Publi-Reportajes . ...

Rugby, de Farmagro-FMC

Cuando la estrategia pasa por una defensa de las raíces

El Dr. Juan Carlos Magunacelaya lleva 40 años investigando y trabajando entorno a los nematodos y brinda asesoría a las más grandes empresas agrícolas en el norte y sur del Perú. A los productores les dice que se deben concentrar en defender las raíces más que en controlar nematodos. Así surge Rugby, un nematicida que destaca por su defensa de las raíces, así como por su perdurabilidad y cero riesgos de trazas.

16 de Octubre 2018 Equipo Redagrícola
Cuando la estrategia pasa por una defensa de las raíces

El Dr. Juan Carlos Magunacelaya, biólogo especializado en nematología y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lleva 40 años investigando y trabajando entorno a los nematodos, confirma lo que postula: la simplicidad de la constitución biológica de estos, los hace resistentes. “Los seres humanos hemos evolucionado, pero ellos (los nematodos) se quedaron así porque les va bien. Los nematodos simplemente quieren vivir en una planta, se comportan como siempre lo han hecho, tratan de sobrevivir, pero lamentablemente dan dolores de cabeza a los agricultores”, explica. 

Existe un nematodo llamado ‘agallador de raíces’, que es el más temido por los productores de uva de mesa en el Perú y el mundo. Del género Meloidogyne, entra a las raíces cuando está en estado juvenil y se queda ahí, inmóvil; generando un espacio de alimentación para toda su vida, introduciendo su estilete en una célula. Y esas heridas que provoca pueden ser la puerta de entrada de enfermedades de madera. Los nematodos atacan solo a las raíces que están en su primera etapa de desarrollo, es decir, a las raíces de color blanco. Sin embargo, cuando las raíces crecen, los nematodos son incapaces de atravesarlas. Por ello es que, según explica el especialista, el foco debe ser proteger a las raíces para que crezcan lo más rápido posible. 

Pero, ¿cómo se combaten? Aquí es donde surgen los nematicidas y Rugby, comercializado en el país por Farmagro, es uno de los mejores para defender a las raíces.

NEMATODOS. Presencia de nematodos en planta injertada de tomates. Rugby no es sistémico, así que no es absorbido por la planta, y no hay riesgo de presencia de residuos.

SÍ O SÍ, HAY QUE DEFENDER A LAS RAÍCES

Cuando el Dr. Juan Carlos Magunacelaya visita a las grandes empresas agrícolas del norte y del sur, no habla de productos sino de nematodos. Dice: “A los productores, les hablo de plantas, de riego, de flora, de suelos vivos, de raíces… Les digo que se deben olvidar de controlar nematodos, que deben interesarse más bien en las raíces de las plantas. Cuando yo centro mi problema en la raíz, en la planta, se me ilumina el camino; la planta me va a decir si necesita o no ayuda. ¿El análisis del sistema radicular en la ‘lucha’ contra los nematodos es fundamental? Estoy diciendo eso, sí. Hay que entender primero qué sucede en el sistema radical, planta-suelo; si no lo entiendes, ¿cómo sabes que decisión tomar? Este análisis es necesario y válido para uva de mesa y también para tomates y granados, por ejemplo”.

Los nematodos se alojan en 1,000 m3 por ha, como máximo, dentro un sistema radical haciendo daño a las plantas; no atacan más allá de ese volumen, aunque se presenten en mayor cantidad de raíces. Se debe aplicar, afirma Magunacelaya, cuando el sistema radical está afectado en un 50% o más.

Por ejemplo, si el sistema radical de la planta tiene 3,000 m3, de una planta de cuatro años, habrá 2,000 m3 que prácticamente no tendrán nematodos. Precisa: “En ese caso no habría por qué aplicar, y estaríamos hablando de una convivencia perfecta con los nematodos. Pero si el sistema radical de la planta consta, en total, de 1,000 m3, entonces mis únicos 1,000 m3 estarán con nematodos; y si consta de 2,000 m3, el 50% estará con nematodos. En esos casos, hay que aplicar de todas maneras”.

RUGBY PERDURA HASTA CINCO MESES EN EL SUELO

Distribuido en Perú por Farmagro, Rugby, en sus dos formulaciones (200 SC y 10 G), ha sido desarrollado por la firma estadounidense FMC. Su modo de acción en relación al organismo de las plagas, es por contacto e ingestión. No es sistémico, así que no es absorbido por la planta, y no hay riesgo de presencia de residuos en la fruta. Por ello, Rugby es aceptado y usado en los cultivos para la agroexportación en todo el mundo.

Algo muy importante para que los efectos de protección de las raíces perduren, tiene que ver con el hecho de que cada producto tiene una dosis de etiqueta y también una concentración a la que debe caer en cada gota del sistema de riego. A 0.2% (2,000 ppm), puede superar los cuatro meses, en el caso de Rugby.  Durante sus visitas a Perú Magunacelaya ha observado que con una aplicación en el momento indicado, los efectos de protección de Rugby perdurarán y protegerán los dos flashes que suelen acompañar los cultivos de uva de mesa en Piura e Ica, por ejemplo. Si bien las raíces suelen crecer todo el año, los dos flashes mencionados se dan luego de sacar la fruta, cuando la planta busca acumular reservas, y cuando la uva requiere de agua y nutrientes, y tiene el tamaño de una arveja; siendo este último es el flash más importante.

Acota Magunacelaya: “A mí me ha tocado trabajar con Rugby y puedo decir que, efectivamente, la concentración es más óptima en este producto. ¿A qué concentraciones es activo? ¿Qué porcentaje de producto es activo en el agua? A 0.2% (2,000 ppm). Otra conclusión a la que llegué es que es el producto que más perdura en el suelo, alrededor de las raíces. En algunos casos puede perdurar hasta cinco meses, cuando lo normal en un nematicida es que tenga una duración de 35 a 45 días. Por otro lado, el hecho de que no sea sistémico al cultivo es una ventaja ya que no ingresa por las raíces al cultivo y no deja residuos. Rugby 200 SC tiene una formulación micro encapsulada que reduce el grado de toxicidad y alarga la vida útil del producto en el suelo”.

Los productores deben tener claro que se debe evitar que el agua sature la porosidad del suelo, que inhiba y asfixie la actividad de las raíces. En aras de construir y fortalecer las raíces, recomienda distanciar los riegos cuando la planta no tiene fruta. Se sabe que el agua transporta exudados de raíces activas hacia los nematodos, permitiéndoles el desplazamiento y orientándolos directamente a ellas.

Concluye: “Hay que evitar que excesos de riego limiten el movimiento y la concentración (ppm) de los productos en el suelo. Hacer una aplicación de nematicida debe diferenciarse del momento de un riego standar. La idea de aplicar los nematicididas de forma especial;   no es recomendable hacerlo al final del riego, sobre todo porque el producto queda superficialmente y no entra por los poros, ya saturados con agua. El producto se distribuirá hasta donde están las raíces y nematodos, si esperas y haces la aplicación al otro día en capacidad de campo”.

Contacto:

Gustavo Vilchez

Subgerente técnico

gvilchez@farmagro.com.pe


Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters