Reportajes . ...
Comparte
Interacción hongo-planta-animal-bacteria

Describen el desequilibrio intestinal que causa Trichoderma en insectos y que permite su función de control de plagas

Un nuevo estudio sobre este hongo, un gran aliado para los cultivos agrícolas, revela una interacción multitrófica que  tiene con las plantas hospederas y que afecta a los insectos que se alimentan de sus hojas.

20 de Marzo 2023 Biologicals Latam
Describen el desequilibrio intestinal que causa Trichoderma en insectos y que permite su función de control de plagas

Larva de Spodoptera littoralis sobre tomate

Agente de control directo, indirecto y bioestimulante. La aplicación de Trichoderma en agricultura es cada vez más amplia y estudiada, con nuevos descubrimientos sobre sus modos de acción y sus efectos sobre las plantas.

Trichoderma es un microorganismo multipropósito que surgió de hongos entomopatógenos, lo que explica su carácter de biocontrolador de insectos. Un reciente estudio publicado en la revista revisada por expertos PNA, de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., por Di Lelio et al., describe cómo una interacción multitrófica lleva a un nuevo mecanismo de biocontrol de insectos mediado por Trichoderma.

Y así también lo destaca el reconocido investigador español y especialista en el hongo, Dr. Enrique Monte, en un comentario que publicó en el mismo medio antes mencionado. El Dr. Monte se refiere a la ‘sofisticada evolución’ del hongo y cómo esta le ha permitido ser un efectivo controlador de insectos plaga.

Como colonizador del suelo y productor de enzimas secretadas, Trichoderma ha demostrado su amplia capacidad en el control de insectos. Su capacidad insecticida ya se conocía en medicina humana, ya que los extractos de metabolitos secundarios han mostrado efectos inhibidores sobre las larvas del mosquito Anopheles, vector de la malaria. Además, su actividad enzimática puede inhibir la formación de la cutícula del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como la fiebre amarilla, el Zika y el dengue.

Ver artículo: “Nuevo estudio profundiza en el multipropósito de Trichoderma y sus alcances para la agricultura sustentable”.

No obstante, el estudio apunta a la interacción que tiene el hongo en los cultivos. La sofisticada evolución a la que se refiere el Dr. Monte también tiene relación con la habilidad que han desarrollado varias cepas de Trichoderma para ‘comunicarse’ con las plantas y promover su crecimiento e inducir el priming. A este hongo le interesa mantener la buena salud de su hospedero, por lo que el priming que induce no excluye efectos sobre insectos. Es así cómo ha logrado producir cambios en el metaboloma que dan lugar a fitocompuestos que tienen efectos repelentes, antinutritivos y tóxicos para los herbívoros. O aumentar la expresión de genes que codifican enzimas protectoras, por mencionar algunos.

La estrategia descrita por Di Lelio et al. sugiere que a través de una interacción multitrófica hongo-planta-animal-bacteria, se llega a un nuevo mecanismo de control biológico de plagas de insectos. Este mecanismo es mediado por Trichoderma mediante la modificación del microbioma bacteriano de las larvas que se alimentan de plantas cuyo metaboloma (conjunto de metabolitos) fue modificado tras ser colonizado por Trichoderma.

Tras realizar estudios en plantas de tomate que habían brotado de semillas inoculadas con esporas de Trichoderma afroharzianum, notaron que las larvas del insecto en estudio, Spodoptera littoralis, que se alimentaron de las hojas de la planta tuvieron un impacto significativamente negativo en su supervivencia, desarrollo y longevidad. Un punto interesante de mencionar es que los niveles de consumo de alimento fueron similares entre el grupo control (sin T. afroharzianum) y el grupo inoculado, por lo que el hongo no disminuyó la palatabilidad del cultivo, excluyendo así la posibilidad de efectos antialimentarios como modo de acción.

Disbiosis intestinal en larvas de Spodoptera littoralis, alimentándose de hojas de plantas tratadas con Trichoderma.

Tanto en el artículo de Di Lelio et al. como en el comentario del Dr. Monte, señalan que Trichoderma ha evolucionado para mediar la disbiosis -desequilibrio en la microbiota y microbioma- intestinal de larvas de insectos que se alimentan de plantas tratadas con el propio agente de biocontrol.

Puede leer más sobre el comentario del Dr. Enrique Monte en el siguiente enlace.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters