El potasio en la calidad de uva de mesa
El potasio (K+) es considerado el segundo nutriente de mayor demanda por las plantas después del nitrógeno, el cual es indispensable en los procesos de fotosíntesis, activación enzimática, síntesis de proteínas y osmorregulación. Por lo tanto, su deficiencia puede propiciar susceptibilidad al ataque de hongos y reducir la tasa de crecimiento.
El cultivo de uva de mesa presenta gran demanda de K+, especialmente durante las etapas de brotación – floración seguido de baya arveja-pinta, y una limitada disponibilidad se traduce en poco crecimiento de las bayas, lo cual reduce significativamente el rendimiento.
Por esta razón, la nutrición del cultivo exige mayor cantidad de potasio en los programas de fertirrigación, y, a su vez, dada la mayor extracción de K+ en el fruto con respecto a los demás nutrientes, evidencia su influencia en el desarrollo y calidad del mismo. Asimismo, considerando el rol que tiene el potasio en el contenido de azúcar y serosidad de la piel del fruto, vemos que este nutriente es uno de los componentes más importantes en la calidad de la uva. Por otro lado, el potasio favorece la acumulación de sólidos solubles e incrementa el color de la baya.
La nutrición potásica es principalmente vía suelo o fertirriego, sin embargo la aplicación foliar de potasio complementa muy bien en momentos de mayor demanda.
Para ello, contamos que el Kelik Potasio es un formulado para el aporte de potasio como complemento a la fertilización normal.
PRINCIPALES EFECTOS
- Aumenta el volumen y peso de la cosecha.
- Ayuda a una maduración uniforme del fruto.
- Mejora las cualidades organolépticas de los frutos.
- Aumenta el grado de azúcares.
- Mayor cantidad de zumo en el fruto.
- Mejora la vida post-cosecha del fruto.
- Mejora la forma del fruto.
- Estimula la resistencia de las plantas frente a plagas y enfermedades.
Contacto
Victor Romano Saravia
vromano@atlanticaagricola.com
+51 956258894