Reportajes . ...

Comparte

Procesadora Torre Blanca impulsa la exportación de fruta a varios destinos

Empuje a la cadena agroexportadora

La fruta peruana sigue conquistando mercados en todo el planeta y durante la pasada campaña consumidores de Dubái, India, Corea del Sur y Japón; pudieron probar algunas por primera vez.

03 de Septiembre 2021 Equipo Redagrícola
Empuje a la cadena agroexportadora

Renato Manrique

La procesadora Torre Blanca, una empresa del Grupo Ransa, viene impulsando la internacionalización de productos peruanos en el mundo. Así es como recientemente fue habilitado como centro de empaquetado autorizado para cualquier destino, lo que ha permitido que sus clientes exporten fruta por primera vez al Asia. Además, contemplan un aumento en sus volúmenes de proceso para este año.

Gianfranco Guerrini, gerente general de Torre Blanca.

Gianfranco Guerrini, gerente general de Torre Blanca recuerda que iniciaron sus operaciones en el 2007, por lo que fue indispensable que Senasa certificase la planta de proceso como un centro de empaquetado autorizado. “Cuando inicié mis actividades en procesadora Torre Blanca solo podíamos exportar palta a Europa, hoy me faltan dedos en una mano para decir los destinos que tenemos: Sudamérica (Chile, Argentina, Colombia), Centroamérica, EE UU, Europa y ahora Asia”, destaca y señala que han sabido aprovechar esas oportunidades y también certificar de la mano de Senasa el abanico de posibilidades de sus clientes para poder llegar a esos mercados.

Acerca de las oportunidades en el mercado asiático, es un lugar a conquistar, pues el poder adquisitivo del continente asiático es significativo. “Tenemos las rutas comerciales trazadas con las navieras para poder llegar, nuestra fruta tiene muy buenas condiciones en cuanto a calidad, que los packing las mantienen para poder llegar a esos destinos y poder satisfacer al consumidor del mercado asiático”, subraya. Así, por ejemplo, hoy es un mercado importante para las uvas, cítricos, paltas y arándanos. De hecho, los primeros arándanos que se cosechan en el mes de julio se dirigen a Asia.

Al ser habilitado como centro de empaquetado autorizado para cualquier destino, ha permitido que sus clientes agroexportadores lleven por primera vez mango peruano a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), palta a la India y Corea del Sur, y mandarinas satsumas a Japón; “lo cual marca un hito en el inicio de las actividades comerciales de la procesadora en el continente asiático”, subraya Guerrini.

Si bien Asia es un destino importante, también los son EE UU y Europa. “EE UU fue complicado y y nos hemos posicionado como un jugador importante. Así también en Europa, donde  tenemos un mercado conquistado y tampoco debemos descuidarlo”, analiza. Sin embargo, no son los únicos, ya que el ejecutivo observa con interés la presencia en países de Centroamérica como México, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana.

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO SOSTENIDAS POR EL ARÁNDANO

Actualmente, Torre Blanca, que procesa alrededor de 60,000 toneladas anuales de productos de agroexportación como cítricos, paltas, arándanos, mango, granada, uva, entre otros; pronostica un aumento de hasta un 3% en sus volúmenes de proceso para este año, sostenidos principalmente por el arándano, cuya demanda internacional propició la instalación de una segunda línea de empaquetado con la cual ha logrado procesar 130% más del volumen de esta fruta en distintas presentaciones, respecto al 2020.

EXPANSIÓN. El procesamiento de arándano viene creciendo con cifras de dos dígitos, entre 25 y 30% año a año.

El futuro del arándano pasará por la calidad. “Soy un convencido que los ´premium´ se convertirán en el estándar, tenemos que buscar llevar los productos ´premium´ a todos los mercados, pues este producto viene creciendo en una forma importante”, sostiene y añade que el proceso de arándano está creciendo entre un 25 y 30% año a año.

Los cítricos también han crecido, sostenidos e impulsados por la mandarina W. Murcott, cuya campaña se extiende de mayo a agosto. En cuanto a las paltas, se han sumado nuevas variedades. “No solo exportamos palta Hass, hoy estamos exportando palta Nabal, una palta redonda”, grafica.

Guerrini destaca que también aportará la incursión en el caqui, alimento que tendrá una proyección de aumento en volumen del 100% por los siguientes 24 meses. “Se ha introducido en el norte chico, en la Irrigación Santa Rosa (Lima), nosotros venimos trabajando con tres productores que tienen cerca de 100 hectáreas y el año pasado pudimos llegar a Europa con cuatro contenedores”, cuenta. Este 2021 esos envíos llegarían a 20 contenedores. “La idea es establecerse bien en Europa para inmediatamente ir a atacar el mercado asiático”, proyecta.

De igual manera, resalta que los mangos que procesan principalmente de la zona de Casma (Áncash), tienen una creciente demanda en el exterior, llegando por primera vez llegamos a Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Asimismo, revela que trabajan en el procesamiento de la gulupa, fruta parecida al maracuyá de color morado, que es producida por un cliente agricultor del norte chico. “La gulupa viene de la zona cercana a Huacho y desde marzo venimos procesando volúmenes que todavía no son importantes para nosotros, pero estamos enviando por vía aérea al mercado europeo directamente a algunos supermercados”, cuenta.

Torre Blanca procesa alrededor de 60,000 toneladas anuales de productos hortofrutícolas de exportación.

Certificaciones globales

Una de las prioridades de la procesadora es seguir creciendo de la mano de sus principales clientes. Al respecto, Torre Blanca cuenta con las principales certificaciones globales reconocidas a nivel internacional relacionadas a Inocuidad, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Responsabilidad Social, Seguridad en la Cadena de Suministros y Certificación Orgánica, lo que otorga un valor agregado a sus clientes al permitirles acceder a los principales mercados.

Guerrini indica que gracias al asesoramiento extranjero en procesamiento de frutas, así como al respaldo de las certificaciones BRC Food Safety v8, SQF, FSMA, SMETA, BASC, OEA, entre otras, Torre Blanca puede garantizar el cumplimiento de las exigencias más estrictas establecidas por las cadenas de supermercados más grandes a nivel mundial como Costco, WallMart y Tesco; y también de los principales clientes a nivel global. Igualmente, señala que tienen sus líneas auditadas en Organic Production Method EU.

RELACIÓN FRUCTIFERA CON PRODUCTORES

Un aspecto a resaltar es que Torre Blanca tiene una próspera relación con productores de Huaral, Huacho e Irrigación Santa Rosa, a los cuales sirve de intermediario para exportar su fruta bajo los programas de comercialización externa a sus clientes. El empresario señala que también obtienen fruta del valle de Chincha, pero su foco principal está en el norte chico, que es el radio de acción de la procesadora.

El gerente general de Torre Blanca enfatiza que con los productores existe una relación sólida basada en la confianza y en la transferencia de las oportunidades que van viendo en el mercado. “Para ello debe haber una buena comunicación y una fortaleza es la comunicación que existe entre los eslabones de la cadena, en ese sentido nosotros hacemos que los productores se dediquen a producir la mejor calidad de fruta, ¿qué producir? ¿En qué momento producir?”, En ese sentido, remarca que trabajan de la mano con ellos desde la precosecha.

Por ello, comenta que arman las estrategias comerciales en conjunto. Por ejemplo, señala que la gran ventaja del mercado asiático es que consume cítricos con coloración externa verde. “Entonces esta fruta ya está lista para comer, internamente ya está lista, pero por el tema de horas de frío, el cambio brusco de temperatura del calor al frío, todavía no ha cambiado de color, entonces nosotros le vamos diciendo que el mercado asiático está disponible y van adelantando la cosecha y de esa forma seguir con la conquista de ese mercado”, subraya.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Consultado sobre las ventajas que ofrece la tecnología utilizada para el empaque y el almacenamiento de las frutas, Guerrini subraya que se centran en conservar y clasificar la buena materia prima, adecuándola para que puedan entrar a los mercados. Para ello, cuentan con tecnología de punta, por ejemplo, máquinas de clasificación óptica para identificar arándanos, “así se determina si puede ir para un mercado más cercano o uno más lejano como el asiático, si tiene una característica de color o un recubrimiento”.

POR PRIMERA VEZ. Al ser habilitado como centro de empaquetado autorizado para cualquier destino ha permitido que lleven por primera vez mandarinas satsumas a Japón.

En esa línea, refiere que para la procesadora es clave la mano de obra, por lo que buscan su estabilidad para que laboren de manera permanente con ellos, de ese modo tienen la estrategia de incrementar los volúmenes y las variedades de frutas a lo largo del año, así como el cumplimiento del sistema de frío.

Respecto a la calidad de frío en las diferentes temperaturas que manejan, explica que por ejemplo, los cítricos a Asia viajan entre 0 y 1°C, mientras que a Europa viajan entre 5 y 6°C. “Entonces debemos de tener cada tipo de temperatura para poder atender a la fruta, por lo que la calidad y cantidad de frio disponible también es sumamente importante”. Agrega que este año pudieron llevar mandarinas satsumas a Japón y requirieron disposición de máquinas que cumplan los protocolos determinados por el gobierno japonés.

PANORAMA LOGÍSTICO AGROEXPORTADOR

Para el gerente general de Torre Blanca, el sector agrícola seguirá expandiéndose. En sintonía con ese panorama, cuenta que la empresa seguirá abasteciendo al mundo de alimentos, sin descuidar el mercado local. “Estoy plenamente convencido, y tengo la información para aseverarlo, que el mercado local va a seguir creciendo en las variedades que tenemos, unas más rápido que otras”, proyecta y sostiene que además de la conquista y la especialización de mercados, seguirá también el desarrollo de los empaques, el uso de tecnologías, el uso de empaques biodegradables, etc., “todo eso va a crecer, pero siempre que el contenido sea un buen alimento, que es lo que otorgamos”.

Sobre el futuro, Guerrini cuenta que tienen un horizonte para los próximos cinco años, donde irán aumentando la capacidad de producción para poder atender la demanda, ello porque, según pronostica, “la curva de la producción de los campos va creciendo, las plantas empiezan a dar frutos a los 2 o 3 años y luego vienen crecimientos exponenciales”, concluye Guerrini.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters