Reportajes . ...

Comparte

Tendrán disponibilidad de fruta a lo largo de todo el año

El desafío que plantean China e India para la uva peruana

Los productores de uva de mesa de China van camino a tener disponibilidad de fruta durante 52 semanas, particularmente ahora, con la variedad Shine Muscat, que se traducirá en una mayor competencia para los agroexportadores peruanos. Así lo advierte el asesor internacional Óscar Salgado, quien agrega que, por si fuera poco, India también está invirtiendo en nuevas variedades y podría constituirse en un fuerte competidor en el mercado internacional. “Sin embargo”, matiza, “esto no es el Holocausto. Habrá que competir más. Y competir con calidad, condición y disciplina comercial”. Salgado subraya, además, que India es, por ahora, el único país del hemisferio norte que cosecha sus uvas en las mismas fechas que el hemisferio sur.

28 de Agosto 2024 Equipo Redagrícola
El desafío que plantean China e India para la uva peruana

Screenshot

Desde el año 2021, el Perú es el mayor exportador de uva de mesa del mundo por ventas totales y disputa con Chile el liderazgo por volumen de exportación. Una posición destacada que los productores nacionales han alcanzado gracias a las buenas decisiones adoptadas en su momento, como el recambio varietal, la diferenciación de las regiones productoras y la diversificación de los destinos.

Sin embargo, este plausible camino no está exento de desafíos. Como los fenómenos climáticos que afectaron la producción en la campaña pasada, por ejemplo, que son cada vez más extremos e impredecibles. O –algo también inevitable– el surgimiento de nuevos países competidores.

Sobre este punto, el asesor internacional Óscar Salgado, especialista en el mercado internacional de uva de mesa, tiene una advertencia que darles a los agroexportadores nacionales: los países que hoy son líderes mundiales en producción, como China e India, y que hoy consumen localmente casi todo lo que producen, en algún momento podrían convertirse en competidores para la uva de mesa peruana.

No es algo que ocurrirá ahora ni ocurrirá mañana, pero, eventualmente, ocurrirá. Porque en ambos países no solo está aumentando la producción y se está invirtiendo en nuevas variedades, sino que se están adoptando modernas tecnologías para alcanzar un fruto de calidad. Y, en el caso específico de China, las prácticas que están eligiendo les van a permitir tener el producto disponible durante las 52 semanas del año.

Shine Muscat es la variedad de uva de mesa que más ha crecido en China.

UN GIGANTE CON 700.000 HA DE UVA

Durante su presentación en la 10a Conferencia Redagrícola Piura, a inicios de julio pasado, en esa ciudad del norte del país, Óscar Salgado invitó a observar con detenimiento el panorama global de la producción de uva de mesa.

Según uno de los cuadros que mostró, elaborado por la Comisión de Uva de Mesa de California (CTGC), China es el mayor productor mundial, con 1.566 millones de cajas producidas durante la campaña 23/24. Lo saltante es que, a la vez, es el mayor consumidor doméstico, con 1.525 millones de cajas consumidas. En segundo lugar, figura la India, con 342 millones de cajas producidas y 273 millones consumidas durante esa misma temporada.

Vendedora en mercado de Shaanxi, fotografiada por Óscar Salgado en enero de este año.

Les siguen en la lista de mayores productores Turquía, Brasil, Uzbekistán, Egipto, la Unión Europea, Estados Unidos, Perú y Chile, en ese orden.

–Aunque a veces las estadísticas no son exactas, hay que tenerlas en cuenta para poder entender cuál es el juego que puede ocurrir cuando un país decide salir a exportar– señaló Óscar Salgado. 

–China está exportando muy poco. La India exporta menos del 10% de lo que produce. Tenemos Brasil, que se come mucha de su fruta, y tenemos Uzbekistán– afirmó.

El asesor internacional propone detenerse a examinar el caso de China. El gigante asiático, de 9.5 millones de kilómetros cuadrados de extensión, produce uva de mesa en 29 de sus 31 provincias, es decir, en casi todo su territorio. La principal zona productora es Xinjiang, al norte, cerca de la frontera con Kazajistán, donde se obtiene el 20% de la producción nacional, pero también están creciendo cada vez más las provincias de Yunnan, Henan, Hebei, Shandong y Shaanxi. Inclusive, en Yunnan, ubicada en el suroeste, ya están logrando dos cosechas al año.

Según las estadísticas compartidas por Salgado, el año 2023 China produjo 12.6 millones de toneladas de uva y registró un área total de más de 700.000 hectáreas dedicadas a este cultivo. El 80% de las variedades que posee son de uva de mesa, el 15%, de producción vitivinícola y el 5%, de producción de pasas.

–La producción en China ha tenido un crecimiento no sé si exponencial, pero sí tremendo en los últimos años– afirma.

Asesor Óscar Salgado, de gafas oscuras, en Shaanxi, una de las principales zonas productoras, en enero de este año.

EL SURGIMIENTO DE LA SHINE MUSCAT

Una de las novedades más saltantes, dice el asesor, es que los agricultores chinos están dejando de lado, paulatinamente, las variedades tradicionales, principalmente la Red Globe, y apostando por variedades nuevas, muy atractivas, que están encontrando una gran acogida en el propio mercado chino.

La más importante, la que ha tenido un mayor crecimiento, sin duda alguna, es la Shine Muscat, dice. Se trata de una variedad originaria de Japón, que comenzó a cultivarse en Yunnan, de donde se extendió al resto del país. Es una uva de color verde muy vivo, de pulpa firme y jugosa. Aunque sus comercializadores la describen como una uva sin semilla, Óscar Salgado –que la ha visto y la ha fotografiado en los propios mercados de ese país– asegura que sí tiene semilla.

–Los chinos han adoptado su producción de forma muy exitosa– dice. –Es una variedad que tiene 31, 32 milímetros, verde, que brilla, lo que parece un contrasentido, porque en general al chino no le gusta la uva que brilla, pero esta lo seduce por el calibre. Tiene un pequeño dejo a moscatel y es una variedad muy robusta.

De acuerdo a los datos de Salgado, se estima que actualmente hay 66.000 hectáreas de Shine Muscat en los campos de China. La cosecha más temprana de esta variedad comienza a finales de marzo y principios de abril en Yunnan y termina a inicios de junio; en esta zona hay una segunda cosecha, en febrero. Las cosechas continúan en Guangxi y Guangdong entre junio y setiembre; en Hunan, Sichuan, Chongqing, Jiangsu, Zhejiang y Shanghai, entre agosto y octubre; en Henan y Hebei entre setiembre y noviembre; y en las provincias del noreste, a finales de diciembre.

La variedad Shine Muscat se caracteriza por una baya grande de color amarillo verdoso, de pulpa crujiente. Foto: Óscar Salgado

TÉCNICAS PARA ALMACENAR FRUTA POR TRES MESES

Sin duda, el dato más relevante del surgimiento de la Shine Muscat es que sus productores están manejando técnicas de pre y poscosecha, dominadas desde hace tiempo en otras zonas productoras, como California, pero que hasta hace poco ellos no conocían, que les permiten mantener la fruta durante varios meses.

–Han aprendido a guardar la fruta– dice Salgado, quien lleva años visitando los campos de uva del país asiático. –En China no tenían frigoríficos, no tenían frío, no tenían buenos materiales de embalaje. Ahora han aprendido y cada vez están mejorando.

Gracias a estas nuevas técnicas de poscosecha, la fruta de esta variedad puede llegar a comercializarse tan tarde como en el Año Nuevo Chino (entre finales de enero e inicios de febrero). Salgado ha tomado fotografías de racimos de Shine Muscat cosechados en octubre del año 2023 que estaban en exhibición en los mercados de Shanghai el 24 de enero de este año.

También ha tomado fotos de otras variedades importantes, como Crimson, Kyoho y Summer Black (al parecer, emparentada con la Summer Royal), exhibiéndose en los mercados entre enero y febrero.

Empaques con variedades Shine Muscat y Nina Queen. Fotografías hechas por Óscar Salgado.

–Nuestra apuesta es que China va a tener uva disponible las 52 semanas del año– dice. –Tal vez no en cosecha las 52 semanas, como algo de lo que se hace en Brasil, pero sí uva disponible las 52 semanas.

Al mismo tiempo, dice, está ocurriendo una tendencia notable, que es que China está reduciendo cada vez más sus importaciones de uva, principalmente de los Estados Unidos.

–La curva de importación en China está en descenso– dice Salgado. –¿Eso significa que están comiendo menos fruta? No. Están comiendo más uva. Entonces, ¿qué pasa? Están comiendo más fruta local. Antes decíamos ‘el chino prefiere la uva de exportación’, pero hoy día se han dado cuenta de que su fruta local puede ser tan buena como la fruta importada.

Estas dos condiciones, una mayor disponibilidad de fruta a lo largo del año y una preferencia cada vez más marcada por el producto local, presentan serios desafíos para las exportaciones de uva de mesa peruanas, cuyo 8% de sus envíos tienen como destino al gigante asiático.

–Vamos a tener competencia en el mercado regional de China, tal vez en los meses que pueda llegar la uva piurana, finales de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, tal vez no con volumen, eso está por verse, pero sí vamos a tener una competencia– subraya el especialista.

EL POTENCIAL EXPORTADOR DE LA INDIA

India es el otro gigante que podría presentar un desafío a las exportaciones peruanas. Óscar Salgado dice que tiene potencial para convertirse en un nuevo jugador en el tablero global de la uva de mesa, no solo porque está aumentando su producción, mejorando sus procesos e invirtiendo en variedades con atractivo en el mercado, sino porque, además, tiene un sistema de control de Límites Máximos de Residuos (LMR) superior al de la mayoría de países exportadores.

–La mejor fruta en términos de LMR, perdónenme, es la de la India– les dijo a los productores piuranos presentes en la 10a Conferencia Redagrícola Piura. –He tenido problemas con Perú, problemas con Chile, problemas con Italia… Los resultados de la India son espectaculares, espectaculares–.

Líneas de packing en Sahyadri Farms, una de las más grandes productoras de uva de la India. Foto: Sahyadri Farms.

¿Cómo la India llegó a tener un sistema de control de LMR tan eficiente? El especialista cuenta que fue a raíz de un problema que tuvieron en el año 2010, cuando la Unión Europea rechazó sus envíos de uva de mesa porque les detectaron un regulador de crecimiento que no estaba autorizado y, en consecuencia, los precios de su fruta se fueron en picada. Después de eso, aprendieron la lección.

De acuerdo a los datos compartidos por Salgado, la India tiene 142.000 hectáreas plantadas con uva de mesa. La principal zona productora es Nashik, en el estado de Maharashtra, a 180 kilómetros de Bombay. Este año, en los estados de Maharashtra, Karnataka y Andhra Pradesh más de 44.000 productores se inscribieron como exportadores. En lo que va del año han enviado cerca de 10.000 contenedores.

No todos los productores exportan, lo hace aproximadamente el 60%. Por ahora. La gran mayoría de las exportaciones son manejadas por un grupo de compañías que están modernizando las técnicas de producción y poscosecha en esta nación. Algunas de las principales son Sahyadri Farms, Kalya Foods, Indyglobal Ventures & Panacea Exim y Freshtrop Fruits, entre otras.

–El 70% de las exportaciones están manejadas por estas manos– dice Óscar Salgado. 

–En general, son exportadores, aunque algunos se han transformado en productores. Por ejemplo, Sahyadri ya tiene campos propios. Indyglobal también, Kalya también, Freshtrop tiene sus propios campos y Euro Frut también.

El especialista explica que la India comienza sus cosechas a mediados de enero y las concluye a mediados de abril, antes de que el calor se vuelva insoportable y arranque la temporada de monzones. Las variedades tradicionales que producen son Thompson y Sonaka (verdes), Flame y Crimson (rojas) y Sharad, Nanasaheb Purple y Jumbo (negras).

Pero lo más saltante, dice Salgado, es lo que se viene, el “new Indian deal”: variedades consolidadas en otras zonas productivas, como Arra 15, Allison, Arra Red, Timco, Melody y Arra 32, que están siendo cultivadas inteligentemente, con técnicas modernas y eficientes.

–Si yo no les dijera que es la India, no se darían cuenta de que es la India– les dijo el asesor a los asistentes a su ponencia, en la conferencia en Piura, mientras les mostraba fotografías de los campos y del packing de algunas de las empresas exportadoras. –Miren la uniformidad de las plantas. Hay mucho que mejorar, pero este es el potencial que se nos viene en la India en los próximos cinco o seis años. Yo les he transmitido esto a los sudafricanos, pero no entienden, porque creen que los indios andan todavía saltando arriba de las palmeras–.

Actualmente, la India solo exporta el 10% de la uva de mesa que produce. Pero, en el futuro, ese porcentaje podría aumentar. Según Salgado, los 44.000 productores registrados tienen el potencial para despachar más de 60.000 contenedores.

–India podría ser un flagrante competidor para una parte de Ica, para Chile y para Sudáfrica– dice. –Si ellos comienzan sus cosechas en enero, están vendiendo en Europa hasta mediados de abril e, incluso, pueden llegar hasta primeros días de mayo. Esa es gran parte de la ventana productiva de Sudáfrica, de Australia y una parte importante de Ica, que se ha ido retrasando, debido al retraso de Piura. Incluso, la India, eventualmente, podría llegar a tener un acuerdo fitosanitario con Estados Unidos. ¿Por qué no? Como dijo Julio Verne, todo lo que un hombre puede imaginar, otro lo puede hacer realidad.

LA RESPUESTA PERUANA DEBE SER UN FRUTO PREMIUM

¿Cómo deben responder los productores peruanos a los desafíos que presentarán, en el futuro, tanto China como la India. Para Óscar Salgado, la única respuesta es la calidad y competitividad.

–El Perú va a tener que ser cada vez más competitivo, entrar en un fuerte análisis de mejora continua, ser cada vez más eficiente en el manejo de costos, en la eficiencia productiva– dice. –Como producto, van a tener que ser mucho más competitivos, con una fruta mucho más lúdica, más atractiva. En el caso de los chinos, convencerlos de que las bondades en producción en Perú hacen que tenga un producto premium. Y, llegado el caso, salir a buscar otros mercados.

En Piura, en la 10a Conferencia Redagrícola en esa ciudad, Salgado concluyó con un mensaje que llamaba a la acción.

–No estoy diciendo que esto sea el Holocausto o que esto va a acabar con la temporada piurana– dijo. –Lo único que va a pasar es que van a tener que competir aun más. Y se compite con calidad, con condición y con disciplina comercial.

 

COMPETENCIA PARA ICA Y CHILE
–India podría ser un flagrante competidor para una parte de Ica, para Chile y para Sudáfrica– dice. –Si ellos comienzan sus cosechas en enero, están vendiendo en Europa hasta mediados de abril e, incluso, pueden llegar hasta primeros días de mayo. Esa es gran parte de la ventana productiva de Sudáfrica, de Australia y una parte importante de Ica, que se ha ido retrasando, debido al retraso de Piura

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters