El rendimiento y calidad de las cosechas viene de abajo
Esto hace referencia a la parte oculta de las plantas, que corresponde a las raíces, y su efecto que tiene también en la vida útil de la plantación.
El funcionamiento de las raíces resulta, en muchos casos, en el factor limitante para la producción en diferentes situaciones y, se estima que alrededor del 80% de la energía consumida por la planta va destinado al desarrollo radicular.
Las raíces cumplen un evidente rol como anclaje y soporte mecánico del desarrollo aéreo y la función crítica de absorber agua y nutrientes. Asimismo, las raíces son relevantes en muchas especies permanentes como órganos de acumulación de nutrientes de reserva (arginina, almidón, fosforo). Ello es lo que permitirá a la planta brotar a la siguiente temporada, en el caso de las especies de caducifolias. No solo eso, porque también en sus ápices producen fitohormonas, por ejemplo, citoquinina, señal hormonal que sube a estimular el crecimiento de los órganos de la parte aérea de la planta y ayudan al crecimiento.
Un sistema radicular convenientemente desarrollado, además, contribuye a mantener el suelo más poroso (mayor cantidad de macroporos) si es demasiado compacto, cohesionando las partículas y favoreciendo una distribución más uniforme del agua.
Dentro del ciclo de vida de una plantación, esta pierde alrededor del 30% de raíces por diferentes condiciones bióticas y abióticas. Por ello, se hace necesario realizar una constante bioestimulación del sistema radicular para reducir esta pérdida.
A continuación, se muestra un adecuado crecimiento de raíces en sustrato en plantas de arándano, lo que garantizará un adecuado brotamiento (foto 1), Promoviendo un adecuado desarrollo de raíces en uva de mesa, haciendo uso de un ácido húmico de origen vegetal (Biocat 15) y un enraizante (Razomin) producto equilibrado para un adecuado balance de parte aérea y radicular. (foto 2) Un adecuado crecimiento radicular (foto 3) garantizará una planta equilibrada y por tanto de buen producción y calidad. Atlántica Agrícola les proporciona la combinación perfecta para un buen desarrollo radicular de sus cultivos.
Contacto:
Victor Romano Saravia
vromano@atlanticaagricola.com
+51 956258894