Reportajes . ...

Comparte

Exceso de oferta muy anticipada a las festividades sería la razón

Desplome de los precios de cerezas chilenas en la previa del Año Nuevo Chino: hasta 50% menos que la temporada anterior

Lo que fue motivo de celebración hace algunos meses por el récord de cajas que se exportarían al gigante asiático esta campaña 2024/25 se ha transformado en un problema. Desde los gremios llaman a la calma ya que aún quedan varias semanas para las festividades y los precios ya comienzan a mostrar repuntes.

13 de Enero 2025 Equipo Redagrícola
Desplome de los precios de cerezas chilenas en la previa del Año Nuevo Chino: hasta 50% menos que la temporada anterior

Pese a que aún falta tiempo para el Año Nuevo Chino, que se celebra este 29 de enero, uno de los principales regalos de la ocasión, la cereza chilena, está teniendo una sostenida baja en sus precios, debido a la oferta de fruta fresca chilena que está inundando los mercados del gigante asiático.

El carozo, considerado un regalo entre familiares y amigos para augurar prosperidad y salud, estaría siendo comercializado en hasta un 50% respecto a los precios de la temporada pasada, incluso se han registrado bajas de precios en las variedades más buscadas y escasas.

Cabe destacar que China recibe en torno al 90% de las cerezas chilenas, y si bien a mediados de septiembre la proyección fue motivo de celebraciones entre gremios y productores, ya que se estimaba un alza de 59% en las envíos con casi 658.000 toneladas, proyección que suponía un récord para el fruto.

Sin embargo, esta cifra histórica seria ahora la razón por la que se estaría registrando un desplome en los precios, a lo que se suma que aún quedan 3 semanas para el Año Nuevo Chino, espacio donde se espera llegue el 50% del volumen por comercializar.

De acuerdo a  Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el principal problema que hubo esta temporada es que se está en la sobreoferta generado por la exportación de un 55% más de cerezas que el año pasado.

“El año nuevo chino es el 29 de enero y los mejores precios están las dos semanas previas a esa fecha, entonces si bien es temprano para hacer un análisis completo, lo que sí podemos decir es que lo que se ha vendido hasta la fecha están con precios muy por debajo de las expectativas que teníamos”.

El también ex ministro de agricultura y líder gremial señaló que es necesario “empoderar a una organización que nos ayude a homogenizar la calidad de la fruta que se exporta. Esa es una tarea que nosotros, los agricultores tenemos que hacer y empoderar a una institución que nos entregue reglas del juego clara y que nosotros la apoyemos”, apuntando a exportar la mejor calidad posible, y no todo lo que se produzca para evitar la sobreoferta.

Cabe señalar que se estima que los huertos de cerezas en Chile superarían las 70 mil hectáreas, y que prácticamente representa por sí sola la mitad de las exportaciones de la fruta fresca del país. Esto, para Walker, representa la necesidad de diversificar los destinos de exportación para que no sea solo China el principal recibidor. ‘Debemos mirar otros mercados como Estados Unidos, Europa, América latina, y tenemos el gran desafío de abrir el mercado de la India’.

SOBREESTOCK ANTICIPADO

La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, añade que esta situación se debe a que “se envió mucha fruta en meses en que no hay festividades y eso generó un sobrestock en China”.

Soler detalla que “las plantaciones que se hicieron entre 2019 y 2021 están ahora entregando producción, porque la temporada pasada tuvimos las inundaciones que afectaron los predios, y no tuvimos el crecimiento esperado. Ahora, en esta temporada, esta absorbiendo ese crecimiento de plantaciones y por eso tenemos un crecimiento entre 40% y 50% de las exportaciones”.

MANTENER ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, Víctor Catán, reiteró en esta misma línea el  llamado a mantener los altos estándares de calidad de la fruta a fin de poder sostener los valores, frente a la baja de precios registrada en las exportaciones de cerezas a China.

“En los últimos días hemos recibido noticias no muy auspiciosas respecto a la venta de cerezas, con precios a la baja, con alguna fruta que ha llegado con algunos problemas de condición y de embalaje, lo cual sumado a la mayor oferta, ha hecho que los precios disminuyan”, explicó Catán.

Frente a esta situación, el presidente del gremio frutícola, agregó que “queremos tener una mirada optimista y creemos que en los próximos días, a medida que se empieza a acercar el Año Nuevo Chino, la demanda pudiera subir y eso, a su vez, generar un alza en los precios que pueda mitigar un poco el escenario actual”.

“Como Fedefruta, tal como lo hemos hecho desde hace varios meses y en reiteradas ocasiones, queremos hacer ver la importancia del llamado a cuidar mucho la calidad de la fruta y los altísimos estándares que nos caracterizan, a fin de poder sostener los precios producto de la mayor oferta y de no tener afectaciones comerciales”, precisó.

Finalmente, hizo un llamado a los productores de fruta a “estar pendientes y seguir con calma y atención el comportamiento del mercado de las cerezas en China en los próximos días”.

Cabe desatacar que según información proveniente de productores de cereza, el mercado tuvo una leve mejoría durante la última jornada, ya que aumentó la demanda por fruta, “lo que son buenas señales”, puntualizó Catán.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters