Publi-Reportajes . ...
Entregando soluciones integrales para la agricultura nacional

Enel X e Hydroscada, una alianza que busca una mejor eficiencia energética e hídrica

El cambio climático implica importantes desafíos para la industria agrícola. Pero no es el único, ya que los mercados, consumidores y regulaciones cada vez más exigentes implican una serie de retos a los productores. En este contexto, Enel X e Hydroscada han formado una alianza para ofrecer una serie de soluciones integrales para la agricultura nacional, con el objetivo de avanzar hacia una producción sustentable, procesos que apunten a la automatización, eficiencia energética y digitalización de los datos, para así tomar mejores decisiones y finalmente hacer más con menos recursos, algo que se ha vuelto ley para la agricultura 4.0.

15 de Diciembre 2021 Equipo Redagrícola
Enel X e Hydroscada, una alianza que busca una mejor eficiencia energética e hídrica

La búsqueda de objetivos conjuntos, que comienza a encaminarse hacia el ‘smart farming’, facilitó esta alianza hacia una eficiencia energética en procesos de bombeo y generación de energía para esta labor, potenciado por el hecho de que Chile cuenta con condiciones de radiación que son óptimas para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, incluso en regiones como Los Lagos, en el sur del país.  La tecnología desarrollada por ambas compañías permite actuar desde el motor que impulsa el agua, hasta el sistema de riego, permitiendo hacer más eficiente cada uno de los procesos, con ahorros energéticos sobre el 60%, gracias al uso de Tableros de Alta Eficiencia, que son parte de la Nueva Normativa de la Unión Europea, y el variador de frecuencia, que permite gestionar mejor los recursos del campo.

Arturo Valdés, Socio y co fundador Hydroscada, señala al respecto que “como empresa tenemos todo lo necesario para ofrecer ahorros importantes de energía, y a esto se suma la labor de Enel X con la generación, con quienes formamos un conjunto muy potente. La idea es que finalmente el agricultor sea el administrador de su propia energía, y que desde el minuto que tenga su variador de frecuencia y paneles solares, administre y gestione su energía y agua, con un control preciso”.

En esa misma línea, Claudio Candia, Head of e-Industries de Enel X, destaca que las soluciones solares se pueden instalar en cualquier lugar, y el campo no es ajeno a esta realidad. “Vemos mucho potencial en el sector agrícola gracias a nuestra experiencia a nivel global, donde se desarrollan proyectos de este tipo en tranques de agua, sobre altura, o incluso fruta que requiera sombra; hay mucho espacio para innovar”, destaca. Además, añade que “esta alianza busca generar una sinergia donde el cliente vea una solución que se complementa: por un lado Hydroscada busca hacer un uso eficiente de energía en las bombas, que se suma a los paneles fotovoltaicos, no solo disminuyendo ese consumo energético, sino que generando energía renovable que al final permitirá que el cliente tenga un costo de operación tendiente a cero, una vez que pague su inversión”.

En Enel X destacan que cuentan con modelos de financiamiento flexibles, algo que permite que muchas empresas, no solo grandes de la industria, puedan acceder a estos proyectos fotovoltaicos, que pueden ser pagados en un mediano plazo, a partir de los mismos ahorros que se generan.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters