El aguacate español afronta su peor campaña por cuenta de la sequía
Según estimaciones en aguacate la producción nacional puede ser un 50% inferior a la de un año normal. El mango también se ve afectado y se proyecta que se va a producir un 80% menos en volumen.
La sequía está teniendo un impacto más severo de lo que se había proyectado. Tanto así que, el aguacate y el mango español, dos cultivos enormemente dependientes del agua, generarán en esta campaña 140 millones de euros (US$152,8 millones) menos que lo conseguido en la campaña anterior.
Dicha estimación es hecha por la interprofesional del aguacate y mango, reconocida el pasado mes de noviembre como organización agroalimentaria.
“De mango se va a producir un 80% menos en volumen y en aguacate la producción nacional puede ser un 50% inferior a la de un año normal”, señala Enrique Colilles, al frente de la interprofesional en un artículo publicado por el portal El Español.
Destaca que esos descensos se traducen en unos 20 millones de kilos menos de mango y hasta 50 millones de kilos menos de aguacate. “Perdemos nuestra posición de privilegio en cuanto a producción de aguacate y damos un paso atrás en el mercado del mango. Perdemos cuota de mercado en favor de Marruecos, Israel, Colombia, y, en el caso del mango, Brasil”, resalta Colilles.
ZONAS MÁS AFECTADAS POR LA SEQUÍA
Entre las zonas más afectadas por la falta de agua se encuentra Andalucía. En esta comunidad se genera más del 75% de la producción de ambos frutos, que asciende en España a unas 106.000 toneladas de aguacate y casi 40.000 toneladas de mango.
Le sigue, a gran distancia, la Comunidad Valenciana, donde los cultivos se han extendido en los últimos años: ya se producen aquí casi 13.000 toneladas de aguacate.