Dole anticipa mayor dinamismo en mercado de frutas y hortalizas frescas
El gigante de la comercialización de frutas apuesta a expandir su presencia en estos segmentos, en donde ve un mayor potencial en cultivos como palta y berries, así como en ensaladas con valor agregado.
Miriam Romainville
La multinacional estadounidense Dole, una de las mayores comercializadoras de frutas y hortalizas del mundo, anunció que enfocará su estrategia de crecimiento en expandir su presencia en el segmento de productos frescos. La firma destacó que, debido a las tendencias de alimentación saludable, se proyecta que la categoría de productos frescos reporte un crecimiento anual de casi 3% en los próximos cinco años. Actualmente, la división de frutas y hortalizas frescas representa el 45% de sus ingresos.
“Los productos frescos son una categoría clave y en crecimiento dentro del sector alimentario en general”, destacó Rory Byrne, director ejecutivo de Dole. Explicó que los consumidores se centran, cada vez más, en su bienestar físico y mental. Además, tienen una mayor conciencia respecto a la sostenibilidad. “Están cambiando hacia dietas vegetarianas y veganas a base de plantas, como una forma de mejorar su salud y reducir su propia huella de carbono”, agregó.
En su último conference call, la compañía adelantó que apuntan a tener una mayor participación en las categorías que tienen un crecimiento más acelerado, como berries, paltas, ensaladas de valor agregado y proyectos orgánicos. “Estas categorías están creciendo a niveles de crecimiento superiores a la media y juntas representan alrededor del 25% de nuestros ingresos totales”, sostuvo Byrne.
“Los productos frescos son una categoría clave y en crecimiento dentro del sector alimentario en general (…). Los consumidores están cambiando hacia dietas vegetarianas y veganas a base de plantas, como una forma de mejorar su salud y reducir su propia huella de carbono”.
Rory Byrne, director ejecutivo de Dole.
De cara al próximo año, la perspectiva de Dole es que su división de frutas frescas continúe mostrando un desempeño sólido gracias a su cartera de clientes, así como la recuperación del mercado de Honduras. En el caso de las verduras frescas, esperan ofrecer productos de valor agregado que respalden su modelo de precios y que les permitan compensar los costos.
Cabe destacar que la división de frutas frescas de Dole es responsable del cultivo, el abastecimiento y la distribución de bananos, piñas y otras frutas tropicales, además de ofrecer servicios de carga comercial. Los mercados principales que atiende esta división son América del Norte y Europa.