Ferpac, trae soluciones innovadoras para el sector agroexportador
Tras diez años de experiencia en el mercado chileno, Ferpac arriba al país con un amplio portafolio de productos. Desde fertilizantes foliares, enmiendas de suelo, hasta reguladores de crecimiento y biológicos; todas las soluciones estarán disponibles para ser adquiridas directamente a partir de este mes. Asimismo, Ferpac representará en Perú la marca Nittra y será agente de soporte técnico para Suterra.
Ferpac, dedicada a la formulación y desarrollo de soluciones nutricionales para la agricultura, anunció su desembarco en Perú, donde comercializarán desde fertilizantes foliares, enmiendas del suelo, hasta reguladores de crecimiento y biológicos, tales como extractos vegetales y feromonas. “Nuestra idea es ser un proveedor integral que vaya de la mano de los clientes, que brinde soluciones que aporten al negocio”, indicó su Gerente General, Hugo Pérez Ziegele. A través de una filial, la compañía de origen chileno se alista para iniciar operaciones en noviembre. El foco estará en atender clientes del sector agroexportador, principalmente aquellos que producen uva de mesa, arándanos, paltos y cítricos. “Nos vamos a enfocar en estos cultivos, donde vamos a dar una atención personalizada”, dice.
La decisión de atender al mercado local se encuentra en línea con la estrategia de internacionalización de la compañía, que en Chile cuenta con un portafolio que consta de 70 productos. “Tenemos clientes en Bolivia, Argentina, Brasil y hoy se tomó la decisión de abrir el mercado peruano de forma directa, que ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años. Cultivos como arándano, palta y uva, son protagonistas a nivel mundial. Eso motivó a Ferpac a incursionar en Perú”, sostiene y añade que Ferpac cuenta con diez años de experiencia en Chile y tiene como principal proveedor a Agropuelma, especialista en el mejoramiento de suelos, soluciones nutricionales y protección cero residuos.
Las empresas agrícolas tendrán acceso a 21 productos de la línea de Ferpac, que será la columna vertebral de su portafolio. “La línea de ácido húmico va a ser una buena opción para los clientes. También entramos con algunos productos como Grow up, que es una mezcla de aminoácido más folcisteina, que creo va a ayudar bastante al mercado peruano, tanto la palta como la vid, para lo que es amarre del fruto para salir del estrés. Ya está validado y tienen buenos resultados”, comenta. Además, podrán adquirir productos de cinco proveedores internacionales, entre los que destaca Nittra, firma de fertilizantes.
Pérez adelanta que comercializarán en el país alternativas de fertilización nitrogenada, como el nitrato de amonio. “Creo que va a ser un golazo para la agroindustria y que va a ser una alternativa para reemplazar a la urea”, afirma y añade: “Tenemos una paleta importante de enmiendas de suelo: ácido húmico, ácido fúlvico, enraizantes y varios productos, tanto reguladores de crecimiento como fertilizantes foliares, que vienen a colaborar con los grados Brix, la toma de color y cualquier deficiencia que pueda tener el cultivo de uva de mesa”, pone como ejemplo el experto.
Para el gerente general de Ferpac, una vid que posee un buen desarrollo radicular y adecuada nutrición va a ser más resistente al ataque de nematodos, pudrición ácida, chanchito blanco y oídio. Sobre este último problema fitosanitario, añade que el ciclo del oídio se ha comenzado a acortar. “Antes se pensaba que las aplicaciones se realizaban cada cinco días, ahora se está empezando a hacer cada tres días. Si no se llega a mentalizar esto difícilmente se van a obtener buenos resultados”, sostiene.
FERPAC APUNTA A SER UN REFERENTE DE LA INDUSTRIA AGRÍCOLA PERUANA
La compañía apunta a ser un referente en el sector y tener relaciones de largo plazo con sus clientes. “No queremos solo vender un producto, sino acompañar al cliente en toda su problemática”, indica. En esa línea, desde enero del próximo año brindarán soporte técnico a potenciales clientes. Sus operaciones se concentrarán en zonas estratégicas como Ica, Trujillo, Lambayeque, enfocado en Olmos, y Piura, “zonas que visitaremos con nuestros diferentes asesores”, añade.
Destaca como una de las fortalezas de la compañía que muchos de los productos que van a comercializar son elaborados en Chile, lo que les permite ser competitivos en términos de precios y capacidad de reacción. Esto adquiere una mayor relevancia en un contexto como el actual, marcado por dificultades para importar y un incremento notable de los costos de envíos.
Para Hugo Pérez, hoy en día es importante contar con herramientas respetuosas con el medio ambiente. No solo viene creciendo la certificación orgánica en algunos cultivos como el arándano, sino que además los clientes están pidiendo cada vez menos cantidad de activos. “En el fondo, productos biológicos como las feromonas de confusión sexual y otros semio químicos vienen a aportar a ese fin”, finaliza.
CONTACTO
Hugo Pérez
Gerente general Perú
+51 966 283 017
hperez@ferpac.cl