Reportajes . ...

Comparte

Verdesian Life Sciences

Gigante estadounidense de bioinsumos busca comprar compañías en América Latina

Para Verdesian Life Sciences, la clave de su estrategia no solo está en el laboratorio.

24 de Marzo 2022 Equipo Redagrícola

Augusto Meneses.

Para la dinámica firma estadounidense que busca convertirse en un jugador de peso en el mercado global de los bioinsumos, no se trata solo de aislar una nueva molécula o desarrollar un nuevo extracto que ayude al crecimiento y resistencia de las plantas. Su estrategia está también en encontrar nuevas empresas que le permitan fortalecer sus portafolios de productos y su presencia en distintas geografías. Y adquirirlas. De hecho, la firma está de compras en América Latina, el cual es uno de los mercados en que espera mayor crecimiento en los años que vienen. “Estamos en conversaciones para comprar dos compañías latinoamericanas, cuya principal fuente de ingresos es la región”, dice Augusto Meneses, quien tiene el doble cargo de vicepresidente de estrategia internacional de especialidades y vicepresidente comercial para la región de América Latina, Caribe e Iberia. “En este momento, estamos construyendo los casos: reuniendo la mayor información posible de estas compañías, desde su área de R&D, hasta el detalle de sus segmentos de mercado; analizamos las diferencias y las sinergias con Verdesian, su capacidad para formular nuestros productos, es todo un mundo de cosas las que hay que ver”. De esta manera, la región podría ser la próxima sede de su seguidilla de adquisiciones y que han llevado a Verdesian a alcanzar ventas anuales de US$280 millones en sus primeros 10 años de vida. Un crecimiento que Meneses ha visto de manera directa: el ejecutivo de nacionalidad chilena es el más antiguo de los empleados en ejercicio de la firma basada en Cary, Carolina del Norte. “Ha sido un crecimiento increíble en estos 10 años; partimos cuatro personas hace una década y ahora somos más de 350 personas, con presencia global”, dice Meneses.

Desde su fundación en 2012, Verdesian ha comprado siete compañías lo que le ha permitido construir un extenso catálogo de bioestimulantes y biofertilizantes. En 2021 la firma protagonizó dos grandes operaciones. Por una parte, en febrero Verdesian fue comprada por el fondo de capital privado neoyorquino  AEA Investors, por un monto no revelado. Por otro, en abril adquirió la firma Cytozyme, basada en Utah, y que le permitió incrementar su ‘footprint’ en mercados como el sudamericano y el de India. Ahora, la firma, que tiene gran parte de su capacidad productiva concentrada en EE UU, busca opciones para crecer más globalmente, con ciertos focos. “América Latina y Europa son las dos regiones donde más debiéramos crecer en los años que vienen”, dice Meneses, en entrevista. “También estamos poniendo mucho esfuerzo en India”.

La búsqueda de empresas no es el único mecanismo de Verdesian para crecer en América Latina. También busca socios para que formulen alguno de sus productos localmente, lo que ha permitido diversificar sus centros de producción. “Esto no es solo para buscar eficiencias. También para resolver el desafío que presenta la congestión portuaria”, dice Meneses. “Hemos contactado a empresas para que, bajo acuerdos de confidencialidad, nos formulen un producto específico en otros países”. El primero fue en Sao Paulo, Brasil, el que se firmó en el primer trimestre de 2021.

Catálogo

Dos preguntas a Augusto Meneses.

– El portafolio de productos que ha construido Verdesian es muy amplio. ¿Cuáles son los más importantes?

– Más que señalar productos específicos, hablemos de categorías: el 40% de nuestra facturación -quizás entre el 35 al 40%-,  está en el segmento de aditivos para los fertilizantes, productos que hacen más eficientes su uso.  De lo que  queda, un 50% viene dado por bioestimulante y el 50% con nutrición de especialidad.

– ¿Estos porcentajes debieran mantenerse en el tiempo?

– No, nuestra proyección es que la importancia de los aditivos en los próximos años y partiendo por este, va a bajar a cerca del 20%: si bien van a seguir creciendo, creemos que su peso en los ingresos se va a reducir porque la parte de bioestimulación la vamos a hacer crecer muchísimo de aquí al 2024.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters