Farmex: 45 años siendo el guía experto para los agricultores peruanos
La empresa cumple 45 años consolidando un completo portafolio en protección de cultivos, especialidades y semillas; con marcas propias y representadas. Eso les ha permitido ser, más que un vendedor de productos, un facilitador de soluciones para las necesidades de los agricultores.
En Farmex el negocio no se trata de vender productos. Se trata de brindar soluciones. La misión de la empresa no es ser proveedores para sus clientes. Es convertirse en guías expertos que los puedan acompañar en todo momento, en cada etapa del ciclo de producción agrícola, incluso desde antes de sembrar, hasta el momento de la cosecha. A ese lazo profundo, que se establece entre los promotores de Farmex y los agricultores, ellos le llaman ‘vínculos fértiles’. Es una relación especial, de acompañamiento permanente, que comienza en el momento en el que se escucha al agricultor con atención para conocer sus necesidades. Y que continúa cuando se le presenta el amplio abanico de soluciones por el que puede optar, y se le indica aquellas que se pueden adaptar mejor a sus requerimientos. Y que no concluye con la venta de un producto, sino que prosigue en las distintas etapas del proceso, escuchándolo y ofreciéndole asesoría y consejo permanentemente.
“No solamente vamos a vender un producto”, explica el gerente comercial de Farmex, Julio Muzaurieta. “Asesoramos técnicamente a los agricultores en el manejo y control de plagas y enfermedades, y en el adecuado uso del producto. Si el agricultor tiene un problema sanitario o un problema de germinación en campo, por ejemplo, el representante técnico de Farmex acude a brindar asesoría”. Ser un guía experto. Esa es la visión de esta empresa, que surgió en la década de los 50 bajo el nombre de Rodval y que en 1979 se convirtió en Farmex, una compañía especializada en la formulación y comercialización de productos para la protección y productividad de cultivos para el mercado agrícola nacional. La empresa cuenta con operaciones en Chile desde 2018, gracias a la compra de la empresa local Agroconnexion. Siendo parte desde 2002 del Grupo Fierro (hoy Grupo IF), importante grupo español con operaciones en varios países de América Latina, hoy Farmex ofrece a sus clientes un sólido portafolio en protección de cultivos, semillas y especialidades. Además, brinda servicios de maquila, en su planta de Puente Piedra, y produce y comercializa plantines, en su vivero situado al sur de Lima, y productos de salud pública, para combatir plagas que afectan a la salud humana, que también exportan a Centroamérica.
UN AMPLIO CATÁLOGO DE PRODUCTOS
Su robusto portafolio está compuesto por más de 290 productos, elaborados por la propia compañía, en su moderna planta de más de 20.000 m2 en Puente Piedra, y por importantes marcas extranjeras a las que Farmex representa en Perú, como Corteva, FMC, Bayer, K-Adriatica, Bioibérica, UPL, San Agrow, United Genetic y US Agriseeds, entre otras. En su línea de protección, ofrece innovadoras soluciones tecnológicas en las ramas de fungicidas, insecticidas, herbicidas, acaricidas y nematicidas. Su línea de especialidades se compone de eficaces reguladores de crecimiento, fertilizantes foliares y bioestimulantes, productos muy buscados por la agroindustria para mejorar sus rendimientos en campo y la calidad de la fruta en pre y post cosecha. Por su parte, en la línea de semillas hay un fuerte trabajo de desarrollo y posicionamiento de materiales híbridos en el mercado local, de la mano de sus socios estratégicos. En un contexto de sostenido crecimiento de la agroexportación en el país, la empresa atiende a este sector de manera directa, compartiendo sus conocimientos y su tecnología para garantizar cosechas exitosas en cultivos tan emblemáticos como la uva de mesa, el palto y el arándano. En el caso de la agricultura tradicional, Farmex ha establecido una red de más de 1.000 puntos de venta para atender las necesidades de los productores de arroz, papa, cebolla, maíz y hortalizas en todo el país.
45 AÑOS CULTIVANDO VÍNCULOS FÉRTILES
Este año, Farmex cumple 45 años de vida, brindando al agricultor y a la agroindustria peruana productos y soluciones agrícolas efectivas a sus necesidades en el campo. Durante este tiempo han sabido adaptarse a los cambios regulatorios y de uso de fitosanitarios para control de plagas y enfermedades a nivel local y mundial, renovando de manera gradual su portafolio, adaptándose a las nuevas tendencias sobre uso de fitosanitarios con menor carga química y más amigables con el medio ambiente. “Estamos satisfechos con los resultados”, dice su gerente comercial, Julio Muzaurieta. “Nos encontramos entre las empresas de mayor volumen de negocio en el mercado nacional. Un logro que nos llena de compromiso y responsabilidad por seguir siendo el guía experto de nuestros agricultores”.
Julio Muzaurieta, Gerente Comercial de Farmex
Más información: