Gremio bananero pide mesura y creatividad ante los anuncios económicos del gobierno Trump
La agroindustria bananera constituye una actividad económica de primer orden en el país y en la actualidad aporta cerca de US$170 millones en exportaciones de banano hacia los EE UU.

Ante el anuncio del gobierno de EE UU este 2 de abril, de imponer aranceles recíprocos para igualar las tarifas que cada país impone a la importación de sus productos, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, formula un llamado a las autoridades, personas e instituciones con responsabilidad en las relaciones económicas entre las dos naciones, para asumir una acción diligente, creativa y de reforzamiento de los lazos de confianza que han caracterizado el comercio binacional.
El gremio bananero insiste en que la posición unificada de los mandatarios y líderes debe ser mesurada y rigurosa, de tal manera que no se ponga en riesgo ni la estabilidad de este sector esencial de la economía nacional, ni la de otros que también contribuyen al desarrollo laboral y empresarial de Colombia. “No se puede desconocer que desde su autonomía, el gobierno de EE UU busca desarrollar una política arancelaria que tendrá impacto en las economías del mundo. Este contexto demanda una acción de respuesta concertada y propositiva”, destaca Asbama a través de un comunicado.
Además, señala que, la agroindustria bananera constituye una actividad económica de primer orden en el país y en la actualidad aporta cerca de US$170 millones en exportaciones de banano hacia los EE UU. Por ello, en el marco de las relaciones económicas entre las dos naciones, hoy representa un porcentaje notable del intercambio comercial.
“La agroindustria bananera en Colombia contribuye al crecimiento de las comunidades de decenas de municipios y genera más de 50.000 empleos formales por lo que la respuesta a los anuncios desde Washington debe ir encaminada a proteger a estas poblaciones y su autonomía económica”, puntualiza la entidad.