algas marinas en el desarrollo de las plantas y la tolerancia al estrés.
“Nuestros estudios aplicando extractos de Ascophyllum nodosum nos permitieron observar que las plantas tratadas con estos bioestimulantes atraen microorganismos benéficos, potencian la eficacia de las rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPR), y en los estudios de maíz, observamos que además modifican la comunidad bacteriana de la rizósfera del cultivo”, dijo el investigador.
En el caso de los polifenoles de tipo lignanos para el manejo del estrés climático, el experto Prometeo Sánchez, recomendó su uso para la asimilación de nutrientes.
“Los polifenoles de tipo lignano se usan cuando el estrés en las plantas es muy fuerte. Ayudan en la asimilación de nutrientes, participan en la síntesis proteica, regulan la actividad enzimática y participan en la capacidad antioxidante de la planta”, expresó Prometo Sánchez.
LOS BIOESTIMULANTES EN LAS BERRIES
Las berries, uno de los productos de exportación de México hacia el mercado de los Estados Unidos, fue objeto de atención especial que abordó problemas y estrategias de manejo.
La charla “Bioestimulación y el impacto en las rutas de los carbohidratos como estrategia ante condiciones de estrés en berries”, de Carlos Castillo, enfatizó en propiciar las condiciones a las plantas para la producción de aminoácidos.
“Si le damos condiciones a la planta para que produzca sus propios aminoácidos, vamos a tener mejores herramientas para que pueda defenderse de las diferentes situaciones que enfrenta día a día”
Otro experto en el tema, Prometeo Sánchez, abordó el manejo de estrés abiótico en berries con una estrategia integral.
“Para el manejo de estrés abiótico del arándano traducidos en firmeza, grados brix, calibre y deshidratado de fruto hay que entender factores como el suelo y el clima, este último requiere el empleo d
e herramientas como mapas de estrés climático y nuevas variedades tolerantes al estrés hídrico”, dijo Prometeo Sánchez.
El uso de glicinbetaina y polifenoles específicos para el manejo de estrés abiótico en arándanos, precisó Fernando Diez, son claves para la estimulación de la planta.
“La polifenoles y la glicinbetaina pueden estimular el crecimiento y el desarrollo en las plantas mediante la regulación de la actividad fitohormonal. Aumentan las auxinas, citoquininas y giberelinas conocidas por promover el crecimiento, y disminuyen el ácido abcísico, un inhibidor del crecimiento”, precisó el experto.
La charla de cierre estuvo a cargo de la Dra. Eva Sánchez, de la Universidad de Valladolid, donde abordó los avances en nanotecnología para el control de enfermedades en la agricultura.