Frutas de Chile y Comité del Kiwi participan en IKO 2024 para impulsar consumo de la fruta
La actividad se realizó en Grecia entre el 23 y el 25 de septiembre y reunió a los principales países productores de kiwi del mundo, entre ellos Chile.
Hasta Arta, Grecia, llegaron el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio y el presidente del Comité de Kiwi de Chile, Carlos Cruzat para participar en la 43ª Convención de la International Kiwifruit Organization (IKO), que se realizó desde el 23 al 25 de septiembre y reunió a los principales países productores y exportadores de kiwi de todo el mundo.
IKO es un evento que se realiza anualmente con el objetivo de intercambiar experiencias que permitan seguir impulsando el crecimiento y consumo de esta super fruta en cada mercado de destino. En esta edición, participaron 10 países y 37 representantes de todo el mundo, entre ellos Chile.
“Este evento es de gran relevancia ya que nos permite conocer las estrategias, los volúmenes que cada país está produciendo y exportando, y lo que está pasando en el mundo del kiwi en muchas áreas como las tendencias de consumo, plantaciones, nuevas variedades, regulaciones internacionales y cooperación general. De esta forma, se pueden desarrollar mejores estrategias para seguir impulsando esta fruta”, destacó el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio.
En esta misma instancia, Marambio también presentó la nueva marca Frutas de Chile para posicionar la fruticultura nacional; y relevó el compromiso de la industria chilena con la calidad del kiwi. También valoró la construcción de mejores relaciones con otros países productores y exportadores a fin de aumentar su categoría y consumo a nivel global.
Por su parte, el presidente del Comité de Kiwi, Carlos Cruzat, puntualizó que “Chile ha jugado un rol protagónico en los últimos 15 años en esta industria, tanto como productor y exportador de kiwi”. Y para seguir avanzando en este liderazgo, propone “consolidar un estándar único para la visualización de datos y la creación de un secretariado que coordine anualmente a la IKO”.
Cruzat también analizó lo que se viene en la temporada chilena 2024, que prácticamente está en su recta final, y que se estima presente un alza en los volúmenes de envíos.
Señaló que esta temporada se desarrolla en tres etapa: la primera, hasta la semana 22, que corresponde a fruta que se “exporta rápido”, representando casi el 45% del total.
La segunda, es la fruta de “largo almacenaje”, que va desde la semana 22 hasta la 33, y que se destina al mercado interno y a una venta más a largo plazo en supermercados.
Desde la semana 33 hasta la 42 se aborda la última instancia, que finaliza con ventas en países como Argentina, Brasil y que se prolonga hasta fines de octubre.
“A la fecha ya estamos sobre el 94% de la temporada en curso y contamos con más fruta que la proyectada en una primera estimación. Esperamos finalizar la temporada con envíos de alrededor de 139.000 toneladas”, agregó.
“Tenemos que trabajar en conjunto para ir posicionando al kiwi como una fruta que vaya ganando espacio en las góndolas y en la mente de los consumidores. Y que las ganancias sean una construcción de todos los países que producen y comercializan esta fruta. En esa perspectiva apoyamos desde IKO la formación del mercado potencial del kiwi”, concluyó Cruzat.