Gran expectativa por nueva variedad de uva de alta productividad que sobresale en pruebas en Piura
La variedad BEBOP destaca por su alta productividad, excelente vida poscosecha y manejo agronómico eficiente. Actualmente en validación en Piura, esta genética de Bloom Fresh ya destaca en California y avanza en Brasil y Chile, marcando el futuro de la uva de exportación.
La búsqueda de nuevas variedades es un factor clave para el éxito de muchos productos agroexportadores. En el caso de la uva, se están realizando diversas pruebas en zonas como Piura, uno de los principales epicentros productivos del país. En este contexto, Elizabeth Miranda, gerente comercial de Agrobusiness International Perú, destacó durante una visita a la región —en declaraciones a Agraria.pe— los avances relacionados con la uva de variedad BEBOP. Esta variedad se encuentra actualmente en proceso de validación en parcelas semicomerciales de test block, como parte del programa genético de la empresa Bloom Fresh.
“La roja que no solo promete un sabor especial, sino también productividad y mejor vida poscosecha”. Así define en términos generales la especialista a esta nueva variedad y pasa a detallar sus características: buena estructura de racimo (alados y semialados), estación media (135-140 días de calor en Piura), alta fertilidad (más del 90%), fácil raleo, sabor diferenciado, alta productividad (4.000 cajas por hectárea), vigor medio (equilibrio nutricional), raquis que se mantiene verde (excelente vida de cosecha), pinta sola (no necesita tratamiento con Etileno.
“Como productores siempre buscamos variedades altamente productividad y esas son las expectativas básicas al momento de elegirlas, el resto queda en segundo plano. Pero gracias a empresas como Bloom Fresh, que siempre están innovando con sus nuevas variedades y buscando acercarse cada día más a la perfección, tanto para el productor como para el consumidor, hoy existe BEBOP”, complementó.
Miranda asegura que en California esta variedad ya cuenta con campos productivos que superan las 100 hectáreas y se espera que este año entren en su primera cosecha. En tanto que Brasil y Chile ya cuentan también con áreas semicomerciales con un poco más de áreas que Perú.
Por sus características, recomendó la variedad en nuestro país, que cuenta ya con tres campañas semicomerciales en las zonas norte y sur, donde destaca por ser muy amigable, ahorrando costos en manejos agronómicos, un extra que los productores necesitan.