Reportajes . ...
Comparte
Evidencia ante peligroso nematodo:

Estudio revela que aumentar número de biocontroladores no siempre mejora resultados contra plagas

Investigadores brasileños analizaron el comportamiento de la combinación de dos cepas de Bacillus para el manejo del nematodo agallador, Meloidogyne incognita, para evaluar su potencial sinérgico de biocontrol sobre estos gusanos. Si bien ambos funcionan por separado, en combinación no tienen buenos resultados. 

16 de Diciembre 2022 Biologicals Latam
Estudio revela que aumentar número de biocontroladores no siempre mejora resultados contra plagas

Los nematodos son una de las plagas más temidas en agricultura debido a los graves daños que provocan en los cultivos. Se estima que causan miles de millones de dólares en pérdidas agrícolas cada año. El nematodo agallador (root-knot nematode), Meloidogyne incognita, es con diferencia, la especie más extendida y destructiva debido a su amplia gama de hospedadores.

Las actuales estrategias de control de estos pequeños, pero resistentes gusanos incluyen el uso de variedades resistentes, la rotación de cultivos y la esterilización del suelo mediante productos químicos o solarización. Las limitantes que presentan estos métodos ha impulsado el desarrollo de herramientas biológicas para su control, lo que se ha hecho basado en consorcios o combinaciones de dos o más microorganismos.

A través de los consorcios se busca mejorar la eficacia del control de Meloidogyne incognita en condiciones de campo, pero la mayoría de las pruebas de compatibilidad de cepas se realizan in vitro, sin estudiarse a fondo en la planta. 

Debido a lo anterior, existe poca información sobre el rendimiento de cepas incompatibles, lo que llevó a investigadores de la Universidad Federal de Lavras, la Universidad Federal de Santa María y la Universidad Federal del Recónclave de Bahía, todas de Brasil, a estudiar dos cepas de Bacillus previamente probadas y determinadas como incompatibles. 

Los resultados de la investigación arrojaron que, individualmente, ambas cepas inhibieron Meloidogyne incognita y hongos patógenos, y promovieron el crecimiento de las plantas de tomate. Sin embargo, al combinarse no se apreciaron aumentos en la actividad de las cepas contra el nematodo ni en su capacidad para estimular el crecimiento vegetal, lo que demuestra la importancia de estudiar los efectos de los consorcios en campo.

“En conjunto, estos resultados muestran que la combinación de ambas cepas de bacillus no mejoró la actividad de las cepas de biocontrol contra el nematodo agallador ni su capacidad para promover el crecimiento de las plantas”, señala el estudio.

 

Puede revisar el paper completo haciendo clic aquí o en la siguiente imagen.

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters