Reportajes . ...
Comparte
Análisis de Rabobank:

El rumbo de la palta sudamericana para llegar al millón de toneladas en exportaciones

La producción conjunta de Perú, Chile y Colombia se ha consolidado como el segundo proveedor de palta más importante después de México. Según la firma financiera de origen holandés, su exportación en 2021 cerrará en 700.000 toneladas para alcanzar el millón  en dos años.

15 de Diciembre 2021 Equipo Redagrícola
El rumbo de la palta sudamericana para llegar al millón de toneladas en exportaciones

La producción conjunta de Perú, Chile y Colombia se ha consolidado como el segundo proveedor de palta más importante después de México. Según la firma financiera de origen holandés, su exportación en 2021 cerrará en 700.000 toneladas para alcanzar el millón  en dos años.

Marienella Ortiz

Perú, el líder. Chile, la industria madura. Colombia, la revelación. Estos son los tres protagonistas que la firma financiera Rabobank destaca en la irrupción de la palta o ahuacate sudamericano a nivel mundial.

De acuerdo a un reciente reporte de la entidad financiera, las exportaciones de palta desde el sub-continente han ido en aumento desde 2014 y llegarán a más de 700.000 toneladas métricas en el presente año. Y, si la tendencia continúa, las exportaciones superarán el millón de toneladas en los próximos dos años.

La mayor parte de esa cifra se origina en Perú. El país terminará 2021 con una cifra récord de más de 550.000 toneladas métricas exportadas (hasta noviembre).

Chile, el primer país sudamericano en desarrollar una industria exportadora de palta, según Rabobank, presentó una complicada temporada 2020/21, con una disminución del 40% en la producción. Esto provocó una caída similar en las exportaciones pero ayudó a mantener un alto valor.

Por su parte, Colombia, el tercer jugador, muestra las mayores tasas de expansión, con un crecimiento promedio anual de 57% entre 2016 y 2021. También es el único país que produce paltas durante todo el año.

 

EL BOOM EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos es el principal mercado de consumo para la palta y depende crecientemente de la producción extranjera. La relación entre importación y consumo ha aumentado desde 37% en 2001 a más del 90% en 2020, según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). En términos de producción, la cosecha de EE UU se ha mantenido entre estable y a la baja en los últimos años, ya que la industria nacional en California se enfrenta a varios desafíos, se destaca en el informe. “Bajo estas circunstancias, la dependencia del mercado estadounidense de paltas en las importaciones solo aumentará en el futuro a medida que el consumo continúe expandiéndose”, señala el reporte firmado por los analistas Gonzalo Salinas y David Magaña.

Esto en un contexto de crecimiento sostenido en el consumo, el cual se ha incrementado en 8% anual durante la última década. En 2010, cada estadounidense comía 1,88 kilos en promedio; en 2018, estuvo en cerca de 3,8 kilos. “El consumo de palta podría superar los 5kg por persona al año para 2026”, señala el reporte.

Hace veinte años, menciona que la mayoría de las importaciones de palta de EE.UU. provenían desde Chile, ya que México aún enfrentaba restricciones sanitarias en este mercado. Desde que se levantaron las restricciones sanitarias para las paltas de Michoacán, la principal región productora de México, las exportaciones de este país han dominado el mercado estadounidense. Por el contrario, refiere que las importaciones desde Chile prácticamente han desaparecido, ya que los productores chilenos se han centrado en otros mercados de exportación, así como en el mercado interno en expansión. “En el futuro, veremos a EE.UU. importando más paltas de Perú y Colombia”, dice Rabobank.

 

 

Estados Unidos importa principalmente de mayo a agosto desde Perú. La creciente demanda de paltas va más allá del guacamole y fechas, eventos y días festivos específicos. La popularidad de las paltas está aumentando durante todo el año, lo que se refleja en precios altos fuera del fin de semana del Super Bowl y las celebraciones del Cinco de Mayo.

EL CONTINUO CRECIMIENTO EUROPEO

Europa es el principal mercado de destino para los tres países sudamericanos. “En la última década, hemos visto un crecimiento imparable en la demanda de palta, lo que ha llevado a un suministro constante durante las 52 semanas del año desde al menos 10 países diferentes. Los países sudamericanos lideran en este mercado, representando el 55% del volumen total en 2019 y 2020”, refiere la entidad financiera.

En 2020, las exportaciones de palta peruana a Europa aumentaron en 39% o 70.000 toneladas, con volúmenes máximos en junio. En 2021, a pesar del aumento del 22% en las exportaciones de palta peruana, la oferta se distribuyó mejor entre mayo y agosto. “Pronosticamos volúmenes crecientes para las exportaciones de América del Sur y otros países productores, lo que aumentará la competencia y afectará los precios en el período de junio a agosto de 2022”, destaca.

EL ÁVIDO CONSUMO EN CHILE

Con una larga tradición en la producción de palta y un alto nivel de consumo interno, alrededor del 40% de las paltas chilenas permanecen en el país, y el 60% restante se exporta, principalmente a Europa. En los últimos años, el volumen exportado se enfrenta a precios mayoristas estables o decrecientes en destino debido a la competencia cada vez mayor.

El consumo de palta de Chile es el segundo más alto del mundo después de México, con alrededor de 6 kg por persona. Esto significa una fuerte demanda durante todo el año, susceptible a precios altos en períodos de baja producción. En 2021, la menor oferta interna y los altos precios abrieron la puerta a las paltas peruanas que inundaron el mercado. Las importaciones de palta se duplicaron en 2021, alcanzando un máximo de 71,500 toneladas métricas. El 94% es de Perú y el 6%, de México, según Odepa.

“Esto pondrá incertidumbre para el próximo año, cuando la oferta chilena tendrá una recuperación en la producción (crecimiento de 57% de acuerdo al comité de paltas de Chile). La creciente competencia en el mercado europeo, con precios estables o decrecientes, podría conducir a un escenario en el que una mayor parte de la producción chilena permanezca en el país”, refiere el artículo.  Además agrega que esto significaría precios estables o incluso más bajos en el mercado chileno durante 2022, disminuyendo el incentivo para que los exportadores peruanos se concentren en el país del sur.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters