Reportajes . ...
Comparte
Francisco García Huidobro, asesor, especialista en nogales

“El calibre y la calidad de la fruta está muy asociado a la calidad de la madera y a la iluminación de esta”

Ningún huerto es igual a otro y cada uno tendrá sus propias características y requerimientos de acuerdo a las necesidades de producción. Todo ello determinará qué tipo de poda realizar, teniendo en cuenta que el denominador común es tener árboles muy iluminados para tener la mayor cantidad de fruta posible. En esta entrevista, el asesor Francisco García Huidobro explica cuáles son las mejores estrategias y, sobre todo, que estas no tengan un impacto negativo en el envejecimiento de los árboles.

17 de Junio 2022 Equipo Redagrícola
“El calibre y la calidad de la fruta está muy asociado a la calidad de la madera y a la iluminación de esta”

¿Es la poda la panacea, la cura a todos los males? “Es difícil saberlo” sostiene el asesor Francisco García Huidobro. “Pero los resultados pueden ser clarificadores”, agrega, sobre todo porque en un complejo contexto de envejecimiento de los árboles, la poda ha significado la renovación de aquellos árboles que vienen cansados no solo por las exigentes temporadas, sino también por la situación de escasez de agua que afecta a la zona central, y que ha significado un marcado estrés para los árboles de esta fruta.

“Al igual que en todas las especies, la madera tiene un periodo de envejecimiento. Primero sale el chupón, de ese chupón sale el dardo, y esos dardos se van duplicando o triplicando cada año. Pero qué pasa si el dardo original medía 15 centímetros, y después se divide en dos de 10, y después se vuelve a dividir en dos de 5 centímetros, y después se vuelve a dividir en dos de 2 centímetros, decayendo la calidad. Para mí, el calibre y la calidad de la fruta está muy asociado a la calidad de la madera y a la iluminación de esta. Si tú te dejas estar con la poda, la planta cada vez va teniendo más dardos, pero dardos de peor calidad, y de haber cuaja, se produce peor fruta”, comenta el experto

-¿Qué diferencias han notado con podas más frecuentes o anticipadas?

-Hoy tú vas a ver un huerto que está envejecido, con nogales de 10 años, y si le preguntas al agricultor cuántos dardos tiene por planta, el agricultor te dice que debe tener 2.000 o 3.000, pero yo les digo: si queremos producir 7.000 u 8.000 kilos, y asumes que vas a tener dardos buenos, o sea solamente 800 o 900 dardos por planta, si estos dardos se duplican o asumiendo que también se triplican, y que tiene una media de dos nueces por dardo, y una media de 11 gramos, que tampoco son nueces grandes, tú tienes un potencial productivo de 8 o 9 toneladas. Entonces cuando podas dos o tres ramas, tendremos el mismo potencial productivo, pero lo que estamos haciendo es que estás cambiando nueces baratas, es decir, las de calibre pequeño, por otras de mejor calidad y calibre, que son más caras. Por ello es que desde hace unos tres años estamos podando desde antes y mucho más. Es decir, antes pasaba que a un huerto de cinco años y con buena madera, le sacábamos una ramita mal ubicada por aquí o por allá. En cambio, hoy en día, estamos sacando un par de ramas grandes, pensando en que tenemos que mantener la calidad de mi madera. Así, si a un huerto de quinta hoja obtuvo 6.000 kg/ha, le sacamos dos ramas, vamos a subir a 9.000 kg/ha. Me ha pasado que un agricultor bueno, con buenas condiciones, a una tercera hoja, saca entre 700 y 800 kg/ha, a una cuarta hoja obtiene 3.000 kg/ha, a una quinta hoja 6.000 kg/ha, a una sexta hojas 9.000 kg/ha, y a una séptima hoja en un año como este, entre 10.000 y 11.000 kg/ha, aunque con fruta más liviana este año, pero que, en condiciones normales podría estar entre 11.000 y 12.000 kg/ha.

Cosecha de variedad Chandler en agrícola Vista Volcán. Calibre y producción fueron resultado de podas, riego y fertilización.

-¿Esto contraviene a la mirada tradicional de podar poco o incluso nada?

-Mi cuestionamiento, más que nada, es a la formación que hemos hecho, pensando en sacar más kilos, creyendo que con una mayor poda se pierde fruta, y he demostrado que es totalmente contrario. En la medida que hagamos poda equilibrada, sacando dos o tres ramas de una planta que tiene diez, lo único que vas a hacer es subir la producción y la vas a mantener, porque lo que no queremos es llegar a 10.000 o 12.000 kilos y después bajar a 5.000 o 6.000 porque el árbol envejeció. Hoy hay asesores que dicen que con su sistema cero poda hay que quedarse tranquilo, y que no tiene sentido podar. Pero a la larga no es así. Si alguien dice que con o sin poda se produce lo mismo, efectivamente es así, pero en un periodo acotado de ocho años. ¿Qué pasa después? Por eso lo que estoy proponiendo es que podemos, no mucho, pero sí lo necesario para mantener un huerto en la mejor producción durante muchos años.

Chandler en la zona de Rapel. Sobre 10 tons por ha.

PODAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LOS ÁRBOLES

-¿Podas equilibradas o podas agresivas?

-Cada huerto tiene requerimientos de acuerdo a su necesidad, entonces va a depender del vigor o de portainjertos, densidades u otras razones, para determinar el mejor tipo de poda. Pero el común denominador de esto es que debemos tener plantas súper iluminadas para tener fruta en todo el árbol.

-Entre el sur y la zona centro, los nogales suelen tener diferencias, y precisamente una de ellas es que en la zona sur el vigor suele continuar en emboscamiento.

-Yo no estoy tan de acuerdo. Yo creo que el comportamiento de los nogales tanto en el sur como en la zona central es parecido. La poda de la zona sur versus la poda de la zona norte yo la hago muy parecida. Pasa que en la zona sur hay que podar un poco más porque tienes enfermedades como la peste negra (Xanthomonas) y el BAN (Brown Apical Necrosis), porque si no tienes nogales ventilados te deja la escoba. Por otro lado, la fructificación en la zona sur es mucho mejor que en la RM. Aquí (en el área metropolitana), nosotros tenemos 600 o 700 horas frío, pero horas frío de calidad regular, porque hay días de 20°C y hasta 24°C, en cambio en el sur tenemos una acumulación de horas frío mayores, de mejor calidad. Entonces la planta tiende a brotar mejor, más pareja y a producir más fruta. El mayor problema del sur es la cuaja, pero con los manejos que estoy haciendo con mis productores hemos tenido súper buenas cuajas en los últimos años. El otro problema es la peste negra y el BAN. Este último año esta enfermedad fue muy ruda con nosotros, y perdimos fruta. Tengo clientes que perdieron hasta una tonelada y media por BAN y pese a ello, sacamos 7.000 a 8.000 kg/ha.


Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters