Estrategias de manejo y mejoramiento de suelo y raíces Coda
La Agricultura convencional se ha transformado en una forma de cultivo, en donde se ha generado un abuso en el uso de insumos agrícolas, y una explotación excesiva de los recursos naturales que han llevado al deterioro y escasez de los mismos. Los puntos críticos en los procesos productivos agrícolas, no están dados hoy por el nivel de suministros de las MATERIAS PRIMAS (Luz, agua, nutrientes), sino en la capacidad de asimilación de éstos por parte de la planta, ya sea por problemas ambientales, de suelo o de condición de las raíces.
Es por esto que la nueva Agricultura debe apuntar a una Agricultura Sustentable, la que incluye técnicas como el ya bien conocido MIP (Manejo Integrado de Plagas), y otras nuevas como el MIN (Manejo Integrado de la Nutrición), manejo del suelo vivo, entre otros.
El desarrollo técnico de QR-Agro, con los productos CODA, basa sus programas de manejo en el MIN, lo que significa que no sólo apunta no a entregar los nutrientes que la planta necesita a través de fertilizantes de buena calidad, sino también mejorar la eficiencia del uso de estos fertilizantes a través de promover un adecuado y abundante sistema radicular absorbente, y un suelo aireado, fértil y con alta actividad microbiana.
Para poder ayudar a las plantas a sobrellevar estas limitantes de suelo y ambiente anteriormente nombradas, la línea de productos CODA cuenta con gran cantidad de productos que otorgan soluciones específicas para cada condición de huerto.
FACTORES DE ESTRÉS POR LIMITANTES DE SUELO:
– El excesivo uso del suelo; sin haberse preocupado de cultivar el suelo y hacer manejos específicos para proteger sus características físicas, químicas y microbiológicas; ha generado que hoy en día tengamos suelos compactados, con conductividades eléctricas altas, químicamente desbalanceado y con muy baja vida microbiana.
– La fertilización excesiva lleva a desbalances químicos en los suelos, afectando el proceso de absorción por parte de las raíces, por lo que en muchos casos se pueden observar deficiencias a nivel de planta, que están dadas, no por que no exista el aporte del nutriente, sino por la imposibilidad de la absorción por parte del sistema radicular.
– Suelos de conductividades eléctricas más altas, pH sobre 7 y baja vida microbiana son exactamente las contrarias a las ideales para el desarrollo radicular. Al hacer manejos que tiendan a acidificar la rizósfera, se logra mejorar el desarrollo radicular y se le hace menos ideal el ambiente para el desarrollo de patógenos.
– El aumento de la densidad aparente del suelo producto de la compactación, ha disminuido el porcentaje de porosidad, especialmente de macroporos que es donde se localiza el aire en el suelo, y disminuye la velocidad de infiltración del agua, haciendo menos eficiente los riegos. Además esta condición provoca disminución del sistema radicular y asfixia, provocando serios problemas de absorción y muerte de raíces.
MEJORADORES DE SUELO
codasul micro: Acidificante, mejorador de la estructura del suelo, genera macroporos, otorgando más aireación al suelo, aumentando la velocidad de inflitración del agua y desplazando sales de carga negativa, como bicarbonatos, cloruros y sulfatos.
codargon: Mejora la fertilidad del suelo, aumenta la CIC y baja el pH de la rizósfera. Es un ácido orgánico de origen vegetal, ideal para la aplicación en suelos sobreexplotados y compactados.
numatric: mezcla de ácidos órganicos y tensoactivos, que mejoran la infiltración del agua y su distribución en el suelo. Ideal para el uso en suelo de texturas pesadas.
codahumus S80: Ácido húmico al 80%, 100% soluble, específicamente formulado para la aplicación en suelos de texturas arenosas con falta de estructura. Promueve la formación de agregados en el suelo, mejorando su capacidad de retención de humedad.
codasal plus 2000 / codasal complex: complejo de calcio con ácidos orgánicos que puede ser utilizado como fuente de calcio vía riego o como desplazador de sodio. Calcio asimilable, que aumenta la concentración en la solución del suelo en la primavera, cuando la demanda de la planta es alta pero la absorción es lenta dado las bajas tasas de evapotranspiración.