Gremios agroexportadores manifiestan su preocupación por la fluctuación de dólar
El comportamiento de la divisa en los últimos meses ha provocado un descenso en los ingresos de las exportaciones frente a un aumento más que significativo en los costos de producción.
A través de un comunicado de prensa, seis de los principales gremios agroexportadores colombianos manifestan su preocupación por la disminución del valor del dólar.
“El nivel actual de una tasa de cambio revaluada, en el contexto de los altos incrementos del costo laboral en los últimos tres años, aunados a incrementos en los insumos, ponen en riesgo la viabilidad de muchas empresas de estos sectores”, señalan y destacan que una tasa de cambio competitiva es necesaria para fomentar las exportaciones.
Entidades como Corpohass, Asocolflores, Fedecafé, Augura, Asbama y Fedeacua argumentan que en conjunto generan la mayoría del trabajo rural formal en el país y señalan que, en su totalidad o en una porción importante, estos sectores dependen de las exportaciones y a su vez, el mercado interno depende de los precios de importación.
Frente a esto, dicen que se deben establecer medidas que les permitan solventar el comportamiento de la tasa de cambio, incluyendo la propia debilidad del dólar en los mercados internacionales.
“No es fácil establecer una tasa de cambio de equilibrio ni incidir en ella, sin embargo, hay acciones posibles: disminuir la tasa de interés para reducir el incentivo a los capitales especulativos, incrementar las reservas del Banco de la República y revisar el origen de las remesas para tomar medidas, son las de más fácil aplicación”.