El auge de la industria del arándano en México y su impacto a nivel global
En una década las producciones locales han tenido un crecimiento del 800%. Ese aumento se debe a la apuesta de empresas que han instalado nuevas superficies en diferentes zonas de producción.
El cultivo de arándanos en México ha experimentado un crecimiento notable en las últimas décadas. En términos de producción, México superó las 54.600 toneladas, convirtiéndose en el octavo exportador mundial de arándanos frescos, con un valor de exportaciones que alcanzó los US$490 millones en los últimos cuatro años.
EE UU es el principal destino de estas exportaciones, representando más del 96% del total comercializado en los mercados internacionales. La cercanía con ese país ha favorecido el rápido crecimiento en la producción de este berry. Pero el país del norte no es el único destino al que llega la fruta mexicana, que también se está enviando, aunque en menor cantidad, a países como Japón, Singapur, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, según informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Japón es la segunda nación consumidora del arándano mexicano, con un 2,2% y una tasa media anual de crecimiento de 2,4%, seguida por Canadá, que ocupa el tercer lugar con un 0,6% y una tasa de crecimiento similar.
UN CRECIMIENTO DEL 800% EN 10 AÑOS
El crecimiento de la producción de arándanos en México se ha estimado en un 800% en la última década, impulsado por la demanda mundial del producto. La producción y consumo del arándano en el país se remonta a 1996, destacando las producciones de los estados de Jalisco, Sinaloa y Michoacán.
Jalisco es la entidad especializada en la producción de arándanos, contando con las condiciones edafológicas y climáticas idóneas, así como con tecnología y recursos humanos necesarios para su producción y cosecha.
De acuerdo con cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), Jalisco produjo 32,605 toneladas en 2022, seguido por Michoacán con 15,490 toneladas y Sinaloa con 9,130 toneladas, representando estas tres entidades más del 85% de la producción nacional.
Este crecimiento en la producción y exportación de arándanos ha tenido un impacto positivo en la creación de empleos, especialmente durante la época de recolección, generando una importante derrama económica en los sectores agrícolas y comerciales de las regiones productoras.
PERÚ, LÍDER INDISCUTIDO A NIVEL GLOBAL
A nivel internacional, Perú se mantiene como el líder en exportación de arándanos, con un valor comercial que supera los US$1.362 millones, por encima de países como EE UU, Canadá, Chile, España, Países Bajos y Marruecos; si bien esta ha sido una campaña complicada para las producciones del país sudamericano, lo que ha ‘beneficiado’ a los productores locales, en cuanto al precio del producto.