Forma Foods impulsa sostenibilidad con carne vegetal impresa en 3D
La startup incubada en el Tec de Monterrey utiliza impresión 3D para fabricar carne a base de plantas. El producto imita la textura, sabor y consistencia de la carne real revolucionando la producción de proteínas de manera sostenible y accesible.
Forma Foods, una startup incubada en el Tecnológico de Monterrey, utiliza tecnologías vanguardistas de impresión 3D para producir carne vegetal con base en plantas. El producto no sólo luce y sabe como la carne real, también promueve un enfoque más sostenible y ético de la alimentación del futuro.
Grissel Trujillo y Mario Moisés Álvarez, cofundadores de Forma Foods y expertos en ingeniería de tejidos, desarrollaron una técnica innovadora llamada “impresión caótica”. Esta les permite reproducir de manera precisa las microestructuras del tejido muscular, adiposo y conectivo de la carne animal.
La carne desarrollada en laboratorio emula la textura, la consistencia y el sabor de la carne asada tradicional. No sólo imita el tejido músculo esquelético, sino también el adiposo y conectivo. Utilizando proteína de chícharo para imitar al músculo, una fibra prebiótica oriental para el tejido conectivo, y aceite de coco para el adiposo.
La tecnología ha permitido que Forma Foods produzca hasta 1.8 kilogramos de carne por hora, una eficiencia notable en comparación con la ganadería tradicional. Esto podría transformar la distribución de proteínas de alta calidad, haciéndolas accesibles a comunidades remotas y reduciendo el impacto ambiental. Según Álvarez, esta solución es esencial para alimentar a una población creciente con recursos limitados.
INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA MEXICANA
Con el respaldo financiero de Tec Ventures y Saya Bio, un fondo de inversión enfocado en biotecnología y salud, Forma Foods ha logrado avances significativos. La tecnología e investigación supera el desafío de adaptar ellos mismos la tecnología de impresión 3D a la producción de carne. Lo anterior transforma pastas viscosas en un producto que logra la consistencia de carne real gracias al desarrollo de un cabezal de impresión especializado, patentado desde 2019.
El desarrollo busca incidir con una demanda creciente de alimentos y recursos limitados a través de soluciones innovadoras como la impresión de carne basada en plantas.