Reportajes . ...
Comparte
Recorrido de campo con el consultor Agustín Aljaro

En hortalizas parpadear puede ser fatal

Redagrícola acompañó al especialista en hortalizas Agustín Aljaro, ingeniero agrónomo M.S., de la empresa Aljaro Consultores, durante un día de vistas a agricultores de la VI Región, a mediados de febrero. El recorrido demostró que, aun manteniendo niveles tecnológicos avanzados, pequeñas desatenciones pueden provocar grandes dolores de cabeza.

30 de Diciembre 2016 Equipo Redagrícola
En hortalizas parpadear puede ser fatal

Todos los predios visitados presentan muy buenos estándares productivos. Sin embargo, como señala el propio consultor, normalmente un especialista es llamado al campo para resolver una contingencia. Estos son los problemas que nos encontramos.

-Se notó preocupación ante la posibilidad de nuevas enfermedades para la zona.

-Es una explicación que sirve para dar la tranquilidad emocional de haber enfrentado una contingencia mayor incontrolable.

-¿Pero en realidad está pasando?

-Lo que hay son desatenciones, lapsus en el manejo que pasan la cuenta. Por ejemplo, frente a altas temperaturas la evapotranspiración de los vegetales aumenta considerablemente. Si un productor sigue dando el riego acostumbrado, habrá un debilitamiento de las plantas y por lo tanto estarán más susceptible a los problemas sanitarios. Y se puede sumar un “pestañeo” donde me atraso un par de días en una aplicación porque coincidió con el fin de semana o porque la bomba se echó a perder: justo el tiempo para que el patógeno encuentre a la planta desprotegida. El agricultor puede pensar que falló el producto o que ha aparecido un nuevo patógeno, cuando en realidad se trata de las consecuencias de su lapsus.

LOS BOTIQUINES AGRÍCOLAS ESTÁN BIEN, PERO…

Todos los “botiquines agrícolas” en los campos visitados, según el ingeniero agrónomo, correspondían a moléculas nuevas, de productos altamente efectivos que no han mostrado desarrollo de resistencia. Por consiguiente los problemas se relacionan con la oportunidad de uso, la dosificación (sobredosificaciones o subdosificaciones) y, en forma muy frecuente, una cobertura incompleta de las planta:

-En cebolla observo el uso de volúmenes de 400 litros de agua a comienzos del cultivo y 500 o incluso los mismos 400 litros hacia el final, cuando la planta alcanzó 20 veces el tamaño que tenía al partir. Yo recomiendo 1.200 y hasta 1.600 l/ha para alcanzar todos los sectores de la planta, con una velocidad del tractor más lenta y el uso de aditivos para eliminar la tensión superficial y lograr una mayor dispersión de las gotas.

LOS ERRORES PUEDEN SER DE DISTINTO ORDEN

-¿Cómo se explica que en un campo de pimientos que visitamos se regaba por surcos pese a disponer de tecnología de cintas?

-Ese es un desastre absoluto, una típica mala implementación de lo que podría ser una excelente innovación. Se instaló un filtraje correspondiente a un pozo profundo, pero para agua proveniente de un canal, donde se produce un gran arrastre de material particulado que taponea los emisores. La solución es emplear filtros potentes, de arena, grava, cuarzo. Y no necesito un cabezal establecido bajo techo: puedo montar los filtros arriba de un coloso y transportarlos de un potrero o sector a otro, haciendo las conexiones adecuadas. Existen esta soluciones móviles de regadío para cultivos anuales, donde voy rotando potreros o donde los campos son arrendados.

-¿Qué pasó en el caso del ataque de Alternaria en tomate?

-Alternaria alternata no es ninguna novedad en tomate y cuenta con fungicidas bastante conocidos para tratar la enfermedad. Puede haber un mal diagnóstico, una confusión con otro patógeno, pero hoy día hacer un análisis patológico de una muestra vegetal cuesta del orden de 20 mil pesos y permite identificarlo en forma segura. El tomate tiene una masa foliar abundante y hojas con una gran pilosidad que pueden retener las gotas de la pulverización. En consecuencia se debe mojar con abundancia, al menos 1.000 litros de agua/ha.

Agustín Aljaro además apunta la necesidad de capacitar a los encargados y en general a las personas que están diariamente recorriendo el campo en el cumplimiento de sus tareas. Ellos deben saber reconocer las enfermedades, plagas y malezas para dar aviso en cuanto aparecen los primeros indicios. “Hay que tener una rutina de controles y evaluaciones”, añade el especialista, para evitar encontrarse con sorpresas como ocurrió en el caso de Alternaria. “La previsión es clave para no estar apagando incendios”, sentencia.

FECHA DE SIEMBRA Y DENSIDAD DE SIEMBRA EN CEBOLLA

-Visitamos además un cultivo de cebolla con una fecha de siembra muy tardía.

-Eso también se relaciona con la previsión. No se puede llegar 20 minutos tarde a tomar el avión. Es poquito, pero el avión ya se fue. Si tengo que sembrar en mayo para transplantar en septiembre, las fechas deben ser inamovibles. Los cultivos no se desarrollan por los días transcurridos sino cuando se cumplen condiciones climáticas que gatillan procesos fisiológicos o actividades metabólicas. Una planta puede madurar en 70 días desde el trasplante, si acumuló los grados-días. Va a ser una cebollita entera, pero tipo bonsay, un pickle, una escabechera.

-¿Cuál es la fecha tope de transplante en esta zona (VI Región)?

-Depende del tipo de variedades: de día corto o tempranas; de día intermedio, o pascuinas, y de días largos o del tipo valenciana. Para cosechar a fines de febrero la siembra se hace del 1 al 15 de mayo y la plantación del 10 al 20 de septiembre, hasta el 10 de octubre como máximo.

-En otro cultivo de cebolla el número de plantas por metro de hilera era menor al recomendado.

-Uno de los factores que determina el techo de producción es el número de plantas por hectárea. Si mi ajuste lo tengo hecho para llegar a 100 toneladas con 350.000 plantas/ha, debo tener diez cebollas por metro lineal y no nueve. El 10% menos significan 10.000 kg, que en este momento se pagan a unos $100/kg, o sea un millón de pesos menos/ha.

-¿Cuán frecuente es este problema?

-El obrero está acostumbrado a poner 8 o 9 plantas por metro, como máximo. Yo estoy llegando a la conclusión, a través de pruebas en distintos campos, de que en vez de tener un control estrictísimo conviene agregar las plantas que me están faltando. Si yo tengo dos líneas en cada mesa de plantación, el trabajador va a poner 16 plantas por metro. Las cuatro faltantes para completar 20 se pueden plantar como una tercera hilera al centro de la mesa: 8 por un lado, 8 por otro y 4 o 5 al centro. De esa forma llego a la cantidad de plantas por ha con las cuales voy a sacar todo el provecho de los insumos, los fertilizantes, los pesticidas, la inversión y el trabajo que estoy haciendo.

-¿No se solucionaría el tema de la densidad de plantas haciendo siembra directa en lugar de transplante?

-Por un lado una transplantadora mecánica o una sembradora no me van a engañar, a no ser que estén defectuosas. Pero una siembra directa tiene contingencias muy complejas, pues se deben sumar 100 días al cultivo. Al principio está saliendo un cotiledón muy pequeño y frágil, que debe enfrentar contingencias de fríos, excesos de humedad, agresividad de las malezas. Además una plantita chica es mucho menos resistente al ataque de plagas y enfermedades. La siembra directa implica rigurosidad en los calendarios y protocolos sanitarios. Tengo experiencias muy exitosas en muchas decenas de hectáreas. Ha costado dolores de cabeza, pero se compensan. Si eres estricto, perfecto; si no, se convierte en un desastre total. Al hacer plantines los mismos trabajos de 10 ha los hago en 1 ha de almácigos, aproximadamente, me evito el trabajo de 9 ha, aunque después debo asumir el costo de plantación.

PLANTAS MÁS ROBUSTAS PARA APUNTAR A 100 T/HA DE CEBOLLA

-Uno de los agricultores visitados produce almácigos de cebolla para venta y señaló que sus compradores no pagan el precio que significaría disminuir la densidad para obtener una plántula de mayor grosor, ¿qué piensa al respecto?

-Él, como productor y comercializador, está viendo que no le van a pagar más de tres pesos pesos por planta. Si baja la densidad del almácigo el costo por planta le va a salir más caro. Pero un proyecto de 100 t de cebolla/ha comienza con un diámetro del cuello del material de aproximadamente el grosor de un lápiz de pasta: unos 6 a 7 mm. Eso se logra a un mayor precio, el que yo pagaría de todas maneras. ¿Por el mismo costo compro dos plantas raquíticas o una fuerte y vigorosa? Pero bueno, lo barato sale caro.

-Algo que se repitió en el recorrido fue la necesidad de reforzar las plantas de hortalizas en su última etapa.

-Como en todo ser vivo, en la medida que el organismo está joven, tiene gran resistencia y capacidad de recuperación. Con la edad, sus defensas y vigor empiezan a disminuir. Ahí hay un aspecto muy interesante, que no está completamente entendido, y a lo mejor en desconocimiento de los agricultores. Hoy día hay elementos para postergar la senescencia a través de herramientas como los nutrientes foliares. También aportan las auxinas, aminoácidos, ácidos fólicos, ácidos húmicos, citoquininas, elementos naturales que se entregan vía foliar. No son caros y se pueden combinar perfectamente con los tratamientos sanitarios.

El especialista advierte:

-La receta del año pasado no necesariamente calza con lo que va a pasar este año y el próximo. Lo más seguro es que haya pequeñas variaciones frente a las cuales hay que estar alertas para hacer el cambio. Esto es como pilotar un avión, todos los viajes son distintos y no se puede funcionar solo con el piloto automático.

Alonso Silva, campo Alimahue, en Malloa: “Uno con un rendimiento de cebolla de unos 80.000 kg hacia arriba, puede estar tranquilo y no tan pendiente de los precios. Esa producción permite salvar al menos los gastos, con valores de unos 50 a 60 pesos por kilo, que son los más bajos que se han visto en esta zona. Ahora, si el precio alcanza a 120 pesos, como ha estado este año, el negocio sería muy rentable”.

Rienzi Reyes Valerio, de la Sociedad Agrícola Reval Ltda., junto a una producción de melones para semilla encargada por una empresa de Francia. Puso también 20 ha de tomate para congelado de exportación a Japón, para la procesadora Invertec. Estaba controlando un ataque de Alternaria al momento de la visita. Una confusión inicial con una enfermedad bacteriana, le dio espacio al hongo para desarrollarse. En las aplicaciones siguientes considera aumentar el volumen de agua de 600 a 1.200 litros por ha, con el fin de lograr un mayor mojamiento.

Luis Becerra tiene 15 ha de cebolla en el predio San Luis, sembradas en noviembre. Para retardar un poco la madurez de las plantas y permitirles alcanzar un mayor calibre de bulbo, acogerá la recomendación de regar con mayor frecuencia por menos tiempo, con el fin de bajar la temperatura ambiente del cultivo, manteniendo el balance hídrico. Asimismo aplicará productos que ayudan a retardar la senescencia.

Cristián Sánchez, de la exportadora de ajos y cebollas Agrocomet Ltda., incursionó este año por primera vez como productor a una escala importante en el sector de El Huique. Fue sorprendido por un ataque de Mildiu, poco frecuente en la zona, y debió aumentar la frecuencia de aplicaciones. Aplica Hidracida Maleica para prolongar el período de guarda sin brotación, “cosa que se hace en Argentina habitualmente desde hace muchos años”, señala. Un 40% de su producción se conservará así para ser exportado a Brasil y Centroamérica.

CÓMO DAR VIDA AL SUELO DESPUÉS DE FUMIGAR Y RETARDAR LA BROTACIÓN EN CEBOLLA DE GUARDA

La desinfección de suelos para almácigo de cebollas elimina todos los organismos del suelo, no solo los perjudiciales. Por tanto Agustín Aljaro recomienda la aplicación de un producto para recuperar los organismos benéficos. Además aconsejó el uso de un regulador de crecimiento si se desea guardar las cebollas.

Consultado el ingeniero agrónomo Luis Flores, zonal comercial de ASP Chile en la VI Región, señaló que su empresa está incorporando bioinoculantes de suelo basados en materia orgánica y microorganismos de suelo seleccionados, como bacillus, lactobacillus, rhodococcus y enzimas. Ellos aceleran la descomposición de la materia orgánica para transformarla en elementos que la planta pueda absorber fácilmente. Además favorecen la actividad biológica, lo cual resulta especialmente útil después de fumigaciones orientas a obtener un suelo inerte, disminuyen la compactación y mejoran la infiltración de agua.

“Yo hago hincapié en apostar por una fertilización más racional, incorporando todos los nutrientes que nos puede aportar el suelo como reservorio a través de la actividad biológica. Eso significa un ahorro en cuanto a suministro de fertilizantes químicos”, explica Flores.

Por otra parte indicó que, mientras algunos agricultores venden su cebolla en verde, otros prefieren guardarla a la espera de mejores precios. Sin embargo, la brotación la hace perder su calidad. ASP reflotó en el mercado un producto basado en Hidracida Maleica (Royal MH-30), el cual se aplica 15 días antes de la época de cosecha para ser absorbido y traslocado al bulbo. Así se establece una película sobre los catáfilos y se inhibir la brotación en un 90% durante alrededor de seis meses. El producto está igualmente registrado para papa y en proceso de registro para ajo.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters