Fallece fundador de agrícola Don Fermín, José Miguel Morales Dasso
El empresario estuvo vinculado gran parte de su vida al sector minero, pero en 1997 fundó la agroexportadora Don Fermín en el distrito de El Carmen, en Ica. La agrícola cuenta con 200 hectáres de paltos y mandarinas.
El empresario peruano José Miguel Morales Dasso falleció a los 78 años. A lo largo de su vida, estuvo vinculado al sector minero, pero en los últimos 27 años ingresó al negocio agroexportador con la creación de agrícola Don Fermín, ubicada en el distrito de El Carmen, en Chincha (Ica).
Don Fermin fue fundada en julio de 1997 y se especializa en el cultivo de frutas. Inicialmente, comenzó con 30 hectáreas dedicadas al cultivo de espárragos, posteriormente incorporó 20 hectáreas de uvas Red Globe, las cuales con el tiempo fueron transformadas en plantaciones de paltos. En el año 2010, se lleva a cabo la adquisición del lote San Ignacio, el cual abarca 68 hectáreas destinadas al cultivo de paltos. Asimismo, en 2014, se adquiere otro lote de 26 hectáreas destinado al cultivo de cítricos. En la actualidad, la empresa cuenta con un total de 200 hectáreas destinadas a la producción de cítricos y paltos.
En las variedades de mandarinas que se cultivan figuran Primosole y Nadorcott, mientras que en paltos tienen la variedad Hass.
Jhon Durand, gerente agrícola de Don Fermín, resalta que la visión del empresario siempre fue que la agrícola fuera una de las mejores empresas de cítricos y de paltos del Perú. “Se sentía muy orgulloso cuando encontraba la fruta en algún supermercado de Europa. La tarea que ahora nos encomendamos como parte de la empresa es continuar con determinación, llevando adelante los objetivos trazados por él para el futuro”, destaca.
Como líder empresarial, comenta que era una persona íntegra y siempre muy preocupado por sus trabajadores en los fundos.
Miguel Morales realizó sus estudios de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y luego hizo una maestría en administración de empresas en la Universidad de Stanford.
El empresario peruano ocupó altos cargos en reconocidas compañías en el Perú. Llegó a ocupar los cargos de presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en 1980, presidente de la Confederación Nacional De Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), en el período 2005-2007, y presidente y fundador de Empresarios por la Educación (EXE).
También fue presidente del Directorio de la Sociedad Minera El Brocal, director de la Minera Yanacocha, director independiente de la Compañía de Minas Buenaventura, socio senior del Estudio Aurelio García Sayán, entre otras.