El kiwi chino se abre paso en Chile y busca repletar góndolas de los supermercados
El histórico primer envío desde el gigante asiático a nuestro país fue de 393 toneladas de kiwis, que entrarán a competir con kiwis griegos e italianos. Fueron importados directamente por Walmart Chile luego de un trabajo conjunto entre ASOEX, el SAG y la Embajada de la República Popular China en nuestro país.
Miguel Patiño, Santiago
El kiwi chino inundará las góndolas de los supermercados chilenos por primera vez en nuestra historia durante este verano, pese a que esta particular fruta de pulpa tradicionalmente verde es originaria precisamente del gigante asiático.
Este recién pasado viernes, se inauguró oficialmente la llegada de los primeros kiwis de China a Chile, en un evento organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), en el supermercado Líder de Vitacura, Región Metropolitana.
La llegada del kiwi chino a nuestro país viene a competir con las más de 780 toneladas de kiwis griegos e italianos que se importan a nuestro país durante los periodos de contraestación del kiwi nacional, que se cosecha en abril y cuya temporada se extiende generalmente hasta octubre.
Esta primera importación de kiwis desde China destaca además porque incluye variedades verdes y rojas, que es muy poco común en nuestro país, para así complementar la oferta de esta fruta en el país. El kiwi además se ha revitalizado como producto gracias a su alto aporte de vitamina C, por lo que se considera un alimento “nutracéuticos”, es decir, con propiedades que contribuyen a reforzar las defensas naturales del organismo y a prevenir o retrasar la aparición de diferentes afecciones, esto en medio de la pandemia de Covid-19 que nos afecta.
Al respecto, Ronald Bown, Presidente de Asoex, señaló que “éste es un lanzamiento que nos deja muy contentos, pues se trata de un acto de reciprocidad entre ambas naciones. Chile es, actualmente, el principal proveedor de frutas templadas frescas de China, posición que se ha logrado gracias a esfuerzos públicos-privados chilenos, que han contado con el apoyo de un trabajo conjunto con las autoridades chinas. Gracias a todo ello, nuestras frutas ocupan un lugar de privilegio entre los consumidores chinos”, destacando además la importancia de los Tratados de Libre Comercio entre ambos países, “sin los cuales no podríamos tener kiwis chinos en Chile, o nuestros kiwis tampoco podrían llegar a China”, agregó Bown.
Cabe destacar que las exportaciones de kiwi chileno a China y Hong Kong han sufrido un fuerte ajuste en los últimos 3 años, pasando de la histórica cifra de 21.355 toneladas en el año 2019 a 9.700 en 2020 y cerca de 7.500 toneladas este 2021.
Actualmente, de las 146 mil toneladas de kiwi exportadas desde Chile en 2021, los cinco principales destinos del kiwi chileno en 2021 fueron encabezados por Estados Unidos con 23.680 toneladas, Holanda con 16.885 toneladas, India con 13.856 toneladas, Italia con 12.297, y finalmente Brasil con 11.493 toneladas. Nuestro país cuenta con casi 8 mil hectáreas productoras de kiwis, lo que representa cerca de un 2% del total de la superficie frutícola nacional. Las regiones más relevantes de producción son Maule (48%) y O’Higgins (41%). Mientras que la cosecha es en abril, con una temporada que suele extenderse hasta octubre.
De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la temporada 2020-2021, Chile envío a China 519.427 toneladas de frutas frescas (un crecimiento de 12% respecto al ejercicio anterior 2019-2020), siendo las principales especies: cerezas (62% del volumen), uvas de mesa (16%), ciruelas (11%) y nectarines (5%).
China, principal productor del kiwi
Actualmente, China es el principal país productor y consumidor de kiwis del mundo. Según la FAO, la producción mundial anual de kiwis es de aproximadamente 4,35 millones de toneladas, y la producción anual de China es 2,2 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente la mitad de producción del mundo. Mientras que el consumo anual de kiwis en China es de 2,31 millones de toneladas.
En la instancia de lanzamiento, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, destacó que China y Chile son importantes socios comerciales durante muchos años y que “China se ha convertido en el mayor destino de las exportaciones chilenas. Mientras que los consumidores chinos muestran gran interés por las frutas chilenas como cerezas, uvas y ciruelas, debido a su alta calidad y contraestación”, añadiendo que esta primera llegada de kiwis chinos es parte de un “nuevo hito en el crecimiento del comercio agrícola bilateral” entre países.
Uno de los actores relevantes en la llegada de kiwis chinos a nuestro país es Walmart Chile, hipermercadista que fue parte relevante para el éxito de este lanzamiento, y que abrió la puerta par que otros supermercados nacionales cuenten con este producto.
“La llegada del primer embarque del año de kiwis proveniente desde China es el mejor ejemplo de cómo nos adaptamos constantemente a los requerimientos, necesidades y gustos de nuestros clientes. Este año proyectamos ofrecer un 80% más de frutas y verduras en todos nuestros formatos -tanto físicos como online– las que serán importadas directamente por Walmart Chile a través de instancias como la que estamos concretando hoy con ASOEX, el SAG y la Embajada de la República Popular China en nuestro país. Por eso, estamos felices de ser parte activa de este tipo de alianzas, ya que su desarrollo es clave para entregar una oferta con productos diversa, de calidad y con el sello que nos distingue: precios bajos todos los días”, expresó el gerente comercial Categoría Frescos y Congelados de Walmart Chile, Francisco Núñez.