Reportajes . ...
Comparte
Sector frutícola:

Diversificar mercados y recuperar la confianza de los compradores: las claves para resurgir luego de la temporada más difícil

Desafíos como el recambio varietal, los temas logísticos que complicaron de sobremanera la temporada, la necesidad de apostar por otros mercados, entre otros temas se discutieron en el Panel de Líderes de la industria frutícola nacional.

31 de Agosto 2022 Consuelo Schwerter T., Santiago
Diversificar mercados y recuperar la confianza de los compradores: las claves para resurgir luego de la temporada más difícil

En la foto de izquierda a derecha: Felipe Aldunate, periodista de Redagrícola y moderador del panel, Felipe Silva (del Comité de Arándanos y Zur Group), Jorge Valenzuela (de Fedefruta y Nueva Vid), Cristián Allendes (de SNA y Gesex), José Gabriel Correa (del Comité de Paltas y San José Farms) y Cristián Tagle (del Comité de Cerezas y Garcés Fruits).

La temporada pasada fue sin duda una de las más complejas para el sector frutícola. El alza de precios de insumos, fletes, mano de obra, los problemas logísticos, la entrada de fruta de otros orígenes a los mercados, entre otros factores, marcaron una campaña que golpeó fuerte a productores y exportadores. Para abordar los desafíos actuales y futuros del sector, Redagrícola organizó el Panel de líderes de la fruticultura nacional, donde referentes nacionales conversaron sobre las estrategias y soluciones que proponen para enfrentar las próximas temporadas.

El panel se desarrolló en el marco de la 7ma Conferencia Redagrícola Santiago, que se llevó a cabo en el Centro de Conferencias Monticello, los días 24 y 25 de agosto pasados. El debate contó con la presencia de Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de la exportadora Gesex; Felipe Silva, presidente del Comité de Arándanos y director ejecutivo de Zur Group; José Gabriel Correa, presidente del Comité de Paltas y gerente de inversiones de San José Farms; Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta y director ejecutivo de Nueva Vid, y Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas y gerente comercial de Garcés Fruits.

Para Cristián Tagle, del Comité de Cerezas, es importante entender que las complicaciones de los últimos tres años han sido principalmente por problemas de logística y efectos de la pandemia. “Esto, por la razón que sea, nos ha impedido ir a vender un producto con calidad, con consistencia. Y eso ha causado la pérdida de la confianza en el producto”.


Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas y gerente comercial de Garcés Fruits.

Sobre este último punto se refirió también Felipe Silva, del Comitpe de Arándanos: “El año pasado terminamos tan golpeados que muchos compradores de supermercados en algunos mercados han decidido este año no comprar fruta chilena porque no tenían la confianza de que la fruta fuera a llegar a destino”. Además, explicó que están trabajando en una campaña de comunicación al mercado para que “todos los compradores de supermercado entiendan que los compromisos que van a tomar con la industria chilena se van a poder cumplir con este servicio”.

MERCADO MÁS ALLÁ DE CHINA

La diversificación de mercados es clave para contrarrestar la llegada de fruta de otros orígenes a los mercados de destino de las exportaciones chilenas. Esto conlleva una serie de estrategias a seguir, entre las que se destaca la campaña promocional de los productos. El gerente comercial de Garcés Fruits indicó que han invertido en esto no solo en China, sino que también en Estados Unidos, Corea y Europa, mercados con potencial y alternativas al destino chino, donde se está trabajando en la implementación de charters que lleven la fruta directamente.

Además, el líder del Comité de Cerezas explicó que para llegar a los mercados secundarios es necesario aunar esfuerzos entre productores de frutas como la palta, el arándano o los carozos. “Estoy convencido de que si aunamos fuerzas de distintos productos que en esa ventana de fines de diciembre podemos sumar fuerza y podemos sumar para llegar a un mercado como el europeo que lo hemos tenido desatendido y hemos fallado en entregar los programas en tiempo y forma, porque no hemos tenido una logística, así de fácil”.

Ver artículo: Sector agrícola ha perdido US$ 1.200 millones por mayores costos y problemas de exportación en la temporada

Cristián Allendes se refirió al potencial de mercados como la India o Emiratos Árabes, que mantienen un crecimiento potente y han mostrado interés en recibir fruta nacional. “Hay que meterse en esos mercados que son los nuevos mercados, hay que hacer más promoción, hay que estar más presente”. El presidente de Gesex aclaró que esto no significa que la campaña promocional no deba reinventarse en los mercados establecidos como China o Estados Unidos.

En palabras de Cristián Tagle, el mercado chino debe mirarse también luego del Año Nuevo Chino. Mandarinas, ciruelas y cerezas ingresan a este destino después de la celebración, siempre que se encuentren en buen estado. “Si tenemos después de Año Nuevo Chino, buena calidad, la cereza va a estar, va a tener mercado”. 

“Después nos vamos a India y los indios dicen que en dos o tres años más la demanda y la logística interna van a estar preparadas para recibir 100 contenedores de cerezas y de ahí a llegar a 500 es un solo paso”, agregó. Incluso mencionó la posibilidad de un servicio express a este destino. “Hay mercado más allá de China. China va a seguir siendo el principal y también tiene potencial, pero depende de nosotros que solucionemos los problemas de logística y calidad (para ingresar a otros mercados)”.

EJEMPLO DE PERÚ

Cristián Allendes fue crítico a la hora de revisar la actualidad de la industria frutícola nacional, haciendo hincapié en la solución de problemas. “Creo que los últimos años nos hemos sentado un poco en los laureles. Creo que ahí hay un poco culpa de los exportadores o los mismos productores, que nos sentamos a disfrutar lo que había sin pensar en el futuro”.

El líder gremial destacó el ejemplo de Perú, que ha hecho una campaña promocional “muy potente” a lo largo del mundo, especialmente en cultivos como la palta, el arándano y la uva. “Hoy día desgraciadamente el tema de la uva, por ejemplo, Perú nos ha puesto un pie arriba y tenemos que hacer un muy buen trabajo desde Chile para que ese pie no sea definitivo, sino que sea un pie por lo menos que nos tome una parte de la temporada y no completa, así que yo creo que tenemos que retomar y reencantar los mercados”.

En esta misma línea, Jorge Valenzuela subrayó la labor de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PromPerú, y la comparó con lo que hace ProChile en el país, que en sus palabras está “ausente”. “Espero que las autoridades que nos estén escuchando vean el problemazo que tenemos, porque los países competencia nuestro, invierten, gastan, creen en su producto y lo hacen bien y nosotros lo estamos haciendo mal”, lamentó.

Felipe Silva, Jorge Valenzuela y Cristián Allendes en el panel.

Para Felipe Silva, la competencia es una gran oportunidad. En el caso del arándano, se llenaron espacios donde no había oferta suficiente, lo que hizo que el consumo del berry se repartiera a lo largo de la temporada gracias a que siempre hubo disponibilidad. “El consumo de arándano ha ido aumentando en los últimos diez años a tasas del 10% de compuesto anual. La oportunidad es gigante, está ahí y tenemos que ser capaces de aprovecharla y ser capaces de llenar ese espacio de demanda que se está creando ¿Cómo lo podemos lograr? Enviando buena calidad que pueda competir con los otros orígenes. Si no somos capaces, los otros orígenes van a llenar el espacio y van a desplazar a la oferta de Chile”.

Respecto al problema de las nuevas plagas y enfermedades que ingresan al país, el timonel de Fedefruta señaló que “nos creemos una isla fitosanitaria y eso no es así, si seguimos en esta onda vamos a seguir lentos para reaccionar, vamos a seguir con las fumigaciones y vamos a seguir con todo lo que nos pasa y nos daña la fruta”.

LOS PRIMEROS EN SENTIR LOS EFECTOS

Siendo las cerezas y los arándanos las primeras frutas que se exportan a nivel nacional, fueron también las primeras en sufrir los efectos de los retrasos logísticos hacia los mercados de destino. “El mercado que más sufrió fue el mercado americano, donde tuvimos servicios con retrasos de hasta casi un mes sobre los tránsitos normales que estamos acostumbrados. Y eso sumado a todos los otros problemas que hubo acá en Chile, influyó en que finalmente la fruta no llegó en las condiciones que el mercado la requiere”, señaló Felipe Silva. 

