Reportajes . ...

Comparte

Asesor Walter Masman analiza el panorama varietal de la cereza

“El llamado a los productores que hoy son tempranos es que sean aún más tempranos”

Los mejores precios de la cereza chilena se consiguen en la parte temprana de la temporada, teniendo el desafío de llegar al Año Nuevo Chino. Eso lo saben los productores, que siguen apostando por variedades de estas características para hacer el recambio varietal, algo que inevitablemente repercutirá en mayores producciones tempranas en los próximos años.

14 de Octubre 2022 Rodrigo Pizarro Yáñez
“El llamado a los productores que hoy son tempranos es que sean aún más tempranos”

El gran negocio de la cereza chielna es mejor negocio mientras más tempranas sean. Así lo definen los mejores precios que tiene la cereza en meses como octubre y noviembre, así como la presión que genera el adelantamiento del año nuevo chino.

“El llamado a los productores que hoy son tempranos es que sean aún más tempranos”, sostiene Walter Masman, asesor, especialista en el cultivo de cerezos, en el sentido de que el ANC no es el único negocio al que se puede aspirar, sobre todo cuando hay épocas del año (octubre) donde no hay cerezas en el mundo. Para eso, dice Masman, hay mecanismos que permiten adelantar la cosecha. “El uso de macrotúneles favorece cosechas tempranas, hoy ya hay experiencias de adelanto de 12 días, para cosechar Santina, por ejemplo, a finales de octubre”, complementa, sobre una industria que hoy tiene plantadas entre 80.000 y 90.000 hectáreas.

Las regiones de Maule y O’Higgins asoman como las principales zonas de producción, desde donde se cosecha el 80% de la producción nacional. ”Lo que se cosechó la temporada pasada, ambas regiones tienen una participación muy relevante en la parte temprana de la tmporada, que va desde las semanas 47 a la 52. Además, los últimos proyectos plantados seguimos [como industria] posicionándolos en las mismas fechas”, explica el asesor, sobre cómo se ha ido dando el recambio varietal de esta especie, una transformación que está impactando en los productores que, hasta ahora, eran tempranos.

“Las posibilidades de un negocio aún rentable están en la parte temprana”, sostiene y añade que los altos volúmenes que se generan a partir de la semana 50, ocasionan atascos de fruta que cuesta vender, algo que ha complicado las últimas dos temporadas, sumado también los problemas de logística, que añadieron un problema extra a la temporada pasada.

EN 2026 SE PROYECTAN 9 MILLONES DE CAJAS DE CEREZAS TEMPRANAS

Pero, ¿cuál es el alcance de las cerezas tempranas? Durante la última temporada arribaron a China 2,5 millones de cajas de fruta temprana, con una participación total en la campaña de un 3,5%. Sin embargo, el panorama será totalmente diferente los próximos años, porque para 2026 se proyectan 9 millones de cajas de cerezas tempranas.

“La oferta varietal que tendremos en los próximos años será muy relevante”, sostiene Masman sobre el panorama futuro una industria cuya gran parte de la oferta se concentra incluso hoy en las semanas 51 y 52. “Sin embargo, baja lentamente su superficie, en un recambio que también se está haciendo con variedades tempranas, particularmente lo que es Santina”, lo que provocará una mayor oferta de fruta entre las semanas 48 y 50. “Debemos estar muy atentos a lo que ocurra en los próximos cuatro a seis años”, sotiene sobre lo que podría ocurrir. Ante eso, la tesis del consultor pasa porque los productores produzcan aún más temprano de lo que hacen hoy. Y experiencias hay. Es el caso de Ovalle o zonas en la zona central como Coltauco.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters