Es importante la calidad de las sustancias húmicas en la producción de arándano
Todos conocemos las ventajas de la aplicación de la materia orgánica en los suelos, ya sea usando materias orgánicas de origen animal o vegetal, e incluso con la utilización de sustancias húmicas en sus diferentes presentaciones. Con todos estos materiales, lo que estamos realmente aplicando es carbono. El gráfico 1 muestra las interacciones del carbono en el suelo.
Sin embargo, en la decisión final de las sustancias húmicas debemos considerar la composición y la calidad del producto, si es que lo vamos a usar en fertirriego en arándano.
En el primer caso tenemos, por ejemplo, el origen de las sustancias húmicas. Estas pueden ser de origen vegetal o mineral, siendo las menos frecuentes aquellas de origen vegetal, ya hay contadas empresas en el mundo que lo producen, en este caso Atlántica Agrícola es pionera a través de su producto BIOCAT 15, producto líder a nivel mundial de ácidos húmicos de origen vegetal.
Asimismo, cuenta con los ácidos húmicos tradicionales a base de origen mineral como el Humicop y un ácido fúlvico como el caso del Cator.
Todas estas fuentes de ácidos húmicos de la línea de Atlántica Agrícola han sido evaluados en cuanto a presencia de turbidez y todos han pasado la prueba por tanto son materiales que no ocasiona ningún problema en su aplicación en fertirriego.
En el caso del arándano, el uso de Cator es cada vez más usado por el efecto que ocasiona como estimulador de raíces y en la producción del cultivo. Ensayos realizados muestran incrementos en el rendimiento en el cultivo de arándano.