Después de romper récords de exportaciones el 2024, ¿qué le espera a los cítricos peruanos en 2025?
El balance de la campaña de cítricos 2024 es bastante positivo porque se rompieron dos récords: se superó la barrera de las 300 mil toneladas exportadas y la de los US$ 300 millones en exportaciones. Para el nuevo año, el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo, dice que veremos aumentar los envíos de tres productos clave del portafolio citrícola nacional.
El volumen de exportación de la mandarina creció 19% en el 2024.
Después de vivir momentos complicados debido a los fenómenos climáticos que golpearon la producción en 2022 y 2023, en el año 2024 los productores de cítricos peruanos lograron sobreponerse y cerrar una campaña no solo positiva sino, además, histórica, porque se rompieron dos récords: se superaron las 300 mil toneladas exportadas y se superaron los US$ 300 millones de dólares en exportaciones.
“El balance de la campaña exportadora de 2024 es positivo”, dijo Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus, a Citrinotas, la revista del gremio de productores de cítricos. “Al 7 de diciembre, faltando solamente tres semanas para terminar el año, las exportaciones de cítricos registraron un total de 303,134 toneladas, lo que representa un incremento de 20% respecto de las 252,730 toneladas que, en período similar, se exportó el año pasado”.
El directivo precisó que estas excelentes cifras responden a un crecimiento de 19% en el volumen de exportación de mandarinas; de 32% de lima Tahití; de 35% de naranja dulce; y de 47% de toronja fresca. En esta temporada solo se produjo una disminución en dos categorías: el tangelo, que mostró una baja de 14%; y el limón verdadero o limón Eureka, que decreció 10%.
“Respecto al crecimiento en dólares de ingresos por exportación de cítricos, para esa misma fecha, el año pasado se registró 254.9 millones de dólares, casi 255 millones. Sin embargo, este año ya tenemos registrados 310.7 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 22% en las exportaciones FOB de cítricos peruanos”, precisó.
El gerente general de ProCitrus explicó que el aumento de la producción se debió, principalmente, a la estabilización del clima, que favoreció, sobre todo, a las variedades de media estación y tardías, que tuvieron buenos rendimientos y buena calidad de fruta. En cuanto al incremento del valor de las exportaciones, fue clave que el hemisferio norte se quedara sin fruta temprano, lo que hizo que los precios subieran. Adicionalmente, hubo una positiva demanda en el mercado local.
CRECERÁN MANDARINA, NARANJA Y LIMA TAHITÍ
¿Qué proyecciones se tienen de la temporada 2025? Del Castillo adelanta que será una buena campaña, ya que se espera que las variedades tempranas, que no terminaron de producir a plenitud en 2024, recuperen sus volúmenes este año. También se espera un pequeño crecimiento en las campañas media y tardía.
El directivo indica que la exportación de la lima Tahití, que fue muy demandada el año pasado, seguirá incrementándose, debido a que hay buena productividad de este fruto en Piura y a que hay mucho cultivo entrando en producción, por lo que en los próximos años podrá verse un crecimiento sostenido de los envíos de esta especie.
También seguirán creciendo los envíos de naranja, que logró excelentes precios en el mercado internacional, al punto de que el jugo de naranja cuadruplicó su precio. “Por la información que recibimos y por lo que vemos, hoy se está buscando en Perú la naranja Valencia de jugo para llevarla a la industria, dado que se está pagando de cuatro a seis veces más por el litro de naranja concentrado respecto de lo que se pagaba hace dos o tres años”, dijo.
Del Castillo sentenció que son las principales de categorías de exportación, como la mandarina, la lima Tahití y la naranja Valencia, las que mantendrán una expectativa de crecimiento en 2025. Habrá que esperar a finales de enero para poder adelantar porcentajes y cifras, dijo; sin embargo, agregó, la proyección es de crecimiento y de seguir consolidando lo logrado con la exportación de cítricos en 2024.