Reportajes . ...
Comparte
Organizado por ASBAMA

Desafíos comerciales y retos fitosanitarios, entre los temas que abordará el Congreso Bananero

Por segundo año consecutivo, en el Hotel y Centro de Convenciones Estelar Santamar se darán citas expertos y científicos de alto nivel nacional e internacional para abordar durante los dos días del Congreso diversas temáticas relacionadas con un cultivo que se inició en Colombia como una actividad económica y social desde finales del siglo 19.

16 de Mayo 2024 Equipo Redagrícola
Desafíos comerciales y retos fitosanitarios, entre los temas que abordará el Congreso Bananero

Congreso Bananero Asbama

Cinco grandes ejes temáticos se desarrollarán durante dos días en el evento más importante del sector bananero de Colombia que se llevará a cabo el próximo jueves 23 y viernes 24 de mayo, en el Hotel y Centro de Convenciones Estelar Santamar, en la ciudad de Santa Marta.
 
Desafíos comerciales del sector; Retos fitosanitarios; Cambio climático, adaptación y sostenibilidad; Tecnología e innovación; y Seguridad, serán los temas que expertos nacionales e internacionales abordarán para dar a conocer los lineamientos, problemáticas y nuevos desafíos que este importante sector agroindustrial enfrenta en Colombia y demás países productores. 
 
Andrea Vásquez, jefe Técnico de ASBAMA, señala que estos cinco ejes temáticos se han establecido de acuerdo con las necesidades del sector en Colombia, las cuales van en consonancia con los temas planteados y discutidos en las mesas de trabajo internacionales. 

“ Queremos ir acorde a las políticas que vemos a nivel mundial. Son mesas de trabajo donde nos sentamos con entes gubernamentales y otras entidades, donde se desarrollan unas agendas que son las que nos dan los lineamientos o las problemáticas que como país queremos abordar. Problemáticas que no solo nos afectan a nivel internacional, sino que también, tienen un impacto a nivel nacional con el territorio y nivel departamental con la región ”, señala Vásquez.
 
Las siguientes son algunas de las conferencias que desarrollarán las temáticas mencionadas: “ Sigatoka Negra del banano: manejo integrado basado en el conocimiento del patosistema. ”, tema que será desarrollado por Mario Orozco Santos, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, México. “Mercado mundial del banano: situación, tendencias y perspectivas”, orientado por Carolina Dawson, del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, CIRAD, de Francia.
 
“ Factores epidemiológicos relacionados con la dispersión de Foc R4T caso La Guajira y su asociación con Ralstonia sp ” , orientado por Antonio González Ulloa del Grupo Agrovid SAS. “Plan nacional de prevención, vigilancia y control de FocR4T: eje para la sostenibilidad productiva del plátano y banano”, orientado por Juan Fernando Roa, gerente General del ICA. “Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental en la Producción Bananera: Iniciativas del Foro Mundial Bananero”, orientado por Matheus Cardim Ferreira del Foro Mundial Bananero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
 
“Mejoramiento de Banano contra Fusarium TR4 y Marco Regulatorio Regional”, conferencia de Patricio Gutiérrez Carvajal de Dole Tropical Products. “ Avances en el conocimiento genómico y transcriptómico de la interacción Musa – Pseudocercospora fijiensis como herramienta en la identificación y caracterización de genes fúngicos de virulencia y patogenicidad”,conferencia de Javier Mauricio Torres Bonilla de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

SANTA MARTA, LA CAPITAL BANANERA DE COLOMBIA

Vale destacar que, el Congreso Bananero, surgió gracias al desarrollo de cinco ediciones del Foro Bananero organizado por ASBAMA, la Asociación que agrupa a productores y comercializadores de esta fruta de los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Cesar. Su evolución ha permitido el posicionamiento de Santa Marta como la capital bananera de Colombia.

“Este evento es una actividad muy importante porque es un valor agregado que le damos a nuestros afiliados y a toda la comunidad bananera para que cada año estén al día en las nuevas tecnologías, y para que conozcan de mano de los expertos sobre las diferentes problemáticas que estamos teniendo en el sector como lo son: temas fitosanitarios, de sostenibilidad, ambientales, de innovación como drones e imágenes espectrales, y otras temáticas que estaremos abordando durante estos dos días ”, destaca José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de ASBAMA.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters