Gobierno mexicano establece precios mínimos de exportación para el tomate fresco
La medida que entró en vigencia desde el 8 de agosto del presente año protege a todos los productores nacionales, evita distorsiones de mercado y asegura el abasto nacional de jitomate.

Con el fin de proteger la producción nacional de tomate, evitar distorsiones en el mercado internacional y garantizar el abasto al consumo interno y tras la terminación, en julio de 2025, del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping en EE UU, la Secretaría de Economía ( ECONOMÍA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) publicaron un acuerdo que fija precios mínimos de exportación para el tomate fresco de origen mexicano.
Entre los puntos clave del acuerdo se encuentran que aplica únicamente a exportaciones definitivas, no busca restringir volúmenes ni fijar precios máximos, sino mantener el orden en el comercio exterior del sector. Además, los precios serán revisados anualmente o antes si las condiciones del mercado lo requieren.
Así mismo, vale destacar que, este Acuerdo entró en vigor a partir de su publicación en el DOF el día 8 de agosto de 2025: https://bit.ly/4fqEBey.
Frente a esta medida, el gobierno mexicano destaca que, cuenta con el respaldo de todas las asociaciones de productores de jitomate, que participan en el mercado de exportación a los EE UU.
El precio mínimo (en dólares por kilo) será:
Tomate Cherry: $1.70
Tomate bola: $0.95 | Con tallo: $1.65 | En racimo: $1.70
Tomate Roma (saladette): $0.88
Tomate grape (uva): $1.70
Otras variedades (Cocktail, Campari, Kumato, Mini Roma, Heirloom, Pera, Medley, San Marzano, otros): $1.70
“Con esta acción, el Gobierno de México, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de Economía y Agricultura, refuerza su compromiso con la competitividad agrícola, el empleo digno en el campo y la soberanía alimentaria del país”, señalaron las secretarías.