El nopal ingresa al mercado nacional como una alternativa de aporte nutricional
Entre las características del nopal, planta usada para la producción de tunas, que más se destaca en el mundo, es su alto contenido en fibra dietética, sobre el 50% y en especial en fibra soluble 10%. Además de prevenir enfermedades como la diabetes, el estreñimiento, la hipertensión y la obesidad, también posee antioxidantes, minerales y vitaminas. Precisamente, gracias al impulso de FIA, es comercializada – por primera vez – en formato polvo y, dentro de poco, en fresco.
El proyecto FIA “Nopalitos y polvo de nopal, súper alimentos para el país” que se desarrolla en región de O’Higgins, es liderado por el ejecutor del proyecto, Víctor Beyá, quien se propuso investigar, desarrollar e innovar, de la mano de un proceso sustentable que utiliza energía solar y riego por goteo, para así obtener un polvo de nopal con su punto máximo de aporte nutricional.
Beyá explica que básicamente, el proceso comienza con seleccionar y cosecha de nopalitos tiernos, que son los que tienen mayor cantidad de fibra soluble y, a su vez, propiedades nutricionales. Luego, éstos se lavan con agua y se les quita la suciedad, se despinan, se trozan en láminas de 4 mm y se deshidratan en un invernadero solar a baja temperatura para conservar las propiedades. Posteriormente se muelen hasta generar un polvo fino, se conserva en tambores especiales para alimentos y se envasa.
Los nopalitos son las paletas o pencas tiernas (cladodios) del nopal (15 a 30 días de edad aproximadamente), siendo el periodo de cosecha desde mediados de octubre a marzo-abril. Cuando tienen 1 año de edad, sobre ellos se producen las tunas.
Cabe señalar que la empresa chilena Be Cactus que elabora el polvo de nopal, está ubicada en el secano costero de Litueche, en la Región de O’Higgins, allí Víctor Beyá y su madre Marilyn Marshall, fueron quienes vislumbraron el alcance nutricional que podrían tener en los consumidores nacionales las propiedades del nopalito.
INNOVACIÓN
Es en ese escenario, el nopal se convierte en un alimento funcional que se transforme en una alternativa que puede aportar al bienestar de las personas. Según Beyá del nopal se pueden obtener: la fruta (tuna) y los nopalitos. “Estos últimos, a pesar de sus propiedades nutricionales beneficiosas para la salud, no son aprovechados en nuestro país. Por lo tanto, surgió la idea de empezar a producir nopalitos y sus subproductos dado que se visualizó como un excelente producto que ayudaría a solucionar, en parte, los paradigmas que estamos enfrentando”.
En esa línea, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, sostiene que este proyecto se enmarca en el desafío de desarrollo de mercados innovadores de la Fundación, considerando que agrega valor al Nopal generando dos productos con alta concentración de fibra dietética, excelente contenido en hierro, magnesio, calcio y potasio, así como vitaminas. “Estos productos responden además a la demanda creciente de los consumidores en alimentos con propiedades funcionales que potencian el metabolismo”.
Florence Pélissou, ejecutiva de innovación agraria de FIA quién supervisó la iniciativa puntualiza que siendo una especie poco exigente en nutrientes y con bajo requerimiento hídrico se adapta a zonas con bajo nivel de precipitación que, además, están bajo el efecto de los impactos del cambio climático, “lo que abre una oportunidad de diversificación de la matriz productiva para la pequeña agricultura”.
En la investigación para obtener el producto, Be Cactus tuvo el apoyo de FIA, pudiendo así descubrir el momento ideal de la cosecha para que la planta no pierda sus cualidades y la dosificación del polvo en diferentes matrices alimentarias como jugos, tortillas y sopas. Con este producto se motiva un mercado innovador y, a su vez, se responde a las crecientes demandas de alimentos con propiedades funcionales, pero con un proyecto ciento por ciento sustentable con el medio ambiente.
“Al ser un cultivo eficiente en el uso del agua y, a su vez, de bajo requerimiento hídrico, se adapta perfectamente a la zona donde está establecido en el secano costero. La plantación se desarrolla en curvas de nivel, de manera de proteger el suelo de la erosión del viento y la lluvia”, precisa el emprendedor y resalta que el riego es tecnificado a través de goteo, e impulsado con energía fotovoltaica. “Se trabaja con abonos orgánicos y cubiertas vegetales que enriquecen el suelo. El deshidratado y toda la energía utilizada en el proceso de elaboración del polvo de nopal proviene de energía solar”.
USOS Y COMERCIALIZACIÓN
El nopalito fresco puede usarse (crudo o cocido) en ensaladas, jugos naturales, licuados o smoothies, guisos, asados, salsas, tacos; por otro lado, bajo la forma de polvo, facilita suplir el requerimiento diario de fibra, al utilizarlo como complemento de diferentes comidas (jugos, ensaladas, sopas, crema, tortillas, desayuno, licuados, yogurt, etc.)
Actualmente, el polvo de nopal Be Cactus se está distribuyendo en diversas regiones del país, a través de la comercializadora Luki, Alimentos Saludables. En la región Metropolitana se puede encontrar en Espacio Regenera, La Chakra, Purolivo, Nuttynuts, V-Mart, Secreto Verde, Alhóndiga, Vegan Meow, entre otras. En Regiones, Vegan Emporio (Antofagasta), Vida Natura (Viña del Mar), y Vorigen (Coquimbo).