Floricultores colombianos celebran 12 años de la entrada en vigencia del TLC con EE UU
Las negociaciones de este acuerdo se iniciaron en mayo de 2003 y se firmó por ambas partes en el 2006. El congreso de Colombia lo aprobó en 2007 y el de EE UU en 2011, entrando en vigor el 15 de mayo de 2012.
En la madrugada del martes 15 de mayo de 2012 arribó al aeropuerto de Miami un avión carguero MD11, de la aerolínea Centurión, con 4.200 cajas de flores provenientes de Colombia. Así se llevó a cabo el primer despacho de este producto a los EE UU bajo el marco del TLC.
Vale destacar que, antes de la implementación del TLC, las flores de Colombia contaban con preferencias arancelarias alcanzadas en 1991 y 2002 con las expediciones del ATPA y el ATPDEA, respectivamente. Sin embargo, este tratado puso punto final a la incertidumbre comercial que implicaban las renovaciones anuales de las preferencias arancelarias a finales de cada año.
“Los 12 años del TLC con EE UU principal socio comercial, son un motivo de celebración entre ambos países. Arrojan para el sector agrícola en general un balance positivo, incluyendo el incremento en las exportaciones y el flujo de inversiones, que se tienen que aprovechar más”, asegura Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
Además, Solano destaca que, si bien el TLC nunca ha significado para los floricultores un beneficio económico per se, si les ha permitido contar con estabilidad en las reglas de juego en el comercio binacional y consolidarse en el mercado norteamericano.
EE UUU, EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL
De acuerdo con Asocolflores, el 80% de las flores que exporta Colombia se venden a Estados Unidos y el 70% de las flores que importa Estados Unidos provienen de Colombia. Además, en el país las flores generan 200.000 empleos formales directos e indirectos y cerca de 225.000 en la cadena de distribución en USA. Las exportaciones de Colombia hacia esa nación en 2023 fueron de US$1658 millones.