Demostraciones con bioestimulación, el “traje a la medida” que impulsa Innovak Global para productores de Perú y Chile
La estrategia de la empresa mexicana es de largo aliento y está enfocada en dar a conocer el efecto acumulativo de sus propuestas e intervenciones a través de varias temporadas, para evaluar las mejoras productivas y el impacto de los bioinsumos en el campo, así como el beneficio económico para sus clientes.
Por Equipo Redagrícola
La máxima de los bioestimulantes es optimizar recursos, como la nutrición o el uso de agua, aunque siempre con el desafío de demostrar dichos beneficios en el mismo campo, no sólo con gráficos o recetas predeterminadas.
Innovak Global, la empresa mexicana referente en estudios de raíz y desarrollo de bioestimulantes, lleva varios años en la región andina -que conforma Chile y Perú-, trabajando precisamente en demostraciones para que sus clientes obtengan el mayor provecho económico de sus cultivo, entregando un servicio integral o una oferta de valor para sus clientes, y no sólo la venta de un producto específico.
Si bien la bioestimulación para muchos aún ocupa un rol secundario en los paquetes tecnológicos, tras el uso de fertilizantes y manejo sanitario, productos como los de Innovak cada vez están tomando mayor protagonismo, gracias a resultados que avalan el crecimiento en la región, que se ha conjugado además en años complejos como este 2022, donde se ha disparado el costo de fertilizantes.
Luis Gerardo Piñero, líder de desarrollo de negocios en Innovak Global para la región andina, encabeza estos procesos de demostración en terreno para dar a conocer los beneficios, con el marcado sello Innovak, enfocado en el desarrollo radicular y el entorno donde se desenvuelve esa raíz.
“Nuestro pilar como modelo de negocio es la demostración, pero no la demostración únicamente de la efectividad biológica, que es algo que todos dicen dicen tener. Nuestro proceso de demostración va más con un enfoque de negocio, en el sentido de que si tú no impactas en la cadena de valor o el modelo de negocio de tu cliente, no estás agregando valor realmente”, explica Piñero.
La estrategia de Innovak es de largo aliento, ya que su proceso de demostración busca dar a conocer el efecto acumulativo de la intervención, por lo que utilizan procesos de demostración que encadenan varias temporadas. “El beneficio que tú puedes ver en una temporada o en un ciclo de bioestimulación es muy distinto a los que tú puedes ver en tres o cuatro años”, explica el agrónomo.
Piñero señala que el proceso de demostración se enmarca en la búsqueda del umbral metabólico y económico -distinto para cada cultivo e incluso distinto en cada año-, y lo que buscan finalmente es cómo alcanzar y mantener ese umbral metabólico y económico por más tiempo.
“Nosotros vemos que la venta es una consecuencia, aunque se escuche romántico, pero nuestra visión de hacer negocios es a largo plazo”, explica Piñero sobre la oferta de valor de la compañía.
TRAJE A LA MEDIDA DEL CULTIVO
Innovak Global fue una de las primeras empresas a nivel mundial en estudiar la raíz y el medio donde se desenvuelve, en la búsqueda de incrementar la productividad de los cultivos mediante la regulación integral y estimulación de la raíz.
Esa cultura construida en base a décadas de estudio los ha llevado a considerar las demostraciones como la forma adecuada para dar a conocer el impacto de sus innovaciones. Y por ello evitan elaborar o vender recetas preconcebidas, ya que cada huerto tiene características únicas.
Por ello, sus propuestas se realizan como “un traje a la medida”, en base al análisis detallado del campo. “Ya tenemos de cierta manera el contexto de cada región con sus cultivos, y sabemos los desafíos que se pueden tener. Nosotros no nos lanzamos a hacer una recomendación rígida, nuestro enfoque tiene que ver más en cómo fortalecer las oportunidades”, explica Piñero.
La idea de la propuesta de valor de Innovak es recoger inquietudes de los productores, y desde ahí construir una propuesta de manejo técnico, porque “de nada sirve si tuviste más calibre o más concentración de cosecha si al final de cuentas no lo puedes traducir a un beneficio económico”, comenta el líder de desarrollo de negocios de Innovak.
Como ejemplo, una de las inquietudes que se repite es llegar a un grado de concentración de cosecha para hacer más eficiente a la mano de obra, y para llegar a ese beneficio económico de acortar los días, se consideran todas las variables como calibre, dispersión de calibres para concentrar cosecha, movimiento de reservas, aumentar las yemas productivas, todo con tal de maximizar el beneficio de negocio.
En este proceso, además, buscan involucrar a todos los participantes, incluyendo asesores externos, para tener una visión más amplia para presentar al cliente, y que no esté sesgada “en lo que nosotros conceptualizamos que el producto hace”.
Para ello, el modelo de demostración incluye comités intermedios, donde primero se ofrecen resultados parciales de lo que se planteó en un inicio, y al final se realiza un comité técnico ejecutivo, con asesores incluidos, donde presentan el beneficio que se buscaba, que también involucra a la parte financiera.
“Buscamos que haya mucho conocimiento de lo que se está haciendo en conjunto, nos gusta involucrar al mayor número de personas posibles y eso también nos hace tener mayor compromiso en el proceso de la demostración”, detalla Piñero.
La idea, finalmente, no es vender soluciones agronómicas, ya que consideran que tanto en Perú como en Chile las empresas tienen el tamaño que tienen y son competitivas porque hacen bien las cosas. “Son mercados donde hay un alto grado técnico y profesionalismo, entonces no puedes pretender llegar a solucionar, sino que tenemos que llegar a sumar”.
MEDICIONES: CALICATAS, RIZOTRONES Y ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS
El proceso de demostración, para entregar propuestas y conclusiones, necesita un acabado estudio radicular y del entorno donde se desarrolla la planta, algo que en Innovak Global han sabido especializarse y ubicarse como referentes.
Piñero comenta que Perú como Chile permiten llevar -como marca el canon Innovak-, “un modelo de negocio en zonas muy estructuradas, con cultivos económicamente muy estables, y con grandes profesionales”. Ese enfoque técnico que hay en la región andina les resulta beneficioso porque les permite construir y concluir los procesos de demostración.
Parte de dichas demostraciones necesitan mediciones y evaluaciones, donde se toman en cuenta las tradicionales calicatas para conocer las raíces y los grados de compactación del suelo, pero también toman en cuenta variables biométricas donde suman otras tecnologías para analizar, como el uso de rizotrones con cristales acrílicos para comparar testigos con plantas bioestimuladas, así como el uso del minirizotron, un dispositivo con cámara que se inserta en el suelo en 45° y permite ver imágenes del suelo y raíces sin mayor intervención, a través de una pantalla, para analizar la actividad radicular en tres dimensiones.
“Muchos dicen que el minirizotron tiene un uso más bien estético, pero la verdad es que ver cómo la raíz está activa, blanca, con sus pelillos absorbentes, impacta bastante, y es un método cualitativo de analizar las raíces”, explica Piñero. Estas intervenciones les permiten medir tamaño de raíz, cómo van creciendo en el tiempo, la generación de raíces, emisión de raíces nuevas, además de la compactación de suelo y su capacidad de infiltración.
A eso se suman análisis del suelo y su microbiología, con la toma de muestras que se envían a analizar a laboratorios: en Chile están trabajando con el INIA, con quienes miden porosidad, análisis de estructura de suelos, densidad aparente y condición hidráulica. “Todo lo que podemos medir bajo la planta, lo medimos”, añade. En Perú, los análisis de suelo se realizan con AGQ y SGS, aunque también trabajan con los laboratorios con los que ya trabaja cada cliente.
El destino de este camino es conseguir las mejores raíces, que absorben de mejor manera los nutrientes. Y para ello, la mejora del suelo es clave: para la compañía mexicana el suelo “es un universo”, y una de sus principales herramientas es el Promesol® para mejorar el entorno donde se desenvuelve la planta. Este producto, que en 2023 cumple 50 años, sigue más vigente que nunca para ayudar a mejorar la estructura del suelo, promoviendo la floculación.
Este proceso permite aglutinar sustancias que, debido a la sedimentación, se van separando por tamaño generando finalmente compactación. Promesol® tiene un efecto aglutinante temporal, gracias a su composición de oligómeros presentes en su formulación, que al entrar en el suelo, va a hacer que se vuelva a unir las arcillas con limos, con arena, y con la parte de materia orgánica, y así emular un coloide natural.
Este proceso es clave para el suelo y el desarrollo de la planta, porque al generar estos agregados desuniformes, se generan los espacios porosos que bajan la densidad del suelo, aumenta la capacidad de infiltración y también la capacidad que tiene de exploración la raíz.
“Una vez que abordas la compactación, es más fácil generar raíces nuevas, generar que los microorganismos benéficos, que suelen ser aeróbicos, tengan mayor disponibilidad de oxígeno, porque los patógenos, como Phytophtora o Phytium son anaeróbicos”, detalla Piñero.
