Gobierno central y regional se ponen de acuerdo para impulsar nueva licitación en Proyecto Olmos
El Ejecutivo y el Gobierno Regional de Lambayeque firmaron un convenio de colaboración que permitirá dar continuidad a la operación y mantenimiento del Proyecto. Las entidades impulsarán primero una concesión de corto plazo, mientras preparan una licitación internacional con un horizonte más largo.

El Proyecto Olmos ha posibilitado el cultivo de más de 40.000 ha de productos agroindustriales, entre paltos, arándanos y uvas, y ha propiciado la creación de más de 67.000 empleos al año.
Tras semanas de desacuerdos sobre la titularidad y el futuro del manejo del Proyecto Olmos, el Poder Ejecutivo y el Gobierno Regional de Lambayeque llegaron a un entendimiento y suscribieron un convenio que permitirá dar continuidad a la operación y mantenimiento de las obras de trasvase, mientras elaboran un plan de trabajo que defina los alcances de dos nuevas concesiones.
Como se recuerda, ante el inminente vencimiento del contrato de concesión del actual operador (el 25 de setiembre), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) planteó asumir la titularidad del Proyecto para conducir el nuevo proceso de concesión y, mientras tanto, encargarse de las operaciones. Este pedido fue rechazado públicamente por el gobierno regional.
Hace unos días, en Palacio de Gobierno, las autoridades nacionales y regionales dejaron atrás sus discrepancias y suscribieron un convenio de colaboración institucional que permitirá la continuidad de la operación, así como el impulso a nuevas etapas, lo que ampliaría la frontera agrícola y pondría en valor más de 100.000 hectáreas de cultivos.
MIDAGRI EVALUARÁ ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA
El acuerdo establece que el Midagri brindará asistencia técnica en la evaluación de la infraestructura del trasvase del proyecto antes de su devolución al Estado por parte de la empresa concesionaria, así como en la revisión de propuestas técnicas para solucionar la sedimentación y para el recrecimiento de la Presa Limón, entre otras acciones.
Asimismo, entregará el estudio a nivel de perfil para el mejoramiento de la infraestructura de riego en el llamado Valle Viejo, que comprende 5.500 hectáreas, con el fin de que este sea declarado viable por el GORE Lambayeque.
El gobierno regional, por su parte, brindará las facilidades para la suscripción de los convenios necesarios, proporcionará al Midagri la información y documentación requerida para cumplir con la asistencia técnica, y elaborará junto a este sector un plan de trabajo en los próximos 45 días calendario.
En tanto, Proinversión prestará asistencia técnica al GORE Lambayeque para asegurar la continuidad de la operación y mantenimiento de las obras existentes en el Proyecto, actualizará los estudios de promoción de inversión privada para la Etapa 1 y el Valle Viejo, y se encargará de la suscripción de los nuevos contratos de concesión.
DOS CONCESIONES, LA PRIMERA DE ENTRE 12 Y 18 MESES
Horas después de la ceremonia de suscripción, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ofreció más precisiones sobre las concesiones que garantizarán la sostenibilidad del Proyecto.
En conferencia de prensa, explicó que las tres entidades involucradas impulsarán una primera concesión de corto plazo, entre 12 y 18 meses, que permitirá continuar con la operación y mantenimiento de las obras de la Etapa 1, que incluye la Presa Limón, el túnel trasandino y el sistema de distribución.
“En ese tiempo se conducirá un proceso de licitación internacional para que una nueva empresa asuma esta importante obra”, señaló. “Lo único que estamos haciendo es dar por concluida una concesión cuyo plazo ya vence. Para que las obras continúen, se hará un proceso más pequeño, en tanto se realiza una licitación internacional más grande. No sé por qué tanto aspaviento, no se va a paralizar el proyecto”, aseveró.