Publi-Reportajes . ...
Una herramienta imprescindible en la agricultura moderna

EctoMicorrizas, un sistema radicular extra, eficiente y sustentable en el tiempo.

La alianza entre Fertiamérica y FertiGlobal en Chile fortalece la oferta nacional de fertilizantes y juntos promueven las prácticas sostenibles y soluciones adaptadas a las necesidades locales, potenciando el desarrollo agrícola del país.

01 de Julio 2024 .-
EctoMicorrizas, un sistema radicular extra, eficiente y sustentable en el tiempo.

El aumento y la sustentabilidad productiva dependen en gran medida de las raíces. Su capacidad para explorar, almacenar y exportar nutrientes impacta directamente en la calidad y condición del producto, por lo que, mantener el potencial productivo del suelo es mantener el potencial productivo de la especie que lo habite. Un suelo productivo se caracteriza por una buena infiltración de agua y aireación en profundidad. Sin embargo, los sistemas de explotación intensiva reducen la actividad biológica dando lugar a suelos compactados, inertes y vulnerables. La riqueza biológica del suelo va a determinar el nivel de resiliencia de las plantas y cuando éstas establecen relaciones simbióticas con hongos como ectomicorrizas, el manejo del estrés mejora. Gracias a esta relación, las plantan ganan un segundo sistema radicular y por ello decimos que las ectomicorrizas son las raíces de las raíces. El micelio de estos hongos optimiza la absorción de nutrientes como agua, fósforo, zinc, molibdeno, nitrógeno, magnesio y otros minerales. Además, la exudación de las hifas mejora la estructura del suelo favoreciendo el movimiento de agua y aire, lo que, a su vez, mejora la sanidad y productividad del sistema. El sistema hifal es crucial para la formación de agregados en el suelo.

“Las raíces y el micelio de estos hongos facilitan la absorción de nutrientes como fósforo, zinc, molibdeno, nitrógeno, magnesio y otros minerales”

En resumen:

• Mejoran el potencial de absorción de nutrientes, permitiendo racionalizar el uso de fertilizantes.

• Un sistema radicular con ectomicorrizas tolera mejor el estrés, manteniendo la conducción estomática y la producción de fotosintatos.

• Bajo estrés hídrico, la planta consume más energía para mantener su homeostasis.

• Las ectomicorrizas prolongan la producción de azúcares simples, manteniendo el potencial productivo.

• El sistema hifal de las ectomicorrizas secreta exudados continuamente, mejorando la estructura del suelo y facilitando el movimiento de agua y aire en profundidad.

• Las micorrizas favorecen el desarrollo de otros organismos benéficos, acelerando la adaptación de la especie a diversas condiciones de suelo y clima.

• Existe un efecto probado de Resistencia Sistémica Inducida (ISR) con una colonización micorrícica efectiva, proporcionando a la planta una respuesta eficiente anti patógenos y a través de regulación génica, incidir en la regulación hormonal anti estrés

Contactos:

Alvaro Azancot

Biorational Specialist Sumitomo Chemical

contacto.cl@sumitomochemical.com

www.sumitomochemical.cl

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters