Flores colombianas engalanan la celebración del Día de la Madre en todo el mundo
En esta temporada el principal destino es Estados Unidos, país que representa el 84% en valor. Le siguen Canadá (3%), Japón, Reino Unido y Holanda (2% cada uno) y otros destinos (entre los que se cuentan 95 países) 7%.
Colombia se ha consolidado como uno de los principales proveedores internacionales de flores, especialmente durante fechas como el Día de la Madre. Según Asocolflores, se espera que este año las exportaciones de flores a destinos como Estados Unidos superen las 50.000 toneladas del año pasado, con un incremento mínimo del 10%.
Y es que, de acuerdo con el gremio, durante esta temporada el principal destino es Estados Unidos, país que representa el 84% en valor. Le siguen Canadá (3%), Japón, Reino Unido y Holanda (2% cada uno) y otros destinos (entre los que se cuentan 95 países) 7%.
“Millones de flores de Colombia viajan por vía aérea y marítima desde nuestro país para celebrar el Día de la Madre en los hogares de más de 100 países. Colombia es privilegiada por su geografía y eso le permite contar con más de 60 especies de flores y 1.400 variedades de diferentes colores, formas y tamaños, que permiten comunicar los sentimientos de amor, gratitud y felicidad, generando una indiscutible conexión sensorial y emocional entre quienes la regalan y las reciben”, asegura Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia añade que, “Colombia exporta alrededor de 300.000 toneladas de flores anualmente, principalmente rosas, claveles, crisantemos, hortensias y alstroemerias, que son algunas de las variedades más demandadas en el mercado internacional y reconocidas por su calidad y durabilidad”.
Esta industria no solo es importante en términos de cifras y volúmenes, sino que también tiene un gran impacto social, ya que genera aproximadamente 200.000 empleos formales, entre directos e indirectos, en más de 90 municipios de Colombia. Además, el 60% de los empleos directos en el sector son ocupados por mujeres y más de la mitad de ellos son madres cabeza de familia.
FECHA CLAVE EN EXPORTACIONES ANUALES
Según información de Asocolflores, en el año, San Valentín y el Día de la Madre son las dos temporadas más importantes para el sector floricultor representado el 30% de las exportaciones anuales. La temporada de madres se caracteriza por la gran demanda de bouquets, los cuales combinan 2 o más flores, de diferentes especies y/o variedades, dentro de un mismo ramo.