El insecticida “todo en uno” para uva de mesa y otros frutales, lo último de Corteva
Twinguard® RTU es un producto de amplio espectro, formulado a base de las sustancias activas Jemvelva™ (espinetoram) e Isoclast™ (sulfoxaflor) para el control fitosanitario de insectos hemípteros, tisanópteros, dípteros y lepidópteros. Su uso se recomienda desde inicio de la cuaja y hasta antes del cierre racimo, momento clave para proteger la vid antes de que plagas como los chanchitos blancos se muevan al interior del racimo.
Por Equipo Redagrícola
Era un evento esperado tanto por Corteva como para los más de 100 invitados que asistieron al lanzamiento de Twinguard® RTU, el nuevo insecticida dado a conocer por la compañía química.
A finales de 2021, Corteva ya había abierto las puertas al público de su centro de investigación en Viluco, en la comuna de Paine (región Metropolitana), por lo que la presentación de este producto es un hito para la empresa y este centro que trabaja en tres áreas claves: producción de semillas, agricultura digital y protección de cultivos.
Precisamente para este último punto es donde se enmarca Twinguard® RTU, insecticida principalmente enfocado en uva de mesa pero también en otros frutales, con tecnología de amplio espectro y eficacia con varias plagas de relevancia nacional, a lo que se suma sus características de tolerancia y cortas carencias.
La presentación, que contó con la participación del productor Christian Corssen sobre el mercado y los desafíos para la uva de mesa chilena; Dragomir Ljubetic sobre manejos críticos de la vid en el contexto actual, y finalmente, cerró con la presentación de Alejandro Toro, gerente técnico de Corteva cerró la ceremonia con la introducción de este nuevo producto.
Para Toro, las principales características que presenta este producto, es que no afecta el equilibrio de la fauna benéfica y su efecto sistémico, ya que muchas veces las aplicaciones no son perfectas, de manera que se redistribuye, sobre todo cuando se trata de controlar larvas tan cerca de la época de cosecha.
El nombre, que viene de Guard (guardia en inglés), como protector; y twin (gemelos en inglés), debido a sus dos ingredientes activos: sulfoxaflor y spinetoram, que contienen los productos Closer® y Delegate® respectivamente.
Esta formulación, que conlleva ambos ingredientes activos, destaca por su amplio espectro hacia las plagas más importantes del país -por lo menos en uva de mesa-, como chanchitos blancos, trips, Lobesia Botrana y Drosophila Suzukii, minimizando el número de aplicaciones, y “evitando que el productor tenga que hacer mezclas”, señaló el gerente técnico de Corteva, complementando que es además “un producto totalmente balanceado para cuando uno tiene que controlar moscas o lepidópteros, junto con plagas chupadoras o hemipteras como son los chanchitos blancos”.
Para optimizar el trabajo de este insecticida, en el caso específico de mesa, se recomienda su aplicación al inicio de la cuaja y hasta antes del cierre racimo, debido a que es el momento clave para proteger la uva antes de que los chanchitos se muevan al interior del racimo, ya que uva vez dentro, no hay ninguna tecnología capaz de controlar esos individuos que lograron migrar hacia el interior.
“La fruta no contiene sistema vascular, por lo tanto no hay una sistemia dentro de las bayas. Entonces, tenemos ahí un momento clave en la cual tenemos la última oportunidad de intervenir antes de que la presencia de un cuerpo adulto, ninfas o hembras en el interior del racimo”, explica Toro.
Twinguard® RTU enfrentó además, estudios sobre su eficacia frente a estas plagas, como los realizados por la Dra Karina Buzzetti de Agridevelopment, que también presentó sus resultados durante el lanzamiento, con un estudio detallado sobre el uso y efectos del producto de Corteva en comparación a otros productos similares en el mercado, probado tanto en uva de mesa como en otros cultivos (como manzana y cerezo).
Algunos de los detalles del estudio es que el producto genera un período de protección bastante prolongado para cada una de las plagas, de hasta 35 días para plagas como chanchito blanco; de 21 días para polillas como Lobesia botrana; de 7 hasta 12 días en el caso de trips; y de 7 a 12 días en el caso de Drosophila suzukii. “Para la agricultura de exportación que nosotros tenemos, la eficacia es el atributo más relevante en sanidad vegetal, y es por lejos lo que hoy más busca el productor”, comenta Toro al respecto.
Respecto a las alternativas, señala que “hoy hay moléculas derivadas de plantas o de microorganismos, pero que no presentan la eficacia que presentan estos productos. Esas herramientas son complementarias, pueden ayudar a minimizar el número de residuos, pero hoy día para exportar fruta, con respecto al manejo de plagas cuarentenarias, no podemos arriesgarnos a que haya un huevo o una ninfa o cualquier estado inmóvil de Lobesia Botrana, por ejemplo”.
Y si bien el foco de Twinguard® RTU está puesto en uva de mesa, el nuevo producto de Corteva tiene etiquetas para todos los carozos, incluyendo cereza, así como para las pomáceas y para frutos secos como la nuez, donde Toro detalla que este insecticida va a tener efecto en las mismas plagas antes mencionadas, como por ejemplo en manzano, donde el sulfoxaflor ha demostrado liderazgo en el control del pulgón lanígero y polilla; o en el caso de la cereza, donde se necesita hacer control de trip de California, escama de San José, y Drosophila suzukii, además de polilla oriental. “Esta herramienta va a llenar esos nichos ya que a los técnicos les facilita la vida, porque se aplica en momentos donde tenemos la necesidad de controlar muchas plagas”.
Desde el punto de vista medioambiental, Twinguard® RTU tiene una vida media a corta en el agua y en el suelo, no es volátil por lo que no contamina el aire, y es muy respetuoso con la fauna benéfica, ya sea con los artrópodos, coccinélidos o chinitas, y neurópteros o crisopas. “No desequilibra a los enemigos naturales que hay dentro de un huerto, por lo tanto no levanta poblaciones de otras plagas secundarias, como sucede con otras moléculas”, explica el gerente técnico de Corteva, añadiendo que “pocos productos en el mercado tienen este perfil: que tengan cuidado ambiental, que no sean persistentes, que sean de etiqueta verde, de alta eficacia, de gran espectro, de control y sin desequilibrar la fauna del huerto”, señaló al respecto Alejandro Toro a Redagrícola.