Reportajes . ...
Comparte
En los bosques de Polylepsis

El ancho de los árboles altoandinos podría predecir el clima en los próximos años

Investigadores de la Universidad Continental y del centro de estudio de Canadá instalaron una estación meteorológica en Huancayo, demostrando la importancia de estos estudios para comprender la variabilidad climática en el centro del Perú.

18 de Abril 2024 Equipo Redagrícola
El ancho de los árboles altoandinos podría predecir el clima en los próximos años

Los árboles altoandinos son más que simples espectadores del tiempo; son guardianes de valiosa información climática. Investigadores de la Universidad Continental y del centro de estudio de Canadá instalaron la primera estación meteorológica en Huancayo para obtener detalles sobre los bosques de Polylepsis, una especie que se presenta muy vulnerable a los efectos climáticos y que puede crecer desde los 3.800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Esta estación permitirá llevar muestras de los árboles entre 40 y 110 años, de los bosques de quinales a 4.200 m.s.n.m. que se estudiarán en los laboratorios de anatomía de la madera y de dendrocronología de la Universidad Continental.

“La importancia de estudiar estos árboles radica en su capacidad para registrar y revelar los secretos climáticos más profundos, situados por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar, son los primeros en sentir los impactos del cambio climático. Su análisis detallado ofrece una ventana al pasado, presente y futuro climático, proporcionando una guía invaluable para la toma de decisiones ambientales”, afirmó a la agencia Andina Gaby Inga, docente e investigadora de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental.

Los datos obtenidos de los anillos de crecimiento de estos árboles no solo complementan, sino que enriquecen las predicciones climáticas actuales. Según explica, estos registros precisos permiten correlacionar eventos climáticos pasados con el crecimiento del árbol, mejorando significativamente la precisión de las predicciones y proporcionando una visión más completa del clima regional.

Esta investigación es posible por la medición que se realiza al diámetro del ancho de los árboles que crecen en el bosque. Una vez se realiza esta medición, se extrae una colecta de la madera, la cual tendrá un procedimiento en el laboratorio. De esta muestra, se toma como referencia el último anillo de la muestra extraída como el año 2023.

MÉTODOS DESTRUCTIVOS Y NO DESTRUCTIVOS

¿Qué técnicas específicas se utilizan para analizar las muestras de árboles? En los laboratorios de anatomía de la madera y dendrocronología, los expertos utilizan métodos destructivos y no destructivos para analizar muestras de árboles recolectadas. Desde la obtención de muestras hasta la comparación de anillos, cada paso es crucial para desentrañar los secretos que yacen en el corazón de estos árboles centenarios.

El método destructivo implica cortar el árbol para obtener muestras de su madera, lo que puede alterar permanentemente el ecosistema forestal y afectar el crecimiento futuro del árbol. “Esto se realiza principalmente cuando se trabaja en colaboración con empresas madereras u otras organizaciones donde se necesita obtener información detallada de la madera. Una vez cortado el árbol, se extraen secciones transversales que luego se procesan en el laboratorio para analizar los anillos de crecimiento y otros datos”, explicó Gaby Inga, docente de la Universidad Continental.

Por otro lado, el método no destructivo se basa en la extracción de muestras sin dañar significativamente el árbol, en donde se emplean barrenos o taladros mecánicos que perforan el tronco del árbol para extraer pequeñas muestras cilíndricas, similares a un cigarro. 

La instalación de estaciones meteorológicas dentro de los bosques altoandinos marca un hito en la precisión de los datos climáticos. Estos instrumentos proporcionan una visión detallada y localizada del clima, permitiendo una correlación más precisa entre los eventos climáticos y el crecimiento de los árboles.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters