Fortalecen producción y conservación de maíz nativo Jala
En la Feria del Elote Jala 2024, se anunciaron medidas para preservar y potenciar la producción del maíz nativo Jala. El apoyo de insumos, maquinaria y asistencia técnica es parte de la estrategia. Además, se premiaron a los agricultores con los elotes más grandes del mundo.
En el marco de la Feria del Elote Jala 2024, autoridades federales y estatales de Nayarit anunciaron el esfuerzo para la conservación y producción del maíz nativo de raza Jala. A través del acceso a insumos, fertilizantes, maquinaria agrícola y asistencia técnica a los productores locales se busca la rentabilidad del grano.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) destacó las iniciativas que incluyen el acceso mejorado a insumos agrícolas como una estrategia integral para preservar la diversidad genética del maíz nativo.
La raza de maíz Jala es conocida por su tamaño excepcional y resistencia. El objetivo es el refuerzo de las estrategias para asegurar su preservación y fomentar su cultivo en la región.
El primer lugar del concurso “El Elote más Grande del Mundo”, un evento emblemático de la feria, se entregó a José Manuel Gómez Rodríguez. El productor convenció al jurado con una mazorca de 45 centímetros de largo, de grano a grano.
El evento data del año 2000 donde se destaca la calidad y tamaño del maíz producido en los suelos fértiles. La estrategia incluye entrega gratuita de fertilizantes a productores de Compostela, además de la entrega de diez tractores a agricultores del sur de Nayarit.
Así, el año pasado el sector produjo casi 300 millones de toneladas de alimentos que ubica a México en el séptimo exportador agroalimentario a nivel mundial. El alcance de comercialización es en 191 países con una estrategia que transita hacia una agricultura sostenible.
Jala, Jomulco y Coapan tienen los maíces más grandes del mundo
El segundo y tercer lugar del concurso se entregaron a los agricultores José Carmen Gómez y Jesús Nazario Moctezuma. Ambos participaron con ejemplares de una longitud de 37.1 centímetros. Los 22 concursantes son originarios de los municipios de Jala, Jomulco y Coapan.
De acuerdo con SADER, los suelos agrícolas de la región han permitido producir elotes de hasta 60 centímetros.