Erger: una década de éxito en cerezos, ahora también en uva de mesa y nogales
Bioamérica es símbolo de innovación y permanente búsqueda de soluciones para el sector e industria agrícola. Este compromiso vuelve a quedar en evidencia al ampliar el alcance de ERGER -su producto top de línea- ahora para nogales: numerosos ensayos y estudios científicos han demostrado que la aplicación de este promotor de la brotación consigue aumentar la productividad y rendimiento de estos cultivos.
Bioamérica es símbolo de innovación y permanente búsqueda de soluciones para el sector e industria agrícola. Este compromiso vuelve a quedar en evidencia al ampliar el alcance de ERGER -su producto top de línea- ahora para nogales: numerosos ensayos y estudios científicos han demostrado que la aplicación de este promotor de la brotación consigue aumentar la productividad y rendimiento de estos cultivos.
ERGER ha venido dando alegres resultados a los agricultores de Chile en los últimos 10 años. Los productores de cereza han podido constatar, temporada tras temporada, que la aplicación sostenida de ERGER les ha permitido cosechar más frutos.
Y no solo han visto mejoras consistentes en sus números: han afianzado un compromiso con el medioambiente al utilizar este primer promotor de brotación vegetal no fitotóxico e inocuo para los operadores. “Vivimos en una época distinta, dónde los mercados de destino y los mismos consumidores piden un bajo impacto ambiental en la producción de los frutos. Erger responde a esa necesidad y además entrega un beneficio importante al agricultor”, explica Victor Aguilera, Gerente de Negocios de Bioamérica.
Macarena Villasante, Jefa de Investigación & Desarrollo de Agrícola Garcés ha trabajado con ERGER en Cerezos desde entonces y destaca: “Basado en diversos ensayos y en la experiencia desarrollada durante años en el manejo del letargo invernal en cerezos en Agricola Garcés, la herramienta ERGER ha sido primordial para la obtención de buenos resultados productivos.
“Actualmente utilizamos esta herramienta en la mayoría de la zonas productivas de cerezas a lo largo de Chile. Dentro de los beneficios que hemos podido cuantificar en el uso de ERGER es que las floraciones tienden a ser más acotadas y sincronizadas con mayor presencia de hojas desde un inicio . Adicionalmente el uso de ERGER ha generado un aumento en productividad/ha, sin perjudicar el calibre promedio de la fruta. No hemos evidenciado disminución en los parámetros de calidad de la fruta, aún teniendo mayor producción”
Rafael A. Rodríguez Alonso, Agrícola GeoAgro señaló sobre ERGER: “Para variedades o combinaciones de patrón-injerto que mantienen altas cuajas, ERGER ha demostrado ser una buena herramienta para equilibrar carga (relación hoja/fruto) al adelantar la brotación cuando todavía se está definiendo la cuaja definitiva en la planta.”
Mauricio Bosse, Gerente de Producción Agrícola Tenquelen ha trabajado con ERGER y destaca: “En mi experiencia desde hace 7 años aplicando, Erger homogeniza y adelanta la brotación en primer lugar, además de lograr uniformar la floración con lo que finalmente he obtenido mayores producciones por hectárea cada temporada.”
Los estudios demostraron que Erger logra desde un 11,6% más de kilos por hectárea, aumentando el rendimiento del cultivo en nogales.
Estos estudios fueron realizados en terreno, efectuando la comparación entre ERGER y Cianamida. Se cosecharon los tratamientos por separado, obteniendo el rendimiento de 11,62% más a favor de Erger.
La brotación en nogales suele ser desuniforme
El nogal es un cultivo que brota hacia la periferia, por lo que es díficil encontrar brotes hacia la base del tronco. ERGER estimula y uniforma obteniendo más puntos de brotación en el árbol y por lo tanto más lugares para colocar fruta.
La floración en nogales es breve e irregular
ERGER logra traslapar por mayor tiempo la exposición del aumento con la flor pistilada, consiguiendo una mayor cuaja, y por lo tanto más fruta.
La brotación en nogales depende de las condiciones de la temporada
Al aplicar ERGER temporada tras temporada, el efecto es acumulativo. Es decir, la siguiente temporada habrá más brotes. Esto se ha demostrado por más de cinco temporadas de estudios.
La brotación adelantada se expone a las heladas
No se engañe, la Cianamida adelanta la brotación y sus brotes destacan por apariencia, pero ERGER al brotar después protege los brotes tiernos de las heladas y se pone al día rápidamente en producción. Al final de la temporada, ERGER supera la cantidad de kilos obtenidos por hectárea versus la Cianamida y el testigo absoluto.
Este último punto pudo constatarlo Sergio Oyarce, dueño del Campo Agrícola Los Nogales de los Bronces en la zona de Coltauco, quien realizó aplicación de ERGER en septiembre 2017 (5.9.2017), dosis 30L/Ha + 40 kg/Ha Nitrato de Calcio con un mojamento de 1000 L/Ha, versus Cianamida en agosto 2017(31.8.2017), dosis 20 L/Ha con un mojamiento de 1000 L/Ha.
“Cuando aplicamos en el inicio, ERGER se quedaba un poco más atrás en la brotación (…) a corto andar, tuvo una mayor brotación y con brotes más uniformes que la Cianamida, además más puntos de brotación y de floración. ERGER brota más (…) tiene mayor potencialidad de tener más frutos” ha señalado.