Familia Torres es reconocida por su modelo de viticultura regenerativa
Además de recuperar la vida en los suelos, creando ecosistemas naturales que fomentan la biodiversidad, estas prácticas permiten frenar la erosión y aumentar la resiliencia de los viñedos.
El 24 de octubre, Día Internacional Contra el Cambio Climático, se celebraron en Madrid los 10+10 ejemplos empresariales #PorElClima, galardón que distingue el compromiso y acción climática de veinte iniciativas -10 empresas y 10 pymes- de entre las más de 60 candidaturas presentadas.
Familia Torres, que dentro su plan agrícola está aplicando el modelo de viticultura regenerativa en todos sus viñedos ecológicos, es uno de los 10 ejemplos empresariales, que visibilizan los mejores ejemplos de acción climática del sector privado con el fin de hacer frente a la emergencia climática e impulsar las acciones de descarbonización.
RECONVERSIÓN A VITICULTURA REGENERATIVA
En 2021, Familia Torres empezó un proceso de reconversión a viticultura regenerativa en todos sus campos en España. Hoy la aplica en más de la mitad de sus viñedos, unas 650 hectáreas, y prevé extenderla a todas sus fincas en los próximos años. Además de recuperar la vida en los suelos, creando ecosistemas naturales que fomentan la biodiversidad, este modelo agrario permite frenar la erosión y aumentar la resiliencia de los viñedos.
Además, este modelo permite fijar carbono en los suelos a través de las cubiertas vegetales que absorben dióxido de carbono atmosférico para almacenarlo en forma de carbono orgánico, contribuyendo así a mitigar los efectos del calentamiento global.
La bodega familiar apuesta por este modelo holístico de manejo del viñedo como un pilar fundamental de ‘Torres & Earth’, su estrategia contra el cambio climático, que le ayudará a alcanzar el objetivo – relativo para todas sus bodegas asociadas: Miguel Torres Chile, Marimar Estate, Jean Leon y Juan Torres Master Distillers – de convertirse en cero emisiones netas en 2040.