Reportajes . ...
Comparte
Con planes de expandirse a otros mercados

Ecuador vuelve a exportar arroz a Colombia, estima enviar unas 50.000 toneladas este 2024

De acuerdo con datos del Ministerio de Producción, el vecino país cuenta con una producción anual de arroz pilado estimada en 877.800 toneladas, un consumo interno de 780.000 toneladas y un excedente exportable de 97.800 toneladas.

20 de Mayo 2024 Equipo Redagrícola
Ecuador vuelve a exportar arroz a Colombia, estima enviar unas 50.000 toneladas este 2024

Mientras que en 2023, el sector arrocero ecuatoriano, acostumbrado a contar con excedentes de producción, tuvo que acudir a la importación para cubrir la demanda local debido al invierno que afectó la cosecha del primer semestre de ese año. Ahora, el sector anunció que tiene nuevamente excedentes y reanudó las exportaciones de arroz hacia Colombia.

Recientemente la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador, Corpcom, anunció el reinicio de las exportaciones, con una proyección de enviar alrededor de 50.000 toneladas durante el presente año.

“El 2023 fue un año complicado para nuestra industria arrocera debido a las excesivas lluvias que afectaron la cosecha del primer semestre. Sin embargo, a pesar de las proyecciones de un posible fenómeno de El Niño, las zonas arroceras no sufrieron mayores impactos, lo que nos ha permitido retomar nuestras exportaciones este año”, destaca Juan Pablo Zúñiga, presidente de Corpcom.

Vale resaltar que, Ecuador, que lleva aproximadamente tres décadas exportando arroz al mercado colombiano, comenzó a enviar nuevamente este cereal a principios de abril de este año, buscando la recuperación del sector arrocero nacional.

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO: 97.800 TONELADAS EXPORTABLES

Con una producción anual de arroz pilado estimada en 877.800 toneladas y un consumo interno de 780.000 toneladas, lo que equivale a 43 kilos por persona al año, el vecino país cuenta con un excedente exportable de 97.800 toneladas, según datos del Ministerio de Producción.

Además de la reactivación de las exportaciones a Colombia, Ecuador tiene planes para expandir su presencia en otros mercados internacionales.

“Estamos trabajando en establecer contactos con importadores en varios países de Centroamérica, así como explorando oportunidades para arroces con valor agregado en Europa y en naciones del Medio Oriente”, afirma Zúñiga.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters