Empresa chilena de biotecnología en base a quillay obtiene más de US$ 6 millones en financiamiento
El levantamiento de capital le permitirá a la firma aumentar considerablemente el cultivo de plantas de Quillaja saponaria en sus laboratorios, para aumentar el alcance comercial de sus biopesticidas biológicos.
Miguel Patiño, Santiago
La innovación con materiales botánicos provenientes de la Quillaja saponaria, árbol nativo de Chile y tradicionalmente conocido como quillay, tuvo un fuerte espaldarazo del mercado. Este lunes la empresa Botanical Solution Inc. (BSI), con base en Delaware, EE UU., pero con laboratorios en Santiago de Chile, comunicó que cerró con éxito una ronda de financiamiento serie A por US$6,1 millones, liderada por la firma de capital de riesgo Otter Capital.
Con este aumento de capital, la firma de origen chileno y destacada por su innovación en botánica avanzada para aplicaciones agrícolas y farmacéuticas, incrementará el alcance geográfico de sus productos botánicos actuales y apoyará el desarrollo de una nueva cartera de productos derivada de su plataforma biotecnológica patentada.
En más detalle, la firma informó que los recursos frescos respaldarán el crecimiento en producción y ventas de su primer producto comercialmente exitoso, el fungicida BotriStop, que se utiliza con éxito en una amplia variedad de frutas y verduras, así como la expansión de su nueva marca de fungicida Quillibrium. Esta se lanzó en Perú el año pasado y pronto llegará a los productores de todo México a través del principal socio de distribución de BSI, Syngenta.
Quillibrium está a la espera también de los avances regulatorios en los EE UU y pronto iniciará el registro en más países para expandir su presencia global. Se espera además, por parte de la compañía, que este nuevo financiamiento acelere la preparación de nuevos biopesticidas botánicos que se encuentran actualmente en etapas de desarrollo, así como también permitirá la expansión de la cartera de I+D, de BSI.
En cuanto al área farmacéutica de la compañía, los nuevos recursos permitirán a BSI aumentar “enormemente” la cantidad de plantas de Quillaja saponaria que se pueden cultivar en los laboratorios de BSI, para la producción sostenible de miles de millones de dosis del adyuvante estándar QS-21, que se usa actualmente en las vacunas contra el covid-19 y la malaria.
A través de un comunicado de prensa, el CEO de BSI, Gastón Salinas, señaló que “están muy emocionados de dar la bienvenida a Otter Capital. También nos complace reconfirmar el fuerte compromiso de nuestros inversores actuales. BSI está construyendo bases sólidas para ofrecer los biopesticidas botánicos más avanzados del mundo y garantizar el suministro del adyuvante de vacuna estándar QS-21”.
Además de Otter Capital, dos inversionistas más participaron en el primer cierre de esta ronda serie A para inversionistas: El Coigüe e Inversiones Eurocel, ambos con sede en Santiago de Chile.