Como una manera de anticiparse a futuros problemas de esta índole, en julio de este año se completó un acuerdo para implementar un servicio de naves rápidas para arándanos a Estados Unidos, que permitirá la llegada de la fruta en menos de dos semanas. Actualmente el servicio parte con la uva, en la semana 51/52, pero ahora se adelantará para permitir un adecuado traslado del berry azul. “El peak de arándanos parte la semana 49, por lo tanto, en esa semana ya va a estar disponible este servicio a la Costa Este”, agregó Silva. 

EFECTOS TRANSVERSALES

Prácticamente todas las frutas se vieron afectadas por estos problemas, al igual que los distintos mercados. “La uva, el arándano, la manzana, la parte tardía de la cereza, en general, los carozos también. Y todos los mercados, algunos más que otros, dependiendo de cómo fue la logística; toda la parte tardía de China fue fatal, Europa en general, fue malo casi toda la temporada en la parte logística, y Estados Unidos también”, explica el líder de la SNA.

Respecto a la situación actual, Allendes cree que los productores y exportadores están en una especie de “duelo” que hay que pasar rápido, sin permitir tener otra temporada de estas características porque sería “fatal”. A pesar de esto, rescata que esta situación “nos obliga a repensar, recambiar y hacerlo rápido”.

RECAMBIO VARIETAL Y GEOGRÁFICO

En muchas frutas se está hablando de recambio varietal como una medida necesaria para mantenerse competitivos frente a otros países. Para el presidente de Fedefruta, el tema logístico hoy en día equivale a financiamiento, por lo que “no hay plata. Entonces hay un montón de desafíos que hay que hacer, que requieren inversión”.

En cuanto a la palta, el recambio es más bien geográfico, ya que se concentra en la variedad Hass. La zona histórica productora de este fruto se concentra en la 4ta y norte de la 5ta región, pero debido a la severa sequía, los productores han ido probando más al sur, plantando en el sur de la 5ta región y llegando a la 6ta. “Es más tirado hacia la costa y buscando zonas libres de heladas incluso en invierno”, debido a la sensibilidad del cultivo a las bajas temperaturas, indicó Correa.

LA INJUSTA REPUTACIÓN DE LA PALTA

En un escenario donde los efectos del cambio climático golpean cada vez más fuerte, es primordial apostar por cultivos que sean lo más sustentables posibles, con especial énfasis en el uso del agua. José Gabriel Correa señaló que “a nivel reputacional hemos sido firmemente atacados por activistas nacionales y también organizaciones internacionales, y eso ha generado un efecto negativo en distintos mercados y lamentablemente ha estado basado en muchos mitos más que verdades”.

José Gabriel Correa, presidente del Comité de Paltas y gerente de inversiones en San José Farms.

Correa indicó que la palta tiene un consumo de agua similar al de otras especies, muy alejado de los valores que se comparten en redes sociales. Se trata de 410 litros de agua por kilo producido, que es el dato que obtuvo el INIA en 2013, único estudio formal y validado internacionalmente. “Si uno lo compara con otra especie, no hay grandes diferencias, estamos en el promedio e incluso, promedio a la baja”.

En relación a los aprendizajes y las diferentes fórmulas que han buscado para poder mantenerse en el tiempo, Correa comentó que “así como hemos sido muy afectados por la sequía, yo diría que a nivel de industria los productores de palta al final tienen una gestión hídrica muy eficiente. Somos los que tenemos la tecnificación más alta a nivel país, prácticamente el 100% de la producción de palta es con riego tecnificado”. 

Durante el panel también se habló sobre las pérdidas del sector agrícola en la última temporada, que según las estimaciones presentadas por el presidente de la SNA, Cristián Allendes, llegan a los US $1.200 millones. También abordaron temas como el alza del dólar y las votaciones del próximo 4 de septiembre, donde se votará si se aprueba o rechaza el borrador de Nueva Constitución. Puede revisar un resumen de esto aquí.

 

 

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters