“Esperamos que sea una gran temporada para la ciruela chilena”
El diplomático, quien fue actor clave en las negociaciones para que el mercado estadounidense se reabriera esta semana para los envíos fresco de este carozo, anticipa que la buena temporada productiva permitiría superar las 20.000 toneladas en exportaciones a ese mercado, superando la campaña anterior. Los embarques de febrero y marzo serán claves.
Francisco Fabres, Santiago
El agregado agrícola de Chile en EE.UU., Andrés Rodríguez, explica los beneficios de la resolución norteamericana que permite el ingreso de ciruelas frescas chilenas a ese país bajo el systems approach (enfoque de sistemas). El logro, del cual fue uno de los principales artífices, posibilita comercializar la fruta sin que se vea afectada en su calidad por los tratamientos que exigió la autoridad del país del norte luego de la detección de Lobesia botrana en un embarque durante la temporada pasada.
-¿Cuáles fueron los pasos que se siguieron para lograr la reapertura para las ciruelas a través del system approach?
“Después del cierre del mercado estadounidense para las ciruelas frescas chilenas, tras la detección de Lobesia botrana en este producto en origen (solo quedó vigente la opción de irradiación, que contaba con una oferta limitada), se logró solucionar en ese momento con la autorización temporal de fumigación en origen y pensando en la siguiente temporada se comenzó un arduo trabajo público-privado de Chile y Estados Unidos para lograr opciones definitivas para reanudar el comercio.
Tras todo el trabajo técnico realizado por ambos países, el 3 de noviembre de 2021 se publicó en el Federal Register, diario oficial en Estados Unidos, el systems approach para exportar ciruelas chilenas a EE.UU., con opciones de fumigación en origen y destino, para 60 días de comentarios públicos. Este período finalizó el 3 de enero 2022, con un amplio apoyo de la industria local en Estados Unidos de esta nueva normativa. Finalmente el 25 de enero de 2022 se publica la norma definitiva para exportar ciruelas chilenas a Estados Unidos, reabriendo este mercado en plena temporada. Hoy Chile tiene las opciones de exportar ciruelas a dicho mercado bajo el systems approach, fumigación en origen, fumigación en destino o irradiación”.
Ver artículo “EE UU reabre mercado para ciruelas chilenas bajo enfoque de sistemas”
-¿Fue muy difícl de logra? ¿Cuáles fueron los principales escollos?
“El año 2021 fue muy intenso, dado que estábamos contra el tiempo en lograr un acuerdo que permitiera la reapertura del mercado. La temporada de ciruelas chilenas va desde noviembre a abril. Aunque noviembre y diciembre se exporta un bajo volumen (menos del 5%), enero ya representa el 25% aproximadamente de la temporada, por lo que el plazo era muy ajustado”.
-¿En cuánto se estima el impacto que tuvo el hallazgo de Lobesia botrana en ciruela y las medidas que tomó EE.UU. como consecuencia?
“Primero, para dar un contexto general, del total de ciruelas frescas exportadas por Chile (121.213 toneladas en temporada 2020/21), 94.034 t corresponden a la ciruela de tipo japonés que es la que siempre se exporta fresca, y 27.179 t corresponden a la ciruela fresca de tipo europeo, que principalmente se exporta a China (sugar plums). La gran mayoría del volumen de producción es exportada como ciruela deshidratada (y por ello no incluidas en esta cifra de exportaciones de ciruelas frescas).
De las exportaciones totales de Chile de ciruela fresca de tipo japonés (94.034 t), un 21% es enviado a Estados Unidos, siendo el principal mercado para este producto en los envíos chilenos. Es importante destacar por otro lado que nuestro país representa el 99% de las importaciones de ciruelas frescas en Estados Unidos. La disrupción del comercio en la ciruela no afectaría solamente a ese frutal individualmente sino a toda la categoría de carozos, dado que la demanda por estos productos están vinculadas entre sí. En consecuencia, lo que se jugaba tanto para Chile como para Estados Unidos era muy relevante. Dadas las disrupciones del mercado, hubo parte que se derivó a otros destinos, pero la mayor parte contó con la alternativa de ser enviada bajo la orden de emergencia de fumigación, en la temporada pasada, y en la actual con el systems approach con opciones de fumigación de acuerdo a lo recientemente publicado”.
-¿Quiénes serán los beneficiados en Chile, qué números se proyectan en términos de volúmenes y de valores?
“Los principales beneficiados en Chile serán los productores y exportadores de ciruelas frescas, quienes hoy día tienen no solo el mercado nuevamente abierto, sino cuentan con la opción del systems approach, el cual permite contribuir con una estrategia sustentable, amigable con el medio ambiente y con excelente condición y calidad. Respecto al volumen de exportaciones de ciruelas frescas a Estados Unidos, como referencia normalmente se ha mantenido en un rango entre 18.000 y 23.000 toneladas. La última temporada fue de 20.104 toneladas y para la actual temporada se espera una mayor producción. Por ende los envíos a EE.UU. también podrían crecer, pero tendremos que observar cómo nos afectaron las primeras semanas de la temporada sin envíos. Esperamos que sea una gran temporada para la ciruela chilena en este mercado, la cual se encuentra en desarrollo y retomando los envíos luego de la aprobación de esta nueva norma”.
-Si bien la medida rige legalmente desde este martes, ¿en la práctica cuándo se podrán reiniciar los envíos?
“La nueva norma fue publicada el 25 de enero y es de vigencia inmediata. En la práctica dependerá de las opciones de tratamiento que se utilicen en Chile. Pueden comenzar inmediatamente a exportar cuando ya están en cumplimiento del protocolo definido para cada modalidad”.
-¿Habrá tiempo suficiente para una temporada que según entiendo normalmente termina en abril?
“La temporada de ciruelas chilenas va desde noviembre a abril. Noviembre-diciembre es un periodo aún bajo de exportaciones de ciruelas (bajo el 5%), enero ya es un mes fuerte, con aproximadamente 25% del volumen, febrero 35%, marzo 25% y abril 10%”.
-¿Qué tan preparados están los productores y las exportadoras de ciruelas para aplicar el systems approach? ¿Ya lo estaban poniendo en práctica, previendo esta resolución.
“Ya se venía trabajando fuertemente en la implementación entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la industria, por lo que hay gran parte avanzada para poder comenzar con las exportaciones bajo este sistema rápidamente. Para quienes aún no cumplan los requisitos del systems approach, también están disponibles las opciones de fumigación e irradiación”.
-¿Cuál es el beneficio del systems approach en comparación a los otros métodos para ingresar a EE.UU. (irradiación y fumigación)?
“El systems approach, es un sistema de diferentes medidas de manejo de riesgo de plagas para lograr el nivel adecuado de protección contra plagas reglamentadas, reemplazando a la fumigación con bromuro de metilo, permitiendo una gran calidad y condición de la fruta. Algunas de las medidas que incluye el systems approach son registro de los productores, certificación libre de plagas, monitoreo de cosecha, monitoreo de trampas, entre otros”.
-¿Qué otro aspecto parece importante de destacar sobre el tema?
“Esperamos que este nuevo acuerdo sea de gran ayuda para reanudar las exportaciones de ciruelas de Chile a Estados Unidos, beneficiando una larga tradición de comercio agrícola entre ambos países, y contribuyendo a toda la cadena de suministro desde el productor hasta el consumidor. Chile ya es un actor muy relevante en la oferta frutícola en contra-temporada en Estados Unidos y esperamos poder seguir profundizando esa relación en el tiempo”.