Una vez abordado el suelo, pasan a la fase de activación de raíces con productos como Radigrow o Nutrisorb®, y luego avanzan con bioestimulación microbiana, como ExuRut® o Biofit® RTU, todo en el marco de lo que llaman Regulación de la Dinámica Radicular (RDR).
GRAN EXPERIENCIA EN MEJORAMIENTO DEL SUELO EN AVELLANOS EN CHILE
Uno de los cultivos en Chile donde Innovak ha puesto el foco es en el avellano, que ha tenido un explosivo crecimiento hacia la zona centro sur y sur del país, donde han encontrado una gran oportunidad en el manejo de suelo-raíz y han comenzado a trabajar en alianza con una de las empresas líderes en asesorías en este frutal.
“El avellano está entrando en zonas cada vez más al sur, zonas que anteriormente eran de arroz, y son suelos con desafíos. Y ahí hemos encontrado una gran oportunidad en el manejo de la de la floculación con el Promesol 5x”, comenta Piñero.
Como expertos en el manejo de la dinámica radicular, este recambio de especies en Chile les ha venido como anillo al dedo para crecer en el país, con el establecimiento de nuevos campos, con manejos que incluyen Promesol para manejar la compactación -sobre todo frente a suelos principalmente arcillosos-, más una propuesta de valor con Nutrisorb® y Radigrow® para bioestimular a las raíces y nutrición de la planta.
“La fisiología es universal y todos los cultivos, en diferentes realidades de suelo, presentan desafíos muy similares. Nuestra idea es abordar algunas limitaciones que se puedan presentar en el suelo, que impacten el desarrollo y preparar estrategias para solucionarlas”, detalla Piñero.
PERÚ: NO TODAS LAS ARENAS SON IGUALES
El agrónomo y líder de desarrollo de negocios de Innovak en la región, complementa con la experiencia en Perú, que a diferencia de Chile cuenta con suelos principalmente arenosos, donde -explica-, aún existe la creencia de que la arena no se compacta: “Más allá de la textura del suelo, en la mayoría de los suelos hay un grado de compactación por manejo mecánico, por la fertilización, por riego, y lo que nosotros tratamos de hacer es cómo asociamos este proceso de mejora de suelo a una variable mayor, porque una mejor floculación del suelo puede reducir las horas de riego, y ahí hay una gran oportunidad”.
La necesidad de buscar estrategias que hagan cada vez más eficiente el uso del agua, recurso cada vez más escaso en Chile, también está dentro de las prioridades de los planes de demostración, y opciones como fomentar la floculación pueden ser claves, tanto como beneficio técnico como beneficio económico.
SALINIDAD DE SUELOS, PROBLEMA LATENTE
Los suelos salinos no sólo son una problemática local sino a nivel mundial, principalmente por el sobre uso de fertilización.
Innovak cuenta con una estrategia para que la planta sea más resistente a las agresiones del entorno, en este caso de la salinidad, ya sea por cloruros o sodio, a través de la protección de la raíz con Promesol Calcio, que -además de flocular-, el calcio permite proteger la raíz frente a la interacción de las sales. A eso se suma Balox, bioestimulante anti estresante con una nueva tecnología de polifenoles, que ayuda a la planta a salir del estrés salino, mejorando además la condición del suelo en el bulbo radicular.
“Frente a estos desafíos, la bioestimulación comienza a jugar un rol protagónico, no secundario, en función de la escasez de agua, de la amenaza del estrés salino, y va a ser cada vez más protagónico en función de que lo sepamos demostrar, para sacarlo de un rol secundario o complementario en el manejo de los cultivos”, subraya Piñero.
CRECIMIENTO ANDINO
Presentes en Perú desde 2007, Innovak Global ya cuenta con una presencia consolidada en el mercado peruano con más de 30 agrónomos, y a eso han sumado un rápido crecimiento en el mercado chileno, donde aterrizaron en 2017, y esperan llegar a la misma cantidad de especialistas no más allá de 2027.
“Nosotros vemos Perú y Chile con el mismo potencial, y si bien cada país tiene sus sus propios desafíos, la industria peruana en los últimos cuatro años ha crecido mucho en arándano, palto y uva de mesa. Chile por otro lado ya está más consolidado, con un mercado muy grande y tenemos la firme intención de continuar con el crecimiento y la inversión en Chile”, concluye.