Estados Unidos, el gran mercado para el mango latinoamericano
EE UU es un mercado muy importante para la industria del mango de México, Perú, Brasil, Ecuador y Guatemala, países de donde proviene el 97% del volumen de fruta que se consume en este mercado. Además, esta fruta tiene un futuro promisorio. Así lo demuestra el consumo per cápita, que pasó de 1,9 libras por persona en 2005 a 3,6 libras para 2023. En entrevista con Redagrícola, Ramón Ojeda, director ejecutivo de la National Mango Board destaca el potencial que tiene esta fruta para seguir aumentando su consumo.
El precio de la jaba de 20 kilos que se exporta por vía marítima cayó hasta los S/. 6.
Tanto la oferta como la demanda de mango en EE. UU. han experimentado un aumento constante a lo largo de los años. Esta fruta ha pasado de ser algo exótico a un producto que puede consumirse a diario en los hogares norteamericanos. Así lo destaca Ramón Ojeda, director ejecutivo de la National Mango Board quien señala que, desde que se creó la entidad en 2005 hasta la fecha, el consumo ha tenido un crecimiento del 92%. El futuro sigue siendo promisorio.
“EE UU pasó de un consumo per cápita de 1,9 libras por persona en 2005 a 3,6 libras para 2023. De hecho, en el año 2022 alcanzó su pico de 3,8 libras de mango, pero tuvimos ciertos problemas en el suministro, sobre todo de los países de Suramérica, Perú y Ecuador a causa de problemas climáticos y esto hizo que hubiera menos fruta”, dice Ojeda. Recalca que, en un país con más de 336 millones de habitantes, la oportunidad de crecer es muy grande.
“Seguimos trabajando en conjunto con la industria del mango para brindar más oportunidades, importar más mango y seguir educando al consumidor para que consuma más”.
-¿La caída en el consumo en el año 2023 se debió solo a un tema de oferta?
Efectivamente. El consumidor sigue demandando y ha seguido demandando mango de manera sostenida y por supuesto nuestra labor es seguir educando al consumidor para que aumente su consumo de mango fresco.
-¿Hay una proyección de cuánto podría crecer el consumo para el cierre de este año?
Una de las fortalezas que tiene esta fruta en el mercado americano es que proviene de distintas regiones y los americanos están viendo que existe posibilidad de consumir mango las 52 semanas del año. Esa es una de las fortalezas. Sin embargo, los efectos del tema climático, específicamente el Fenómeno de El niño, hicieron que, en esta última campaña, sobre todo en Perú y en Ecuador, hubiera reducciones significativas en el volumen de fruta. En el caso de Ecuador hubo entre 65% y 70% menos mango y en el caso de Perú, la reducción fue casi del 75%.
Pese a esto, la expectativa de que aumente el consumo es grande. Pienso que el 2025 va a ser un año muy bueno por las conversaciones que tenemos con exportadoras de mango de ambos países, inclusive de otros países. Y para el cierre de 2024, creería que podemos estar en los mismos valores de 2023, alrededor de 3,6 a 3,7 libras de mango por persona y esperamos llegar en 2025 al menos a las 4 libras.
-A nivel global, ¿Cuánto mango se consume en EE UU?
El mercado del mango en EE UU es de alrededor de 550.000 toneladas métricas que se consumen cada año y tiene un valor aproximado de US$800 millones.
-Dentro de las frutas que más se consumen en EE UU, ¿qué lugar ocupa el mango?
Actualmente, el mango se ha posicionado como la fruta número once entre las más consumidas en el mercado norteamericano. Hace diez años, ni siquiera aparecía en el radar. Hoy, el mango dejó de ser algo exótico, a ser una necesidad, una fruta cotidiana.
-¿De dónde proviene el mango que consumen?
El mercado norteamericano cuenta con 21 países proveedores que tienen programas fitosanitarios habilitados para exportar, pero los países que más exportan mango a este destino son México (67%), Perú (13,5%), Brasil (entre 8%y 9%), Ecuador (entre 4% y 6%) y Guatemala (entre 3% y 3,5%). En realidad, con estos cinco países se alcanza alrededor del 97% del volumen que se consume aquí en EE UU y el otro 3% se reparte en el resto de los países y la producción doméstica, que principalmente viene de áreas como el sur de la Florida, California, Hawái y Puerto Rico.
-De estos orígenes, ¿hay alguna preferencia por parte de los consumidores?
No hay una marcada preferencia por determinado origen, su consumo va más orientado a sus gustos y la zona donde estén ubicados. Para todos los consumidores hay fruta y nuestra labor en la National Mango Board es hacer que valoren la versatilidad y diversidad de producto con el que contamos.
-¿Y en cuanto a variedades?
El consumidor hoy cuenta con distintas variedades, la Tommy Atkins, Kent, Keitt, Ataulfo, Haden, entre otras. Dependiendo de dónde vienen y en el momento del año que se cultivan, el consumidor tiene disponibilidad de todas en algún momento del año y la preferencia va a estar más marcada por el gusto del consumidor y la experiencia que pueda tener al degustar la fruta.
ASIÁTICOS E HISPANOS, ENTRE LOS QUE MÁS CONSUMEN MANGO
Ramon Ojeda destaca que, si bien no hay preferencias marcadas por determinado origen o variedad, desde el punto de vista de etnicidad, si es clara la tendencia de quienes consumen más fruta. Dice que, los asiáticos y los hispanos son las comunidades que más están consumiendo mango. “También si lo vemos por generaciones, la Z, con edades entre los 16 y 28 años y los millennials de 28 a 44 años consumen mucho mango por la diversidad de aplicaciones que tiene”, dice. Por otro lado, comenta que hay una nueva tendencia en consumo y son las personas que están siendo más conscientes de su salud y que ven el mango como una fruta saludable.
De otro lado, comenta que, “si lo segmentamos desde el punto de vista de género, alrededor de un 55% de las mujeres son las que más consumen mango y un 45% de los hombres”.
-¿Hay preferencias por el mango fresco o procesado?
Nosotros estamos dedicados a la promoción y a la investigación del mango fresco entero y algo que hemos desarrollado en los últimos años, es el mango fresco cortado que hoy en día se está viendo más a menudo en estaciones de autoservicio, tiendas de conveniencia y es una excelente opción para aquellos que prueban por primera vez esta fruta. Este ha sido un mercado que ha ido creciendo de manera vertiginosa y que se convierte en un puente excelente entre lo que es la prueba de producto y la compra del producto más adelante en el mercado.
El directivo además destaca que, hay otras oportunidades de consumo, por ejemplo, el mango congelado o el mango deshidratado. “He visto que se vende como snack y esto acorta la distancia entre el consumidor que en su vida ha probado un mango y la oportunidad de que él vaya y lo compre en una tienda de comestibles”, indica Ojeda, pero a la vez recalca que, definitivamente el grueso de la venta de mango en EE UU sigue siendo el fresco en la sección de frutas y vegetales en los supermercados y abarrotes. “Es el mercado que más ha crecido desde el punto de vista de volumen en los últimos 20 años”.
-Si bien hay disponibilidad de mango las 52 semanas del año, ¿hay alguna época donde definitivamente hay mayor oferta de fruta?
Desde febrero hasta septiembre hay un suministro constante de mango de México y este país como ya lo mencioné aporta cerca de dos terceras partes del volumen que se consume en EE UU. Entonces, la temporada pico de México es en los meses del verano, justo ahora el consumidor tiene abundancia de producto. Por eso, desde el punto de vista de la promoción, la época de verano se presta para que el consumidor intente, pruebe y haga las mil y un recetas.
Frente a esto, el directivo es enfático en manifestar que, “el verano es donde realmente vemos la temporada pico, hay mayor volumen de fruta y, por ende, mayor consumo”.
CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DEL CONSUMO
-¿Qué tipo de campañas son las que realizan para para promover el consumo de mango?
De acuerdo con el director ejecutivo de la National Mango Board, una de las estrategias claves de la entidad es el marketing digital, con estrategias enfocadas a redes sociales, webinars y con videos divulgativos a través de su página web.
“Trabajamos con las cadenas de restaurantes y algunas cadenas de comidas para empujar el mango como ingrediente en diferentes preparaciones”, dice. Por otro lado, en el área de detallista, comenta que, trabajan con cientos de cadenas de supermercados para posicionar el mango y hacerlo visible. La organización se enfoca en mejorar la posición de los mangos en las estanterías de los supermercados.
“En cuanto a medios virtuales contamos con una amplia gama de influenciadores que a través de mensajes cortos nos hacen tener una participación activa en las redes sociales como en TikTok, Instagram, LinkedIn”. Además, otra de las estrategias que estamos implementando es llevar un camión por los diferentes estados para que promueva la historia del mango con los consumidores, educándolos, entregándoles material promocional y material educativo para de esta manera tener una conexión más directa con ellos.
“Tenemos también la campaña del 5 de mayo, que nosotros hemos rebautizado como el 5 de Mango donde promovemos que el mango va bien con todo”, dice sobre unas campañas que están encaminadas no solo a buscar oportunidades para el crecimiento del sector, sino también para interactuar con los consumidores y que conozcan los beneficios que tiene el mango y se aventuren a comprarlo.
-¿Cuánto invierten en estas en estas campañas de promoción del consumo? ¿Tienen un presupuesto destinado exclusivamente para esto?
Nuestro presupuesto anual, entre la inversión en campañas directamente asociadas con los retailers detallistas, campañas de social media y medios virtuales, campañas con el servicio institucional de restaurantes y programas de mercadeo es de alrededor de US$8 millones al año. Este dinero se obtiene a través de la industria, es decir, cada vez que se comercializa el mango este paga un arancel de alrededor de 0.0075 centavo de dólar por cada libra de mango que cruza la frontera y con esos dineros promovemos el consumo de mango y la investigación. Si es un productor doméstico el pago de este arancel se realiza a partir de las 500.000 libras de mango.
LAS OPORTUNIDADES DEL MANGO COLOMBIANO EN EL MERCADO NORTEAMERICANO
Colombia es uno de esos mercados que se vislumbra con potencial para conquistar con su mango el mercado norteamericano. “El país tiene programa fitosanitario que le permite exportar su mango de azúcar, hay compañías en proceso de evaluación y otras que ya han exportado, aunque en cantidades pequeñas. Ojeda destaca que, el mango colombiano por su dulzura y por su tamaño pequeño tiene gran oportunidad de conquistar el mercado, y señala que incluso, puede llegar a ser visto como snack para los niños.
Por otro señala que los volúmenes no han sido mayores. “Colombia exportó en el año 2022 apenas 5.186 cajas, alrededor de 21 toneladas y 21 toneladas en un mercado que consume 550.000 toneladas métricas al año es muy poco”, dice y resalta que, aunque el volumen no ha sido mayor, entre el 2022 y el 2023 el incremento en las exportaciones fue de 643%, pasando de 21 toneladas a 154.
“Aunque desde el punto de vista porcentual, sigue siendo un monto bajo, menos del 0,1% del total, pienso que Colombia tiene un muy buen producto y el potencial que tiene, al igual que todos los países de centro y Suramérica, es bastante alto. “La clave está en ser un país competitivo y para lograrlo es necesario una política de Estado, y el compromiso de las autoridades nacionales para fomentar y crear una estrategia de cultivo y exportación de mango que apoye la producción nacional y que permita llevar a EE UU mango de calidad, en cantidad y de forma continua”, puntualiza el directivo.